Rallye de Italia - viernes: Latvala toma posiciones

Jari-Matti Latvala (Volkswagen) ha completado la primera jornada “auténtica” del Rallye de Italia en cabeza de la clasificación provisional, relegando a Sébastien Ogier a la segunda, a 22.4 segundos, y Mads Ostberg (Citroën) a la tercera, a 33.7. Sébastien Ogier, perjudicado por tener que abrir carrera hoy, se enfrenta a la dura tarea de arriesgar sobre unos tramos muy delicados mañana para tratar de alcanzar a su compañero.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Italia - viernes: Latvala toma posiciones
Rallye de Italia - viernes: Latvala toma posiciones

Jari-Matti Latvala ha puesto las bases para el asalto a una nueva victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Si en Argentina terminó con 17 segundos de ventaja el viernes y luego ganó, aquí lo ha hecho con 22.4 sobre el que apunta de nuevo a enemigo número uno: su compañero Sébastien Ogier.

 

El finlandés sacó un gran partido a la vulnerable posición de Ogier, “barrepistas” de hoy, y eso que no pudo hacerlo al cien por cien, por problemas de frenos en los dos primeros tramos. En el enlace previo al tercero purgó los frenos y a partir de ahí sus tiempos comenzaron a mejorar, con la confianza que le daba un tacto de pedal completamente de su gusto.

 

Finalizó el bucle matinal con 16.6 sobre Ogier, sexto entonces, y por la tarde siguió estirando su ventaja hasta alcanzar los 22.4 segundos. Si consigue mantener la cabeza fría y gestiona bien sus neumáticos en la dura jornda de mañana, sobre todo en el temible tramo de Monte Lerno (60 km), tendrá mucho ganado de cara a sumar una nueva victoria. Pero Ogier no se lo va a poner fácil, como ya ha apuntado. No se encuentra bien abriendo carrera, pero tampoco en un terreno con tanta tierra suelta y grava. Le pasó en Argentina, donde cuando se invirtió el orden de salida y tanto él como Latvala equilibraron sus fuerzas en ese sentido, no solo no consiguió limar su desventaja, sino que terminó acumulando más.

 

Ogier protagonizó un trepidante final de día y, tras dar cuenta de Mikkelsen en el penúltimo tramo, hizo lo propio con Ostberg en el último, terminando la jornada justo a rebufo de su compañero. Ostberg perdió demasiado en la especial que cerraba el día, 15.5 segundos, lo que le ha situado en posición vulnerable respecto a las intenciones de su compatriota Andreas Mikkelsen. Lo cierto es que el tercer piloto de VW está ahora a 4.0 del de Citroën y no cabe duda de que tratará por todos los medios de darle un triplete a su marca aquí.

 

Con Hirvonen fuera por el incendio de su Ford Fiesta WRC en el bucle matinal, Juho Hanninen también, por un aparatoso vuelco con su Hyundai i20 WRC y el compañero de éste, Thierry Neuville, con mucho tiempo perdido por problemas en la suspensión delantera, Robert Kubica (Ford Fiesta WRC) encabeza el pelotón que debería pelear por la quinta plaza, el objetivo máximo que el polaco se había marcado en esta ocasión.

 

Clasificación general, tras el TC9:

 

1º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 1:49:09.5

2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), +22.4

3º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), +33.7

4º A. Mikkelsen-M. Markkula (Volkswagen Polo WRC), +37.7

5º R. Kubica-M. Szczepaniak (Ford Fiesta WRC), +56.9

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...