Rallye de Montecarlo – final: Ogier encabeza el triplete Volkswagen

Sébastien Ogier ganó su segundo rallye de Montecarlo en versión mundialista y encabezó un contundente triplete de Volkswagen en la legendaria prueba que abre el campeonato del Mundo de Rallyes 2015. El piloto francés batió ampliamente a sus compañeros Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen en un rallye no demasiado propicio para los intereses españoles, en el que Dani Sordo firmó finalmente la sexta plaza. La participación de Sébastien Loeb se saldó con un discreto octavo puesto, después del tiempo acumulado por su abandono del viernes.
@fernandoalbes -
Rallye de Montecarlo – final: Ogier encabeza el triplete Volkswagen
Rallye de Montecarlo – final: Ogier encabeza el triplete Volkswagen

La mañana de la última jornada del Rallye de Montecarlo comenzaba con la primera pasada al Col St Jean-St Laurent (10.16 km), especial a la que debían darse dos pasadas, la segunda de las cuales con puntos en juego (Power Stage). Ello implicaba que quienes se jugaban realmente algo importante se tomaran las cosas con cierta calma, aun con el tramo mayormente limpio de nieve salvo algunas pequeñas “manchas” en el inicio. Ello catapultaba a Kris Meeke al mejor tiempo absoluto, con su compañaro Sébastien Loeb pegado a sus talones. Dado que Loeb marchaba noveno y Meeke décimo, poco importaban ya a los hombres de Volkswagen sus tiempos, ya que para ellos el triplete que estaba al alcance de la mano era lo realmente trascendente. Además, pocas diferencias podía haber en un tramo tan corto. Así, Ogier firmaba el quinto mejor tiempo, Mikkelsen el séptimo y Latvala el noveno, dejando que la única emoción de la disputa de esa especial fuera ver cómo defendía Dani Sordo su quinta plaza provisional de las intenciones de su compañero Thierry Neuville, que estaba 4.7 segundos detrás. El español no tenía problemas y no solo conseguía mantenerse, sino incrementar su renta, ya que batía a Neuville por 2.0 segundos.

 

La siguiente especial, La Bollene Vesubie-Sospel (31,66 km) sí despertaba algo más de interés, por tratarse del tramo más legendario de la carrera, conocido popularmente como Col del Turini, y que en esta ocasión se disputaba en su versión más larga y selectiva. Aun así, la casi total ausencia de nieve y solo algunas humedades y placas de hielo en la parte inmediatamente anterior y posterior a su punto más alto restaba ciertamente mucho del interés que habitualmente encierra este tramo. Sébastien Loeb aprovechaba para marcar el scratch en la que podría ser su última disputa de este tramo como especial del WRC y relegaba a Mads Ostberg a 8.8 segundos. Thierry Neuville, enzarzado a tope en su pelea con Dani Sordo, batía al español por 6.5 segundos, quedándose a 0.2 en la general a falta de un tramo, lo que añadía un punto de interés grande a la disputa del Power Stage. Ogier, líder del rallye, marcaba el quinto mejor registro a un ritmo cómodo, lo que no era obstáculo para aumentar su ventaja sobre Latvala en la general y colocarla en 58.8 segundos, en un tramo en el que el finlandés declaraba haberlo pasado ciertamente mal con los frenos de su Volkswagen Polo WRC. Peor suerte corría Robert Kubica, que marcaba el sexto mejor tiempo, pero que se salía aparatosamente en la curva posterior a la meta, ya con el tramo finalizado, por un problema con los frenos de su Ford Fiesta WRC, abandonando allí mismo con la rueda trasera derecha arrancada.

 

En el Power Stage Kris Meeke, Sébastien Loeb y Jari-Matti Latvala se repartían los 3, 2 y 1 puntos en juego, en una especial que Ogier no se tomaba especialmente “a pecho” y firmaba el cuarto mejor registro, para encabezar un contundente triplete de Volkswagen en la clasificación final, con 58.0 segundos sobre Latvala y 2:12.3 sobre Andreas Mikkelsen. Por su parte, Dani Sordo era batido en esta última especial por 1.0 por Neuville, lo que significaba que el español cedía en su batalla por el quinto puesto con su compañero, que al final le batía por 8 décimas de segundo.

 

Clasificación final:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 3:36:40.2

2º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), +58.0

3º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), +2:12.3

4º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), +2:43.6

5º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +3:12.1

 

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