Rallye de Argentina - final: Autoritaria victoria de Jari-Matti Latvala

Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo WRC) se impuso en el Rallye de Argentina, tras completar el trámite de una última jornada compuesta por cuatro tramos. Las complicadísimas condiciones de niebla y barro de los dos tramos del bucle de la última jornada competitiva de la carrera y la desventaja de medio minuto con la que había concluido la etapa anterior, hicieron desistir a Sébastien Ogier (Volkswagen Polo WRC) de cualquier intención de atacar a su compañero y el francés se limitó a completar los últimos cuatro tramos sin riesgos, para concluir con 1:26.9 de déficit sobre el finlandés. En una durísima carrera, marcada por la gran cantidad de abandonos, Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) jugó la carta de la supervivencia y alcanzó el tercer puesto, a 5:54.7 de Latvala.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Argentina - final: Autoritaria victoria de Jari-Matti Latvala
Rallye de Argentina - final: Autoritaria victoria de Jari-Matti Latvala

Nada más comenzar a salir los primeros cronos intermedios de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, quedó perfectamente claro que el francés había dado ya carpetazo a todo amago de pelea por la victoria y, si acaso, iba ya pensando en optar a los 3 puntos en juego del último tramo, el Power Stage.

 

Tanto el primer tramo del bucle de hoy, Giulio Cesare-Mina Clavero (22.07 km), como sobre todo el segundo, El Cóndor-Copina (16.32 km), habían quedado muy delicados por la abundante lluvia caída ayer, que hizo que se formara una abundante capa de barro en superficie. Además, la niebla se unía a la “fiesta” en la madrugada, configurando un fantasmagórico panorama donde cualquier exceso podía pagarse bien caro.

 

En ese contexto, Mikko Hirvonen asumía todo el protagonismo y decidía aparcar la apatía con la que había rodado en la jornada del sábado, ya con muy pocos alicientes por la penalización derivada de reincorporarse tras haber abandonado por accidente en el primer tramo del rallye. Cómodo entre la niebla, como acostumbra, y beneficiado por salir delante y encontrarse el firme en mejores condiciones, el finlandés se anotaba la victoria en cada uno de los tres primeros tramos de la mañana con su Ford Fiesta WRC, con abultadas diferencias sobre sus seguidores, Mikkelsen en el primero y Latvala en los otros dos. El finlandés, pese a su abultada diferencia en cabeza, declaraba sentirse muy a gusto y conservaba un ritmo bastante vivo, seguramente para evitar perder la concentración hasta el final.

 

Con el quinteto de cabeza separado por diferencias abultadísimas, poco había que esperar de la lucha por ninguno de esos puestos, por lo que toda la atención quedaba reservada para el desarrollo del Power Stage, la segunda pasada por El Cóndor-Copina, ya en un estado verdaderamente infernal, tras el paso de todo el rallye en la sección matinal.

 

En esa segunda pasada, los tres puntos se iban a manos de Sébastien Ogier, que era el más rápìdo sobre el barrizal, batiendo a Mikko Hirvonen por 10.5 (se llevaba 2 puntos) y a Jari-Matti Latvala por 10.6 (adjudicándose el punto adicional)

Después de varias averías de motor en su Hyundai i20 WRC, Dani Sordo y Marc Martí ya no tomaron la salida en la jornada de hoy.

La próxima cita mundialista tendrá lugar en otro de los escenarios favoritos de Jari-Matti Latvala, Cerdeña, donde el finlandés volverá a la carga para intentar seguir limando diferencias con Sébastien Ogier en la tabla del WRC.

 

Clasificación final:

 

1º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 4:41:24.8

2º S. Ogier-J. Ingrassia (VW Polo WRC), +1:26.9

3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), +5:54.7

4º A. Mikkelsen-M. Markkula (VW Polo WRC), +6:18.3

5º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +8:25.8

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...