Rallye de Italia - sábado: Hayden Paddon no cede

Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) continúa al frente de la clasificación provisional del Rallye de Italia, tras la disputa de los cinco tramos que comprendía el itinerario en la mañana de hoy sábado. El neozelandés no sólo resistió los ataques de Sébastien Ogier y su Volkswagen Polo WRC, sino que terminó la mañana incrementando su ventaja sobre el galo en 0.5 segundos, respecto a como salían esta mañana. Jari-Matti Latvala dijo adiós definitivamente a la pelea por la victoria, ya que un pinchazo en el tercer tramo de hoy le hizo perder más de tres minutos. Dani Sordo, por su parte, volvió a abandonar, al término de esa misma especial, por problemas de alimentación en su Hyundai i20 WRC.
@fernandoalbes -
Rallye de Italia - sábado: Hayden Paddon no cede
Rallye de Italia - sábado: Hayden Paddon no cede

La mañana arrancaba con el corto Ittiri Arena-1 (1.4 km), trazado sobre una pista de motocross donde no se esperaban grandes diferencias. Por eso llamaba la atención que Paddon cediera ahí 1.4 sobre el ambicioso Ogier, que partía dispuesto a no dejar pasar una sola oportunidad a la hora de limar la desventaja que tenía de partida frente al neozelandés (8.8 segundos). Latvala también partía a por todas en su intento de mejorar el tercer puesto provisional y se quedaba a 0.3 del tiempo de Ogier, una décima más que el inspirado Neuville, dispuesto también a pelear con todas las consecuencias por la quinta plaza que ostentaba Ostberg y que, tras este tramo, quedaba para el belga de Hyundai a 0.2.

El segundo asalto del día era todo un clásico en este rallye, Monti di Alà (22.49 km), que este año se disputaba en sentido contrario al habitual. Aquí se producía el primer aviso de intenciones por parte de Latvala, que imprimía un ritmo fortísimo y conseguía erosionar la ventaja de Ogier en 2.8 segundos, lo que le valía para acercarse en la general a 14.5 del francés. Paddon defendía bien su liderato aquí y únicamente cedía 0.3 a Ogier, al que conseguía mantener a 7.1 segundos. Latvala le quitaba 3.1 al piloto de Hyundai, pero era un recorte a todas luces insuficiente, ya que aún separaban a ambos 21.6 segundos. En su particular pelea por el quinto puesto, Neuville cedía 4.4 con Ostberg, que se despegaba del belga de nuevo por 4.6 segundos.

Para sorpresa general, Hayden Paddon no solo se defendía bien en Coiluna-Loelle-1 (36.69 km), sino que batía a Ogier por 1.4 segundos, lo que llevaba su ventaja al frente del rallye de nuevo hasta los 8.5 segundos. El francés declaraba haber cometido un ligero error en una horquilla, donde casi cala el motor al entrar allí en cuarta, pero el tiempo perdido no era mucho y para nada justificaba su déficit sobre el neozelandés, extraordinariamente motivado y muy sosegado en todo momento en sus declaraciones, asegurando que no había pasado apuros en ningún momento… Sí los pasaba Jari-Matti Latvala, que quedaba definitivamente apeado de la pelea por el podio, ya que cedía tres minutos y medio en la meta con Ogier y Paddon, tras desllantar una rueda trasera al aterrizar de un rasante de costado. Neuville, por su parte, rompía la dirección asistida en esta especial y se presentaba en la meta con la puerta de su lado llena de aceite, lo que hacía saltar las alarmas en su equipo sobre su continuidad, ya que quedaban por delante aún dos tramos antes de la asistencia, con el siguiente a este de nada menos que 42 km…

En esa especial, Latvala se esforzaba por recuperar terreno, con Neuville a tiro, y ganaba el tramo, pero de nuevo la sorpresa era ver aguantando a Paddon, ya que el neozelandés apenas cedía 6.4 con Latvala, pero, sobre todo, conseguía rebajar el tiempo de Ogier en 1.4 segundos, lo que llevaba su ventaja al frentre del rallye a los 9.9 segundos. Neuville, que había reparado la dirección asistida antes de arrancar, era quinto en el tramo y recortaba 24.8 segundos a Ostberg, que sufría un pinchazo. No obstante, con el tiempo perdido en el tramo anterior y la penalización de 4’ por retraso en la salida de este, por las reparaciones, le impedían plantearse cazar al noruego, cuya ventaja se cifraba ahora en 1:13.9. En este tramo, lamentablemente, se producía el segundo abandono de Dani Sordo en el rallye, tras el del último enlace de la noche anterior. El cántabro, que había partido 19º por la penalización acumulada, sufría más saliendo delante en los tramos anteriores, hasta que en el previo a este la bomba de gasolina de su Hyundai empezaba a fallar, dejándole tirado justo en la salida de Monte Lerno.

El bucle matinal concluía con la disputa de Ozieri-Ardara (7.23 km), donde Jari-Matti Latvala se imponía, con 2.3 sobre Ogier y 2.9 sobre Paddon y Tanak, que empataban en el tercer puesto. Ello significaba que Paddon conservaba el liderato de la carrera, con 9.3 segundos sobre Sébastien Ogier..

Tras la asistencia de Alghero, la carrera reemprenderá su marcha a las 15:02 (hora peninsular española), con la disputa de la decimosexta especial, Ittiri Arena-2 (1.4 km).

Clasificación (después de 15 tramos):

1º H. Paddon-J. Kennard (Hyundai i20 WRC), 2:47:26.5

2º S.Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), a 9.3

3º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), a 1:08.9

4º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), a 2:30.6

5º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 2:38.4

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...