El orden de salida fue un factor muy relevante, como se esperaba, en la primera sección del Rallye de Australia, sobre todo en los tres primeros tramos. Ahí los Volkswagen de Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen sufrían para traccionar bien sobre la tierra suelta de esas especiales, donde se lucía sobremanera Dani Sordo con su Hyundai, que marcaba los mejores tiempos en cada una de ellas y acumulaba una ventaja de 7 segundos sobre su compañero Hayden Paddon. En la cuarta especial del bucle la desventaja inicial de quien abría carrera, Ogier, no era tanta (había menos grava) y quedaba compensada con creces con la escasa visibilidad que debían soportar los que venían detrás por el abundante polvo en suspensión que quedaba a su paso. Kris Meeke conseguía ganar ese tramo, aunque ahí Ogier solo perdía 0.4. Sordo cedía tiempo, perjudicado por la falta de visibilidad, pero sobre todo por un problema en el cambio, que fallaba al bajar marchas, y por calar su coche en una horquilla. Ello hacía que el español tuviera que ceder el mando de la carrera en ese momento a Kris Meeke, que finalizaba la mañana con 3.3 sobre el español y 7.0 sobre Paddon, con Mikkelsen encabezando la escuadrilla VW, con Latvala 0.4 detrás y Ogier a 1.5 del noruego.
En la segunda vuelta por las cuatro especiales de la mañana, Latvala daba un paso al frente y conseguía el scratch en las tres primeras, situándose segundo, a 4.5 de un Kris Meeke que trataba de aguantar el tipo como fuera y 1.2 delante de Sordo, que se mantenía también fuerte y conseguía mantener a raya a sus dos compañeros de equipo, Paddon (a 8.1 del español en ese momento) y Neuville (24.9 detrás de Sordo ahí). En el cuarto tramo, de nuevo Ogier aprovechaba para recuperar terreno, como en el bucle anterior, y conseguía recortarle 4.7 a Latvala, situándose tercero para finalizar el día, a 4.6 de su compañero y 2.6 detrás de Meeke. Mikkelsen adelantaba aquí a Dani Sordo, aunque el español resistía el empuje de Paddon y finalizaba el día quinto, admitiendo que la escasa visibilidad del tramo le había hecho levantar bastante.
Se da la circunstancia de que Sordo disputa este rallye fuera de la estructura de Hyundai con acceso a puntos de constructores y con el Hyundai i20 WRC habitual de Hayden Paddon, la misma unidad con la que el neozelandés tanto brilló en Cerdeña, Polonia y Finlandia… Paddon, que lleva aquí el coche que estrenó Sordo en Polonia, finalizaba el día no muy contento con su comportamiento, declarando el tacto “extraño” de su montura, que no le daba total confianza.
A las 02:18 (hora peninsular española) de la próxima madrugada, el rallye reemprenderá su marcha con la primera pasada al tramo más largo del rallye, Nambucca (50.80 km).
Clasificación (después de 8 tramos):
1º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 1:15:29.1
2º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), a 2.0
3º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), a 4.6
4º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), a 12.9
5º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), a 15.9