Rallye de Argentina- Previo: Dani Sordo vuelve a escena

Si hay una cosa segura este año en el Rallye de Argentina es que el nombre del ganador no será el mismo que el de las últimas ocho ediciones de la carrera. Cerrada su carrera profesional en el Campeonato del Mundo de Rallyes, Sébastien Loeb no estará presente esta vez en la cita sudamericana, donde Sébastien Ogier tiene ante sí la primera oportunidad de resarcirse de su derrota del año pasado y, de paso, de firmar su primer triunfo en una de las carreras seguidas con mayor pasión por la afición local. Dani Sordo retorna también a una prueba que el año pasado no le fue, precisamente, propicia para tratar de terminar su primer rallye este año y hacerlo, si es posible, cerca del podio.

Fernando Albes. Twitter: @fernandoalbes

Rallye de Argentina- Previo: Dani Sordo vuelve a escena
Rallye de Argentina- Previo: Dani Sordo vuelve a escena

El Campeonato del Mundo de Rallyes retorna al continente americano para la disputa del Rallye de Argentina. La quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo, todo un clásico y una de las carreras seguidas con más pasión por la afición local, presenta este año un esquema prácticamente calcado al del año pasado, con la única excepción de algunos retoques en el formato de las especiales de San Agustín-Villa del Dique (TC 6 y 8) y Giulio Cesare-Mina Clavero (TC 11 y 13).

 Previo Rallye de Argentina

El rallye arrancará el jueves, con una primera pasada a la Super Especial Fernet-Branca, a las 21:00 (España peninsular). El itinerario de la primera jornada realmente competitiva (viernes) es idéntico al del año pasado y comprende dos pasadas a dos tramos cronometrados ubicados en las sierras del norte de Córdoba, con los 51,88 km de Ascochinga-Agua de Oro como plato fuerte del día. El sábado tampoco va corto de kilometraje, precisamente. En un día en el que el rallye de desplaza al Valle de Calamuchita, habrá dos tramos de casi 40 km, cerrándose la jornada con una segunda pasada por la Super Especial. Para acabar, el domingo se disputarán dos especiales míticas, siendo la segunda pasada por El Cóndor el Power Stage. El otro tramo de ese último día, Mina Clavero, se disputa este año en sentido opuesto al del año pasado, siendo esta la verdadera única novedad de cierto calibre que registra el itinerario.

 

Citroën llega a Argentina con la vitola de marca dominadora de las nueve últimas ediciones, cortesía de las 8 victorias seguidas de Sébastien Loeb y de la que logró Carlos Sainz en 2004, la última de su carrera deportiva. Que Mads Ostberg o Kris Meeke vayan a lograr mantener el listón donde lo dejaron esos dos ilustres nombres, está por verse, aunque la empresa no parece fácil, sobre todo ante la presencia del ambicioso equipo Volkswagen, al que solo se le escapó el triunfo el año pasado cuando una avería en su problemático sistema de freno de mano neumático hizo salirse de la pista a Sébastien Ogier cuando el galo disfrutaba de una ya jugosa ventaja inicial. Esta vez todo apunta a que los alemanes se presentan en territorio argentino con los deberes bien hechos y con las únicas incógnitas de saber qué versión de Jari-Matti Latvala veremos aquí y de si el hecho de tener que abrir carrera pasará mayor o menor factura tanto al finlandés como a Ogier, que arranca primero, como líder del WRC, y que debe 'barrer' la pista a sus oponentes el primer día. Volkswagen ha preparado el rallye con unos tests en Cerdeña, terreno muy similar al argentino, y equipo y pilotos llegan confiados en sus posibilidades.

 Previo Rallye de Argentina

Algo parecido le ocurre a Mikko Hirvonen, que sobre la tierra de Portugal ya dejó claro que se encuentra muy a gusto con su Ford Fiesta WRC y que, cuando las condiciones acompañen, podría convertirse en un contendiente, incluso por la victoria.

 

No parecen estar en condiciones de pelear por ella, de momento, los Hyundai i20 WRC, aunque el equipo coreano también dejó en Portugal la sensación de que cuando las condiciones acompañan, tanto Dani Sordo como Thierry Neuville son aspirantes a cosas importantes. Desde fuera da la impresión de que la formación que dirige Michel Nandan tiene como punto débil la potencia de su motor, algo lógico si se piensa que su objetivo es sumar el mayor número posible de kilómetros para preparar 2015 de la mejor manera posible. Así, buscar los últimos caballos llevando el propulsor hasta el límite de su aguante no parece lo más inteligente, ya que su objetivo no es limar décimas de segundo, sino acumular experiencia para el futuro a medio plazo. La formación coreana volverá a contar con Dani Sordo en una carrera que el español no tenía prevista, pero que llega como premio a su buena actuación en Portugal, que terminó sin recompensa por motivos ajenos al español. Tras abandonar en Montecarlo y Portugal, citas ambas en las que Sordo dio más que destellos de su rapidez, Hyundai le da una nueva oportunidad en Argentina, 'sacrificando' a Juho Hanninen, que era el piloto inicialmente designado para acompañar a Thierry Neuville en esta ocasión.

 

Por lo demás, el Rallye de Argentina es puntuable para los certámenes mundialistas WRC2 y WRC3 (aunque ninguno de los habituales de este segundo campeonato ha decidido acudir a disputar la carrera), para el FIA Codasur y para el Nacional Argentino. En total, 40 equipos disputarán el rallye “mundialista”, 66 el sudamericano y 43 el argentino.

 

El programa (horario argentino. 5 horas más en la España peninsular)

Jueves 8 mayo
08.00 am: Shakedown
03.35 pm: Salida del rallye
04.00 pm: TC1 – Super Special (6.04 km)
04.25 pm: Fin de la etapa

Viernes 9 mayo
07.00 am: Asistencia A (15 min)
09.08 am: TC2 – Santa Catalina/La Pampa 1 (27.09 km)
09.51 am: TC3 – Ascochinga/Agua de Oro 1 (51.88 km)

12.18 pm: Asistencia B (30 min)
02.41 pm: TC4 – Santa Catalina/La Pampa 2 (27.09 km)
03.24 pm: TC5 – Ascochinga/Agua de Oro 2 (51.88 km)

05.46 pm: Flexi Asistencia C (45 min)

Sábado 10 mayo
06.25 am: Asistencia D (15 min)
08.33 am: TC6 – San Agustín/Villa del Dique 1 (39.99 km)
09.41 am: TC7 – Amboy/Yacanto 1 (39.16 km)
12.36 pm: Asistencia E (30 min)
02.59 pm: TC8 – San Agustín/Villa del Dique 2 (39.99 km)
04.07 pm: TC9 – Amboy/Yacanto 2 (39.16 km)
07.03 pm: TC10 – Super Special (6.04 km)
07.28 pm: Flexi Asistencia F (45 min)

Domingo 11 mayo
06.48 am: Asistencia G (15 min)
08.56 am: TC11 – Giulio Cesare/Mina Clavero 1 (22.07 km)
10.14 am: TC12 – El Cóndor/Copina 1 (16.32 km)
11.17 am: TC13 – Giulio Cesare/Mina Clavero 2 (22.07 km)
13.05 pm: TC14 – El Cóndor/Copina 2 (16.32 km)
02.28 pm: Asistencia H (10 min)
02.40 pm: Podium (Villa Carlos Paz)