La mañana se ponía en marcha con el corto pero selectivo tramo de Mökkiperä (13.84 km). En él, Latvala retomaba donde lo había dejado ayer y volvía a anotarse una victoria parcial. El finlandés declaraba en la meta del tramo que le había costado coger ritmo y que se había quedado corto en varias frenadas en la primera parte de la especial. Pero atacaba a ultranza de la mitad hacia delante y conseguía batir a un incisivo Kris Meeke por 1.0. Solucionados los problemas de transmisión de ayer en su Citroën DS3, el británico se lanzaba a afianzar su tercer puesto y ponerlo a buen recaudo de las intenciones de su compañero Mads Ostberg, ya que tanto Latvala como Ogier se habían despegado mucho ya, sobre todo cuando Meeke recibía una penalización de 10” por retraso en la salida de uno de los tramos de la tarde de ayer. Así, batía a Ostberg por 2.5 y llevaba su ventaja hasta los 12.6 en la general sobre el noruego. En su particular duelo por el quinto puesto, Sordo empezaba muy fuerte, rodando cerca de 3 segundos más rápido que Neuville hacia el km 6, aunque un susto, con ligera salida incluida, hacía perder algo de tiempo al español, que finalmente cedía 0.8 con el belga, ahora 3.5 delante.
En el siguiente asalto contra el crono, Jukojärvi-1 (21.25 km), Ogier contraatacaba y lograba arrancarle 3.9 de golpe a Latvala. El francés decaraba haber rodado más a gusto en esta ocasión, ya que el firme estaba más húmedo y su adelantada posición de partida le era más propicia que en la especial anterior. Su crono le permitía volver al acecho de su compañero de equipo, ya que ambos se encontraban después de este tramo separados por solo 2.1 segundos. El finlandés achacaba sus prestaciones ahí a que no había encontrado el feeling con el tramo ni el ritmo en ningún momento. Meeke, tercero, cedía 1.0 con Latvala, batiendo a Ostberg por 2.9, lo que significaba que su ventaja sobre el noruego comenzaba a ser considerable ya, pues alcanzaba los 15.5 segundos. Sordo perdía otra vez su pulso particular con Neuville en un tramo que no se le daba del todo bien y, batido por el belga por 2.2 segundos, ahora su desventaja ascendía hasta los 5.7 segundos.
Surkee-1 (14.95 km) traía consigo un nuevo scratch de Sébastien Ogier, esta vez solo 0.1 más rápido que Latvala, que confesaba haber cometido un pequeño error. Así, la diferencia entre ambos se quedaba en los 2 segundos exactos. Meeke firmaba el tercer mejor crono de nuevo, a 0.4 de Ogier, y aumentaba su ventaja en 2.9 más sobre Ostberg, ya a 18.4 de su compañero tras esta especial. En el otro duelo de compañeros, Sordo contra Neuville, la balanza se inclinaba de nuevo a favor del belga, que arañaba otras 6 décimas de segundo al español, no muy a gusto con su ritmo y admitiendo la dificultad y el riesgo que implicaba aumentarlo.
El bucle se cerraba con Horkka-1 (15.3 km), donde Latvala volvía a la carga, replicando a Ogier con un tiempo 1 segundo más rápido. El finlandés afirmaba que había “relajado” algo su conducción y trataba de ir menos de costado que en los otros tramos, con buenos resultados, a tenor del tiempo conseguido. Ello le permitía llegar a la mitad de la jornada con 3 segundos de ventaja en cabeza del rallye y, sobre todo, con la certeza de que sus opciones a la victoria estaban intactas. Ostberg, tercero, le “quitaba” 4.9 a un relajado Meeke en esta especial, con lo que la diferencia entre ambos se quedaba en 13.5 a favor del británico, mientras que Sordo era esta vez 0.4 más rápido que Neuville en la pelea por el quinto puesto, que el belga conservaba provisionalmente por 5.9 segundos de ventaja sobre el español.
La sección de la tarde, un calco de la de la mañana, se pondrá en marcha con Mökkiperä-2 (13.84 km) a las 14:37 (hora local, una más que en la España peninsular).
Clasificación (después de 14 tramos):
1º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 1:48:20.3
2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), a 3.0
3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), a 33.5
4º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), a 47.0
5º T. Neuville-N .Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 2:33.2