Rallye de Finlandia - final: Latvala, imbatible

Jari-Matti Latvala (Volkswagen) se rehizo bien del golpe moral que supuso perder gran parte de su ventaja ayer por un problema que no fue culpa suya, y supo mantener la cabeza fría para imponerse en Finlandia en un apretadísimo final por 3.6 segundos a su compañero Sébastien Ogier. El galo reconocía que Latvala merecía la victoria, pero con los puntos del segundo puesto y los tres adicionales del Power Stage, que ganó, mantiene una ventaja abultadísima en cabeza del certamen. Kris Meeke (Citroën) fue el tercer ocupante del podio, tras completar una actuación llena de brillantez.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Finlandia - final: Latvala, imbatible
Rallye de Finlandia - final: Latvala, imbatible

Latvala comenzó el día dando señales de sus capacidades en territorio finlandés con el scratch en Ruuhimäki-1 (6.79 km), el tramo que abría la jornada. Lejos de caer víctima de la presión, el de Volkswagen conseguía batir a su compañero Ogier por 1.6 segundos, lo que significaba que su ventaja ascendía hasta los 5.0 antes de que ambos se enfrentaran de nuevo en la especial más larga de la jornada, que teóricamente abría la puerta a más posibilidades de que Ogier intentara desequilibrar la balanza en su lucha por la victoria.

 

Y en ese tramo, Myhinpää (23.02 km), ambos pusieron toda la carne en el asador, batiendo Ogier a Latvala por 1.3 segundos, lo que dejaba la situación con el finlandés en cabeza y su ventaja reducida hasta los 3.7 segundos. Latvala se quejaba en la meta de que sus interfonos tenían un problema y que solo oía las notas de su copiloto por uno de los auriculares, lo que le desconcentraba un poco y le causaba cierto desasosiego en la disputa de la especial. Quedaba el último tramo por disputarse y no llegaba falto de incertidumbre de nuevo, porque ni los 3.7 segundos de Latvala parecían garantía alguna, ni los problemas de sus interfonos en la especial anterior invitaban a la relajación…

 

Pero Latvala no dejaba lugar a la sorpresa y, aunque cedía 0.1 con Ogier en Ruuhimäki-2 (6.79 km), se llevaba la victoria final, tras cuatro días de un tremendo esfuerzo. Kris Meeke (Citroën), a 50.6 del ganador, completaba el podio en otro brillante fin de semana, con Andreas Mikkelsen (+1:52.5) y Mikko Hirvonen (+2:49.7) completando el quinteto final.

 

El Campeonato del Mundo de Rallyes pone en Finlandia fin a una serie de seis carreras seguidas sobre tierra, con la llegada del asfalto y el Rallye de Alemania (21-24 agosto). Será una nueva oportunidad para ver en acción a Dani Sordo, que retorna al equipo oficial Hyundai para disputar una carrera como compañero de Thierry Neuville, el piloto con el que se jugó la victoria hasta el final en una emocionante edición el año pasado.

 

Clasificación final:

 

1º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 2:57:23.2

2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), +3.6

3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), +50.6

4º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), +1:52.5

5º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), +2:49.7

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...