Rallye de Portugal – sábado: Latvala acaba líder, pero con Ogier en sus talones

Se avecina un domingo de grandes emociones en el Rallye de Portugal. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo WRC) consiguió mantenerse en cabeza de la carrera, pero el hombre más rápido en el cómputo total del día ha sido Sébastien Ogier, que se ha colocado a 9.5 segundos de su compañero de equipo. Ambos se jugarán la carrera en los tres tramos que faltan, con Kris Meeke y su Citroën como testigos de excepción y al acecho de lo que pueda ocurrir en cabeza. Dani Sordo, muy poco identificado con los tramos de hoy, concluyó la jornada sexto.
@fernandoalbes -
Rallye de Portugal – sábado: Latvala acaba líder, pero con Ogier en sus talones
Rallye de Portugal – sábado: Latvala acaba líder, pero con Ogier en sus talones

El duelo de mañana será todo un clásico. Sébastien Ogier contra Jari-Matti Latvala, ambos saliendo en la cola del pelotón de WRC y con poco más de nueve segundos a favor del finlandés. La sección vespertina del rallye de Portugal tuvo en Ogier al piloto más rápido, dominando las estrechas y deslizantes pistas de los tres tramos y administrando sus neumáticos como nadie. Con ello, no solo superó claramente a Kris Meeke, sino que se convierte en un claro aspirante a ganar en Portugal. Para muchos, el más claro.

 En la segunda pasada por Baiao (18.57 km) Ogier hacía buena la teoría que apuntaba que en las segundas pasadas su desventaja por salir delante quedaría casi completamente eliminada y lograba recortarle 2.8 segundos a Latvala, jugando ya en condiciones más equilibradas. El galo decidía calzar su Polo con 2 ruedas blandas y dos duras, aprovechando la poca longitud de este tramo y la jugada le salía redonda frente a un Latvala que había rodado con tres gomas duras y una blanda. Mikkelsen, que llevaba la misma monta que Latvala y cedía 4.1 con Ogier, se veía superado por éste en la general, perdiendo la tercera plaza, y Meeke, al que Ogier restaba 5.6 segundos, comenzaba a sentir el aliento del francés en el cogote, ya que los 7.4 segundos en que se quedaba su margen eran muy poca cosa, a la vista de los muchos y muy complicados kilómetros que quedaban por disputarse en el bucle. Y eso que el británico calcaba la acertada monta de ruedas de su rival... Dani Sordo firmaba el séptimo mejor crono, superado por Tanak, que se alejaba en el quinto puesto de la general, y también por Paddon, que se convertía en una seria amenaza incluso para la sexta plaza del español.

 Dispuesto a aprovechar todas las oportunidades que se le presentaban, Ogier sumaba una nueva victoria parcial en el segundo tramo de la sección, Marao-2 (26.46 km), arañándole otros 1.9 a Latvala, 3.7 más a Meeke y otros 4.2 a Mikkelsen. Las cosas no mejoraban, precisamente, para Dani Sordo, desbordado de nuevo por Tanak y también por un ambicioso Paddon, que le endosaba 7.4 segundos y conseguía adelantarle en la general por 1.1, convirtiéndose en el nuevo abanderado de Hyundai…

 El día se cerraba con el tramo más largo del bucle, Fridao-1 (37.67 km), donde Ogier volvía a ganar, calzado con tres gomas duras y una blanda, a un Latvala que tiraba demasiado en la parte asfaltada y destrozaba en exceso sus cuatro cubiertas duras, también debido a su estilo más, digamos, “generoso”… Lo cierto es que los 4.9 segundos que Latvala se dejaba ahí suponían terminar la etapa con solo 9.5 sobre su compañero, a falta de una jornada en la que ambos partirán atrás del todo en el orden de salida y en la que deberán enfrentarse a dos pasadas por un tramo corto, Fafe, con el temible Vieira do Minho (32.35 km) en mitad de la mañana.

 Kris Meeke cedía 14.2 con Ogier, lo que le valía perder la segunda plaza provisional a manos del francés y le dejaba la moral un tanto tocada, ante la exhibición de poderío del de Volkswagen en la sección de la tarde. No en vano, le había quitado 23.5 segundos en el cómputo de los tres tramos disputados... Para colmo, su tercer puesto parecía de todo menos garantizado, ya que Mikkelsen finalizaba el día 1.1 segundos detrás y con todas las opciones intactas de pelear por el triplete VW.

 Dani Sordo terminaba el día sexto, tras recuperar un puesto cuando Hayden Paddon se veía frenado por la rotura de la caja de cambios de su Hyundai i20 WRC. Previo toque con una piedra, eso sí… Sordo, con todo, no tenía precisamente la moral muy alta, ya que gran parte del buen feeling acumulado en los tramos de la primera jornada se había evaporado en las estrechas y resbaladizas pistas de hoy, poco adaptadas a sus preferencias tanto a la hora de pilotar como de reglar el coche.

 La última jornada del Rallye de Portugal se pondrá en marcha a las 7:30 (hora peninsular española), con la disputa del primer tramo cronometrado, Fafe-1, programada para las 9:05.

 Clasificación (tras el TC13)

 1º J.M Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 2:56:19.9

2º S. Ogier-J.Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), +9.5

3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), +20.0

4º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), +21.1

5º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), +1:11.1

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