Rallye de Italia- jueves: Prokop, primer líder

El Rallye de Italia-Cerdeña se puso en marcha en la tarde de este jueves con un primer tramo en forma de superespecial, disputada en un circuito trazado en las calles de Cagliari. En él, el checo Martin Prokop fue el más rápido con su Ford Fiesta WRC, beneficiándose de una estrategia única en materia de neumáticos y de que los principales favoritos decidieron tomarse la especial con mucha calma, ya que deberán utilizar los neumáticos que llevaban sus coches en el primer bucle de mañana.
@fernandoalbes -
Rallye de Italia- jueves: Prokop, primer líder
Rallye de Italia- jueves: Prokop, primer líder

Martin Prokop decidió que valía la pena la efímera gloria de ocupar el liderato el primer día de rallye, compuesto por un solo tramo, aun a riesgo de hipotecar en gran medida su dotación de neumáticos para el primer bucle de mañana. El hecho es que no había ninguna asistencia programada tras esta primera superespecial y no la habrá mañana, antes de que la carrera reemprenda su marcha, con el primer bucle de carrera “de verdad”, sobre la agresiva tierra de los tramos sardos.

 Así, Prokop se llevó de la asistencia inicial seis cubiertas Pirelli, dos blandas y cuatro duras. Calzó su Ford Fiesta WRC con dos de cada tipo, dejando dos duras nuevas para mañana, y marcó el mejor crono del día, sobre el asfalto de un ratonero circuito trazado artificialmente en las calles de Cagliari.

 El checo, a buen seguro, dejará las dos gomas blandas en el maletero de su Ford Fiesta WRC durante los cuatro primeros tramos de mañana, confiando en que sus cuatro duras, dos de ellas algo desgastadas ya por el asfalto de hoy, aguanten el envite que les espera, con una mezcla de calor y terreno abrasivo ciertamente preocupante. Aun así, Prokop se fue feliz a dormir por cerrar un día como líder de un rallye del WRC, algo nada despreciable tampoco para un piloto privado, que seguramente acaparará la repercusión de la prensa en su país por un día.

 Dani Sordo y su Hyundai i20 WRC fueron los que más se acercaron al checo, marcando un crono 1.3 segundos más lento, aunque el español era penalizado al poco de finalizar el tramo por detectarse que se había adelantado en la salida de la especial. Ello relegó al piloto español al puesto 20º al final del día, ya que se le sumaron 10” adicionales a su tiempo. No es de vital importancia, pero al nivel de competitividad al que se disputa un rallye del WRC y con lo que cuesta ganar una posición aquí, no es positivo empezar “regalando” segundos.

 Su segunda plaza la heredó Andreas Mikkelsen (VW Polo WRC), completando el podio ficticio del tramo urbano el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC), 1.2 más lento que el noruego. Los dos grandes favoritos de la mayoría de las apuestas, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala se lo tomaron con calma, finalizando el día, respectivamente, sexto y séptimo de la general.

 La jornada de mañana contará con nueve tramos en su itinerario, el primero de los cuales de disputará a partir de las 8:20 de la mañana (hora peninsular española).

 Clasificación (después de 1 tramo):

1º M. Prokop-J. Tomanek (Ford Fiesta WRC), 2:23.7

2º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), a 1.7

3º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), a 2.9

4º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 2.9

5º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), a 3.3

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...