Rallye de Finlandia - viernes: Latvala desplaza a Ogier del mando de la carrera

Jari-Matti Latvala es el nuevo líderl del Rallye de Finlandia, al término de la jornada del viernes. El piloto finlandés, muy fuerte en el bucle de la tarde, consiguió remontar los 5.3 segundos que le sacaba Ogier al final de la sección matinal y cerró la jornada con una renta a su favor de 2.6 sobre su compañero. Particularmente fuerte en el legendario tramo de Ouninpohja, Latvala asegura que ha recuperado el feeling con el coche y que lo va a dar todo por ganar. Por su parte, Dani Sordo sufrió la rotura del escape de su Hyundai en la segunda especial de esta tarde, perdiendo algo de rendimiento. Thierry Neuville le ha desplazado del quinto puesto provisional, pero tiene al belga a solo 2.7 segundos.
@fernandoalbes -
Rallye de Finlandia - viernes: Latvala desplaza a Ogier del mando de la carrera
Rallye de Finlandia - viernes: Latvala desplaza a Ogier del mando de la carrera

La segunda pasada por Pihlajakoski (14.51 km) servía para arrancar una sección de la tarde donde ya había causado baja Robert Kubica, con el alternador de su Ford Fiesta WRC averiado en la zona de cambio de ruedas de mitad del día, y donde se producía otro abandono de cierto calibre: Hayden Paddon. El neozelandés se salía a gran velocidad y sufría un violento “encuentro” con la flora local, dejando su Hyundai i20 WRC visto para sentencia al menos para el resto de la jornada. Jari-Matti Latvala se aplicaba más que por la mañana y confesaba que no cometía el error de la primera pasada, lo que le llevaba a imponerse en el tramo con 0.7 sobre Sébastien Ogier, que ahora disfrutraba de una ventaja de 4.6 sobre su compañero. Mads Ostberg y Kris Meeke situaban sus Citroën oficiales tercero y cuarto, justo por delante de Dani Sordo, que batía a Thierry Neuville por 0.4, incrementando su ventaja respecto al belga hasta los 4.2 segundos.

En Päijälä-2 (23.38 km) Kris Meeke se destapaba con un crono sensacional, que le permitía batir a Latvala por nada menos que 3 segundos y a Ogier por 4.3. La diferencia entre los hombres de VW significaba que Latvala recortaba su desventaja hasta los 3.3 segundos sobre Ogier, con Meeke 3.9 segundos detrás del finlandés. La emoción, pues, ganaba enteros por momentos. Mads Ostberg, un tanto en tierra de nadie, veía escaparse a Meeke progresivamente y firmaba el cuarto puesto en el tramo, situándose tras él a 16.9 de su compañero. Thierry Neuville era esta vez el mejor Hyundai, batiendo por 1.0 a Dani Sordo, que se quejaba en la meta de un sonido raro del coche y mucho calor dentro del habitáculo, lo que hacía pensar en una posible rotura del escape.

La segunda pasada por Ouninpohja (34.39 km) suponía la segunda victoria parcial de la tarde para Latvala, que se marcaba un tiempazo y rebajaba aún más el récord instaurado por Ogier en la mañana, dejándolo en 15:36.8. Latvala batía a Ogier nada menos que por 5.4 segundos, confesando no haber corrido tanto en esa especial jamás, algo que le servía para auparse a la cabeza de la carrera. Ahora tenía 2.1 segundos de ventaja sobre Ogier al frente del rallye, pero además su confianza volvía a situarse en el nivel donde al finlandés le gusta que esté. Kris Meeke firmaba el tercer mejor tiempo del tramo, aumentando su ventaja en 1.2 segundos más sobre Ostberg, que era cuarto. Dani Sordo, con el escape de su Hyundai reparado “de emergencia” en el enlace anterior, se veía esta vez superado por Thierry Neuville en el tramo (+6.7) y también en la general (+3.5), a falta de las dos últimas especiales cronometradas del día.

En Himos-2 (5.4 km) era de nuevo Latvala quien marcaba la pauta, ampliando su ventaja en un segundo más (3.1) sobre Ogier, que era segundo. Dani Sordo, de nuevo muy rápìdo en esta especial, firmaba el tercer mejor registro, recortándole 0.6 a Neuville y situándose a 2.9 del belga. Entre ambos, cuarto, se colocaba Kris Meeke, que fichaba un minuto tarde antes de este tramo y recibía la correspondiente penalización (10”), lo que por un lado le alejaba de nuevo de la cabeza y por otro le volvía a situar en el punto de mira de Mads Ostberg, que ahora se situaba a 9.9 de su compañero.

El día se cerraba con una nueva pasada al tramo mixto que abría la carrera el jueves, Harju-2 (2.27 km), donde Ogier firmaba el mejor tiempo, con 0.5 sobre Latvala, lo que dejaba a ambos separados por 2.6 segundos a favor del finlandés ante la jornada de mañana. Dani Sordo volvía a marcarse un buen tramo y firmaba el tercer mejor tiempo absoluto, arañando otras 2 décimas de segundo a Neuville y terminando a 2.7 del belga.

La jornada del sábado arrancará con la disputa del undécimo tramo, Mökkiperä-1 (13.84 km) a partir de las 8:08 (hora local, una más que en la España peninsular).

 

Clasificación (después de 10 tramos):

1º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 1:16:19.2

2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), a 2.6

3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), a 24.0

4º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), a 34.1

5º T. Neuville-N .Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 1:49.6

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...