Rallye de Cerdeña - jueves: Hirvonen arranca en cabeza

Mikko Hirvonen (Ford Fiesta WRC) se convirtió en el primer líder del Rallye de Cerdeña, tras marcar el mejor crono en la única prueba especial cronometrada disputada este jueves, Cittá di Cagliari. Se trataba de un pequeño tramo urbano sobre asfalto, disputado a modo de superespecial por parejas, y Thierry Neuville (Hyundai) y Sébastien Ogier empataban con el segundo mejor tiempo, a 0.2 del piloto de M-Sport, cerrando el cuarteto de cabeza Juho Hanninen (Hyundai), a 1.2 del líder. Mañana empieza la acción sobre la tierra sarda, con la disputa de ocho temibles pruebas especiales cronometradas.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Cerdeña - jueves: Hirvonen arranca en cabeza
Rallye de Cerdeña - jueves: Hirvonen arranca en cabeza

Mikko Hirvonen abrirá mañana las noticias deportivas locales en la prensa de Cerdeña, tras adjudicarse el mejor tiempo en el primer tramo del Rallye de Italia, disputado en un trazado urbano por la capital de la isla, Cagliari, literalmente abarrotado de público. Hirvonen batió a Sébastien Ogier y Thierry Neuville, que empataron en la segunda posición, a dos décimas de segundo del finlandés, mientras que Juho Hanninen cerró el cuarteto de cabeza.

 

Por la mañana tuvo lugar el shakedown o tramo de test previo a la carrera, celebrado sobre tierra. En él, Robert Kubica sorprendió con su Ford Fiesta WRC al marcar el mejor tiempo absoluto, batiendo por escasas décimas de segundo a los Volkswagen Polo WRC de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. Para Kubica, “este rallye ya ha demostrado ser uno de los más difíciles de todo el campeonato, así que nos espera una dura carrera por delante”. El polaco declaró también que daría por bueno un puesto entre los cinco primeros, asegurando que su planteamiento es conservador y que tratará de cumplir con el objetivo prioritario de terminar la carrera sin percances, para consolidar una tendencia a la que dio comienzo con un prudente Rallye de Argentina.

 

Con las elevadas temperaturas que se están dando en Cerdeña estos días y el abrasivo carácter del terreno, se espera que el aguante de los neumáticos y la gestión que de ellos hagan los pilotos se convierta en un factor muy a tener en cuenta en el desarrollo deportivo del arranque del rallye. En esta ocasión, lógicamente, el neumático marcado por la FIA como primera opción es el del compuesto duro de cada suministrador autorizado. En el caso de Michelin, proveedor de los equipos oficiales y los principales candidatos a la victoria, la cubierta elegida es la Latitude Cross H2. Los pilotos prioritarios tendrán a su disposición 35 cubiertas nuevas más las 4 del shakedown.

 

El hecho de que se parta en orden de clasificación del campeonato será un factor nada despreciable también, ya que Sébastien Ogier volverá a ser el más perjudicado por su condición de líder. Si sus rivales, capitaneados por Jari-Matti Latvala, son capaces de capitalizar lo suficiente ese hecho, Ogier podría tener que volver a arriesgar para mantenerse en la pelea.

 

La jornada de mañana se pone en marcha a las 9:00 (hora peninsular española) y su itinerario comprende ocho tramos cronometrados (abre las hostilidades Terranova Nord-1, de 20 km), localizados en las comarcas de Sassari, Nuoro y Olbia Tempio. Doce horas después, concluirá en el parque de asistencias del puerto de Alghero.

 

Clasificación general, tras el TC1:

 

1º M.Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC), 1:19.1

2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), +0.2

3º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +0.2

4º J. Hanninen-T. Tuominen (Hyundai i20 WRC), +1.2

5º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), +1.7

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...