Previo Rallye de Finlandia: Ogier, contra el poderío nórdico

Finlandia recibe esta semana a los contendientes del Campeonato del Mundo de Rallyes, que disputarán a partir del jueves la octava prueba puntuable para el certamen, sexta consecutiva sobre tierra. Con Sébastien Ogier casi doblando en puntos a su más inmediato seguidor en la tabla, Andreas Mikkelsen, la cita finlandesa se presenta más como un asunto de orgullo por parte de los pilotos nórdicos por defender el pabellón en su feudo que como una oportunidad para variar el rumbo de un campeonato que el francés de VW tiene más que encarrilado.
@fernandoalbes -
Previo Rallye de Finlandia: Ogier, contra el poderío nórdico
Previo Rallye de Finlandia: Ogier, contra el poderío nórdico

Ganar en Finlandia es algo de lo que pocos pilotos pueden presumir en su palmarés. Y mucho menos, si no son finlandeses. Las estadísticas señalan que de las 64 ediciones disputadas, en tan solo 12 han conseguido imponerse pilotos foráneos. Sin ir más lejos, en la lista de inscritos de la edición de este año únicamente figuran dos ganadores de ediciones anteriores entre los 88 que tomarán la salida el jueves en Jyvaskyla: Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. El francés y el finlandés acometerán la carrera con idéntico “armamento”, el VW Polo WRC. El mismo que esgrimirá también el tercer integrante de la formación alemana, el noruego Andreas Mikkelsen, segundo clasificado provisional del certamen. Es obvio que, con el coche a batir en sus manos, los tres parten con las mayores opciones al triunfo en la que es, junto a Montecarlo, la cita más legendarias de cuantas pueblan el calendario.

Los organizadores han propuesto este año un itinerario compuesto por veinte pruebas especiales totalizando 320 kilómetros contra el crono. El corto y mixto (tierra/asfalto) Harju (2.27 km) abre las hostilidades el jueves, como aperitivo a una jornada del viernes en la que los equipos deberán afrontar 160 km cronometrados repartidos en nueve tramos, entre los que figura la versión más legendaria del conocido Ouninpohja, con 34.49 km, al que se darán dos pasadas. Con prácticamente la mitad de la distancia competiva del rallye, será una jornada larga, con el añadido de que no habrá asistencia entre las dos secciones del día, debiendo conformarse los equipos con un área de cambio de neumáticos y con solventar los problemas que surjan con los medios que lleven a bordo.

El sábado se disputarán 130 km cronometrados, con dos pasadas a Horkka, una especial formada por secciones de tramos tan conocidos de otras ediciones como Leustu y Painaa. El domingo únicamente se darán dos pasadas a Myhimpää, la segunda de las cuales será el Power Stage, con TV en directo. Los organizadores han decidido cambiar de escenario para el acto final del rallye este año, sustituyendo por ese tramo al de Ruuhimäki, que pasa a utilizarse este año como tramo de pruebas previo a la competición o shakedown, el jueves por la mañana, a partir de las 8:00.

Deportivamente, Jari-Matti Latvala tiene ante sí tal vez una de las mejores oportunidades que le quedan este año para sumar victorias a la única conseguida hasta la fecha en Portugal, en una temporada que se torció desde el principio y no acaba de enderezarse. Ganó la carrera de su país en 2010 y repitió el año pasado. En esta ocasión llega muy descolgado de la pelea por el título, ya que Sébastien Ogier le saca nada más y nada menos que 95 puntos. Salvo en la cita lusa, nunca ha dado la sensación de encontrarse cien por cien acoplado a la versión 2015 del VW Polo WRC. Y eso no es una buena señal en un terreno donde se flirtea con los 200 km/h en un gran porcentaje del itinerario y donde un ligero error de apreciación suele tener consecuencias bien negativas, ante la cercanía a la pista de los muchos árboles que pueblan los bosques por donde discurren los tramos… Ogier representa la otra cara de la moneda. Puede permitirse fallar en alguna ocasión en lo que queda de temporada, aunque viendo su cuenta de resultados, con cinco victorias sobre siete posibles en lo que llevamos de año, no parece muy razonable apostar por nada diferente a ver al galo pelear por la que sería su segunda victoria aquí. El orgullo finlandés y su defensa a ultranza de un feudo que les ha sido propicio en muchas ocasiones pasa por lo que pueda hacer Latvala y poco más, dado que su otro compatriota con posibilidades (y “equipamiento”) reales para ganar sería Juho Hanninen, que correrá con un Ford Fiesta WRC de M-Sport, aunque en su caso la escasa o nula actividad desde finales del año pasado será un hándicap ciertamente complicado de superar.

En su camino hacia el triunfo, Ogier no solo tendrá que vérselas con Latvala, sino también con un Andreas Mikkelsen que va a más y que cada vez tiene más cerca su primer triunfo mundialista. Se espera que los Citroën DS3 WRC oficiales de Kris Meeke y Mads Ostberg exhiban esta vez un tono diferente al de Polonia, donde ambos cosecharon resultados más que discretos, achacados por pilotos y equipo a la falta de tests previos a la carrera. Aquí sí los han hecho (4 días), de modo que no sería extraño ver a ambos mucho más cerca de la pelea por las posiciones de cabeza, sobre todo en una cita donde ambos suelen desenvolverse bien. En M-Sport Ford llegan también pletóricos, después de la buena carrera que se marcó Ott Tanak en Polonia y que aspira, incluso, a mejorar aquí.

Del lado de Hyundai, tanto Thierry Neuville como Dani Sordo esperan mejorar las impresiones causadas en Polonia y, sobre todo, rodar al ritmo al que rodó su incómodo compañero Hayden Paddon allí. Paddon estrena un chasis nuevo en Finlandia y ya dejó claro en Polonia que este tipo de trazados le van muy bien a su estilo y preferencias, por lo que cabe esperar una nueva brillante actuación del neozelandés.

Un total de 23 equipos tomarán la salida en WRC2, registrándose las previstas ausencias del segundo y tercer clasificados, Nasser Al-Attiyah y Abdulaziz Al Kuwari, que no habían nominado este rallye en sus programas de 2015, y la inesperada del líder y favorito, Jari Ketomaa, que arrastra una lesión ocular desde su accidente en el Rallye de Portugal y que ya le causó muchos problemas de visión en Polonia. Su Ford Fiesta R5 del equipo Autotek será pilotado en esta ocasión por el rápido piloto local Jarkko Nikara, que se convierte en uno de los más firmes aspirantes a la victoria. También lo son los Skoda Fabia R5 de Esapekka Lappi y Pontus Tidemand, el Ford Fiesta RRC de Yurii Protasov, los Citroën DS3 RRC de Stéphane Lefebvre y Quentin Giordano o el DS3 R5 de Karl Kruuda, por citar solo algunos de los pilotos más rápidos de una categoría sumamente competida.

Ole Christian Veiby y Quentin Gilbert llegan empatados en WRC3 con el segundo liderando el Mundial Junior con 11 puntos sobre Simone Tempestini, mientras que Marius Aasen defiende una ventaja de dos puntos sobre el local Max Vatanen en el Drive DMack Fiesta Trophy. En este último certamen, que celebra su tercera carrera de seis, competirá también Nil Solans, quinto clasificado provisional. Junto a Dani Sordo, será la única representación española este año en Finlandia.

 

El programa (*)

Jueves 30 julio

08.00: Skakedown (Ruuhimäki)

18.42: Ceremonia de salida (Parque de asistencias – Paviljonki Jyväskylä)

19.00: TC1 – Harju 1 (2.27 km)

19.20: Asistencia A (45 min)

Viernes 31 julio

07.30: Asistencia B (15 min)

09.28: TC2 – Pihlajakoski 1 (14.51 km)

10.36: TC3 – Päijälä 1 (23.38 km)

11.29: TC4 – Ouninpohja 1 (34.39 km)

12.42: TC5 – Himos 1 (5.40 km)

12.52: Zona técnica (Himos, Jämsä) (20 min)

14.28: TC6 – Pihlajakoski 2 (14.51 km)

15.36: TC7 – Päijälä 2 (23.38 km)

16.29: TC8 – Ouninpohja 2 (34.39 km)

17.42: TC9 – Himos 2 (5.40 km)

19.00: TC10 – Harju 2 (2.27 km)

19.20: Asistencia C (45 min)

Sábado 1 agosto

07.00: Asistencia D (15 min)

08.08: TC11 – Mökkiperä 1 (13.84 km)

09.26: TC12 – Jukojärvi 1 (21.25 km)

11.03: TC13 – Surkee 1 (14.95 km)

11.56: TC14 – Horkka 1 (15.30 km)

13.01: Asistencia E (30 min)

14.37: TC15 – Mökkiperä 2 (13.84 km)

15.55: TC16 – Jukojärvi 2 (21.25 km)

17.32: TC17 – Surkee 2 (14.95 km)

18.25: TC18 – Horkka 2 (15.30 km)

19.30: Asistencia F (45 min)

Domingo 2 agosto

08.45: Asistencia G (15 min)

10.43: TC19 – Myhinpää 1 (14.40 km)

13.08: TC20 – Myhinpää 2 (14.40 km)  

15.08: Asistencia I (10 min)

16.00: Podium

(*) Horario local. Una hora menos en la España peninsular.

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