Con los dos pilotos de Volkswagen, Ogier y Latvala, muy lejos de la disputa del rallye por problemas sufridos en las jornadas anteriores (Ogier, el viernes y Latvala, el sábado), la última jornada del Rallye de Alemania empezaba con el español Dani Sordo y el belga Thierry Neuville separados por tan sólo 8 décimas de segundo. Antes de comenzar la primera pasada por el tramo, se planteaba la disyuntiva de la elección de los juegos de neumáticos. Si el piso estaba seco, la opción más rápida y lógica era elegir cinco compuestos duros; por el contrario, en el caso de que hubiera zonas mojadas por la aparición de la lluvia, lo mejor era elegir 4 juegos de duras y 2 de blandas. Finalmente, los dos primeros se decantaron por la misma elección: cinco compuestos duros.
En los primeros puntos intermedios del tramo TC15 de Dhrontal (24,58 km), el piloto de Ford cobraba una ligerísima ventaja respecto al español. Según se iban transcurriendo las pasadas por los distintos puntos de cronometraje, el cántabro recuperaba poco a poco terreno al belga. Finalmente, al llegar al final del tramo, el de Citroën conseguía aventajar un poco más al belga, sumando otros 2,2 segundos de ventaja más en la clasificación general, hasta un total de sólo 3 segundos de separación entre ambos.
Último tramo del rallye: máxima emoción
Con la escasa diferencia entre el primero y el segundo, se afrontaba así el último tramo de la prueba (el TC16 Power Stage), una nueva pasada por los 24,58 km de Dhrontal con todo por decidir. En el primer punto de cronometraje, Sordo marcaba el mejor tiempo, con 6 décimas de segundo de ventaja respecto a Ogier y 2,2 segundos más rápido que Neuville. El último tramo, por tanto, comenzaba muy bien. Segundo punto de cronometraje: Neuville resta algo su desventaja con Sordo, pero el español sigue siendo una décima de segundo mejor. Tercer punto: Neuville aprieta y es un segundo más rápido que Dani. Cuarto punto de referencia: Neuville y Sordo igualan el tiempo. Punto final del tramo y final del rallye: Neuville arriesga al límite y lo paga, cediendo 50 segundos al final del tramo frente a Sordo, que hace el segundo mejor tiempo de este tramo por detrás de Ogier. Confirmado: Dani Sordo, vencedor absoluto del Rallye de Alemania 2013.
Con este triunfo, Sordo entra en los libros de historia del automovilismo español al convertirse en el tercer español en obtener una victoria absoluta en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes, después de los 26 triunfos del madrileño Carlos Sainz y de la victoria conseguida por Jesús Puras en 2001 en el Rallye Tour de Córcega. Los fans del motor en España, te damos la enhorabuena, Dani. ¡FELICIDADES! Próxima parada del Mundial de Rallyes, del 12 al 15 de septiembre en Australia.
Rallye de Alemania. Clasificación final
1. Daniel Sordo (ESP/Citroen DS3) – 3:15:19.4
2. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta RS) - a 53 s.
3. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3) - a 2:36
4. Martin Prokop (RCH/Ford Fiesta RS) – a 8:00
5. Robert Kubica (POL/Citroen DS3 RRC) – a 9:01
6. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta R5) – a 9:14
7. Jari-Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo) – a 9:55
8. Hayden Paddon (NZL/Skoda Fabia) - a 13:01
9. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta RS) - a 13:28
10. Evgeny Novikov (RUS/Ford Fiesta RS) - a 15:17
Clasificación General Mundial de Rallyes 2013 (tras 9 pruebas)
1. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo) – 184 puntos.
2.- Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta RS) – 109 puntos.
3. Jari Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo) – 98 puntos.
4. Daniel Sordo (ESP/Citroen DS3) – 96 puntos.
5. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3) – 88 puntos.
6. Mads Ostberg (NOR/Ford Fiesta RS) – 69 puntos.
7. Sebastien Loeb (FRA/Citroen DS3) – 68 puntos.
8. Martin Prokop (RUS/Ford Fiesta RS) – 49 puntos
9. Evgeny Novikov (RUS/Ford Fiesta RS) – 40 puntos.
10. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroen DS3) – 30 puntos.
Dani Sordo, de cerca. Números, palmarés y biografía
- Fecha nacimiento: 2 de mayo de 1983 en Torrelavega (Cantabria, España)
- Residencia: Puente San Miguel (Cantabria)
- Coche: Citroën DS3 WRC
- Equipo: Abu Dhabi Citroën Total World Rally Team
- Co-piloto: Carlos del Barrio
- Títulos de la FIA: Campeón del Mundo de Rallyes Junior (2005)
- Debut en WRC: España (2003)
- Participaciones en WRC: 106
- Nº Podios totales WRC: 35
- Nº Podios 2013 WRC: 3 (3º en Mónaco, 2º en Grecia y 1º en Alemania)
(*) Reportaje a fondo el próximo martes 27 de agosto en la revista AUTOPISTA. Nuestro enviado especial a Alemania, Fernando Albes, te lo cuenta todo.