Rallye de Finlandia - final: Latvala vuela hasta la victoria

Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo WRC) se impuso en el Rallye de Finlandia, octava prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes, finalizando la prueba con 13.7 segundos sobre su compañero Sébastien Ogier. Ambos protagonizaron un intenso duelo desde el mismo arranque de la carrera, que Latvala comenzó a decantar a su favor en la tarde de ayer. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) completó el podio de una carrera donde hubo numerosos abandonos y percances, de los que tampoco se libró el español Dani Sordo, undécimo en la llegada del rallye tras perder mucho tiempo en una salida en la tarde de ayer sábado.
@fernandoalbes -
Rallye de Finlandia - final: Latvala vuela hasta la victoria
Rallye de Finlandia - final: Latvala vuela hasta la victoria

Partiendo con 13.2 segundos de ventaja al frente de la carrera, se esperaba que Jari-Matti Latvala no tuviera problemas para defender su liderato de la siempre inquietante amenaza de Sébastien Ogier. Sobre todo en una carrera tan rápida como ésta, donde los pilotos pasan mucho rato con el acelerador a fondo y donde no hay muchos sitios donde se pueda recortar grandes cantidades de tiempo.

 La teoría empezó a refrendarse en la primera de las dos pasadas al único tramo programado hoy, Myhinpää (14.4 km), donde Latvala no solo se mantenía fuerte, sino que marcaba el mejor tiempo. El finlandés declaraba, incluso, haberse divertido en lo que definía en la meta como “una auténtica montaña rusa, con saltos que no nos esperábamos en zonas donde pensábamos que el coche no llegaría a despegar”. Las nueve décimas de segundo que el finlandés añadía a su ventaja sobre Ogier suponían que ésta alcanzaba ya los 14.1 segundos. La tercera plaza del podio estaba asegurada para Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC), que se limitaba a completar el tramo marcando el cuarto mejor registro, justo detrás de su compañero Kris Meeke. Neuville (Hyundai i20 WRC) y Tanak (Ford Fiesta WRC) cerraban el quinteto de cabeza, mientras que Dani Sordo se limitaba a completar el tramo, con poco que “rascar” ya desde la undécima plaza, más que darle a Hyundai algunos puntos de marcas.

 El último acto del rallye, con televisión en directo, suponía la victoria parcial de Ogier, que se llevaba los tres puntos adicionales en juego, 0.4 por delante de Latvala, que sumaba dos, y 2.9 sobre Meeke, que se llevaba uno. Latvala cumplía su objetivo de ganar el rallye y celebraba una trabajada tercera victoria en esta prueba, algo que solo nueve pilotos habían conseguido antes en la historia de la carrera finlandesa.

 En cuanto al resto de posiciones, no había cambios con respecto al tramo anterior y Dani Sordo terminaba el rallye undécimo, lamentando los más de cinco minutos perdidos en la salida de pista de ayer, pero aportando a Hyundai los puntos de marcas suficientes como para que la firma coreana se mantenga a dos puntos de Citroën en el Mundial de Constructores, donde ambos pelean por el segundo puesto y donde Volkswagen goza ya de una amplia ventaja.

 El próximo rallye del Campeonato del Mundo se disputará en Alemania (20-23 de agosto) y supondrá el final de la serie de seis carreras consecutivas sobre tierra, para dar paso al asfalto.

 Clasificación final:

1º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 2:33:03.8

2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), a 13.7

3º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), a 1:36.8

4º T. Neuville-N .Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 3:58.7

5º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), a 4:29.3

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...