Previo Rallye de México: Llega la tierra

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, el Rallye de México supone el primer enfrentamiento sobre tramos de tierra para los equipos inscritos en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Sébastien Ogier vuelve a llegar líder, como en las últimas temporadas, pero en esta ocasión ese hecho tiene muchas más posibilidades de acarrear una influencia marcadamente negativa en sus opciones.
@fernandoalbes -
Previo Rallye de México: Llega la tierra
Previo Rallye de México: Llega la tierra

El nuevo reglamento en materia de orden de salida ya estaba vigente en Montecarlo y Suecia, pero las imprevisibles condiciones de ambas carreras desaconsejaba emitir juicio alguno sobre su impacto deportivo. Es más, si a alguien benefició el hecho de que en las dos primeras jornadas se saliera por orden de la clasificación de 2014 (Montecarlo) y del campeonato (Suecia), fue a los de delante, ante la escasez de nieve en ambos casos, lo que hizo que Sébastien Ogier no se viera obligado a barrer la pista para los pilotos que partían tras él y sí se encontrara con el firme menos deteriorado, embarrado y sucio que ellos.

 

Pero México va a ser otra historia. Aquí, salvo que lloviera copiosamente, el francés de Volkswagen no tendrá otro remedio que rodar escoba en mano. Para calibrar sus teóricas opciones en México, baste con citar sus propias palabras nada más finalizar la cita sueca: “en México no tengo absolutamente ninguna opción de ganar”. Ogier abrirá pista en la primera visita al continente americano de este año, partiendo tras él Thierry Neuville (Hyundai), Andreas Mikkelsen (Volkswagen), Jari-Matti Latvala (Volkswagen), Mads Ostberg (Citroën), Elfyn Evans (M-Sport Ford), Ott Tanak (M-Sport Ford), Hayden Paddon (Hyundai), Kris Meeke (Citroën) y Dani Sordo (Hyundai). Y ese orden se mantendrá durante los dos pequeños tramos del jueves, prácticamente irrelevantes por su corta distancia, pero también durante las dos jornadas de viernes y sábado, cuyo kilometraje contra el crono asciende nada menos que a 320 km. La oportunidad está servida para unos cuantos, con Ogier en posición ciertamente vulnerable. A ver si alguno lo aprovecha…

 

Dos que podrían hacerlo son Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala, sus compañeros en Volkswagen, que pasarán por los tramos cuando Ogier y Thierry Neuville ya lo hayan hecho antes. Los alemanes dejaron definidos los reglajes de sus Polo WRC en unos tests efectuados en Málaga (la FIA prohibe probar en México) y será la primera vez que compita sobre tierra la segunda evolución del coche, la de Ogier y Latvala, ya que Mikkelsen seguirá con el coche especificaciones 2014 hasta Portugal.

 

En una carrera donde los tramos se encuentran a una elevada altitud y donde se calcula la merma de potencia de los motores por el menor oxígeno disponible en no menos del 30 por ciento, habrá que ver cómo se comportan las nuevas mecánicas. Y no solo la germana, sino la del Citroën DS3 WRC, cien por cien nueva y con un radiador de mayores dimensiones. Ni Mads Ostberg ni Kris Meeke han cosechado resultados particularmente lustrosos hasta la fecha en México, pero sobre todo el británico, que arrancará noveno el viernes y el sábado, tendrá ante sí la oportunidad de cambiar la estadística.

 

En Hyundai destaca el retorno de Dani Sordo a la acción, después de su baja en Suecia por una lesión. Según Hyundai, el piloto español ya está completamente recuperado y, de hecho, participó en el test de cinco días (uno y medio para Neuville y él y dos para Hayden Paddon) que el equipo llevó a cabo recientemente en Extremadura. El i20 WRC recibe para este rallye unos inyectores nuevos y se espera que incorpore el mando del cambio en el volante en la próxima carrera, Argentina.

 

Por parte de M-Sport Ford, pocas novedades, salvo el tramo final del escape que los Fiesta WRC recibieron ya en Suecia y que según el equipo aporta una leve ganancia en rendimiento.

 

Además de la presencia de Dani Sordo y su copiloto Marc Martí, la afición española contará con el aliciente de poder seguir las evoluciones del mexicano Benito Guerra y su copiloto Borja Rozada. Guerra, habitual de los campeonatos de España de asfalto y tierra en los últimos años, disputará el rallye de su país con un Ford Fiesta WRC de M-Sport, volviendo a confiar en el experimentado copiloto madrileño para llevar a buen puerto su participación en una carrera muy importante para él.

 

De los 34 equipos que figuran en la lista de inscritos, once pertenecen al certamen WRC2. Los Ford Fiesta, tanto en su variante RRC como R5, son mayoría, destacando el del vigente campeón del Mundo, Nasser Al-Attiyah, que inicia su temporada mundialista aquí. Dos Citroën DS3 R5 (Stéphane Lefebvre y Jourdan Serderidis) y un Mini JCW WRC (Valeriy Gorban) completan el elenco de inscritos.

 

El itinerario propuesto por los promotores de la cita mexicana destaca por su continuidad respecto a ediciones anteriores y por su carácter compacto, con nada menos que un kilometraje cronometrado del 40 por ciento del total y cinco especiales de más de 40 km, incluyendo el temible Guanajuatito, de 55.82 km, programado para el domingo.

 

La carrera se iniciará a las 2:09 de la madrugada de este jueves (hora peninsular española), con la disputa del tramo urbano de Guanajuato (1.01 km).

 

El programa (*)

 

Jueves 5 marzo

16.00: Shakedown (Llano Grande)

00.15 (madrugada del viernes): Salida del rallye. Rally Campus de León

02.09: TC1 – Tramo urbano de Guanajuato (1.01 km)

03.29: TC2 – Super Especial 1 (4.60 km)

 

Viernes 6 marzo

14.30: Asistencia A (15 min). Rally Campus – León

16.02: TC3 – Los Mexicanos 1 (9.91 km)

16.35: TC4 – El Chocolate 1 (44.13 km)

17.38: TC5 – Las Minas 1 (15.54 km)

19.16: TC6 – Tramo urbano de León 1 (02.60 km)

20.06: Asistencia B (30 min). Rally Campus – León

21.59: TC7 – Los Mexicanos 2 (9.91 km)

22.32: TC8 – El Chocolate 2 (44.13 km)

23.35: TC9 – Las Minas 2 (15.54 km)

01.10 (madrugada del sábado): TC10 Super Especial 2 (4.60 km)

02.00: Asistencia C (45 min). Rally Campus – León

 

Sábado 7 marzo

15.30: Asistencia D (15 min). Rally Campus – León

16.28: TC11 – Ibarrilla 1 (30.27 km)

17.41: TC12 – Otates 1 (42.90 km)

19.08: TC13 – El Brinco 1 (8.25 km)

20.16: TC14 – Tramo urbano de León 2 (01.37 km)

20.36: Asistencia E (30 min). Rally Campus – León

22.09: TC15 – Ibarrilla 2 (30.27 km)

23.22: TC16 – Otates 2 (42.90 km)

00.15 (madrugada del sábado): TC17 – El Brinco 2 (8.25 km)

01.10 (madrugada del sábado): TC18 – Super Especial 3 (4.60 km)

02.00: Asistencia F (45 min). Rally Campus – León

 

Domingo 8 marzo

16.00: Asistencia G (15 min). Rally Campus – León

16.53: TC19 – Guanajuatito (55.82 km)

18.16: TC20 – Derramadero (11.59 km)

18.31: Reagruapmiento (La Estancia)

12.08: TC21 – El Brinco 3 (8.25 km)

20.26: Asistencia H (10 min). Rally Campus – León

 

(*) Horario peninsular español. En México, 7 horas menos.

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