Rallye de Alemania - viernes: Latvala y Ogier pelean a la décima

Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier están protagonizando un intenso arranque del rallye de Alemania. El finlandés lidera la carrera por una décima de segundo, tras una primera sección de máxima igualdad, cerrando Andreas Mikkelsen un triplete provisional para Volkswagen. Dani Sordo es quinto y marcha primero entre los cuatro Hyundai presentes en la cita germana.
@fernandoalbes -
Rallye de Alemania - viernes: Latvala y Ogier pelean a la décima
Rallye de Alemania - viernes: Latvala y Ogier pelean a la décima

Sauertal-1 (14.84 km) era el tramo que abría las hostilidades en la mañana de hoy y lo hacía con Sébastien Ogier en plena forma. El galo, esta vez algo beneficiado por abrir carrera, exprimía a fondo su VW Polo WRC sobre el limpio asfalto de esa especial y lograba batir a su compañero Jari-Matti Latvala por 1.4 segundos. Volkswagen completaba un llamativo triplete gracias a Andreas Mikkelsen, 3.6 más lento que Ogier, demostrando ya desde el inicio su gran ambición para romper de una vez por todas su mala racha en la carrera “de casa”. El tramo progresivamente se iba deteriorando y llenando de grava, por los cortes que hacían los coches de delante en las trazadas, algo que no ayudaba precisamente a Kris Meeke (Citroën DS3 WRC), cuarto a 6.3 segundos, o a Dani Sordo (Hyundai i20 WRC), quinto a 8.1 segundos. Sordo era, de partida, el Hyundai más rápido, batiendo a sus compañeros Neuville y Paddon, respectivamente, por 0.7 y 1.4 segundos. Ott Tanak, uno de los hombres a tener en cuenta con su Ford Fiesta WRC, golpeaba contra un guardarraíl en la parte inicial del tramo, tras caer en una de las múltiples trampas que había en esta resbaladiza especial, y cedía nada más arrancar 19.4 segundos con respecto al scratch de Ogier.

 

Ogier volvía a batir a Latvala en Waxweiler-1 (16.40 km), esta vez por 1.8, con el finlandés declarando no sentirse del todo a gusto con el equilibrio de su Polo, aquejado de un molesto subviraje que le impedía atacar como él deseaba. Ambos comenzaban, no obstante, a volver a dejar patente que estaban en otra liga, como demostraba el tiempo perdido por su compañero Mikkelsen, 5.9 más lento en esta especial. Kris Meeke, cuarto a 8.2 segundos, lograba mantenerse en esa misma posición en la general, mientras que al quinto puesto escalaba un incisivo Elfyn Evans, que en este tramo desplazaba a los Hyundai de Neuville y Sordo, el español especialmente incómodo ante la mucha grava que se encontraba por su retrasada posición de salida.

 

En Moseland-1 (23.24 km), Latvala daba un paso al frente y conseguía superar a Ogier por 2.3 segundos. El galo declaraba haber rodado tal vez con exceso de cautela en una especial de mal recuerdo para él, ya que ahí se salía el año pasado. Mikkelsen firmaba de nuevo el tercer mejor crono, 0.5 delante de Meeke. El británico llegaba a meta con la rueda trasera derecha de su Citroën preocupantemente tocada y con no todas las garantías de poder seguir rodando a buen ritmo en el tramo que quedaba para concluir la sección matinal. Eso sí, Meeke batía por 2.7 a Neuville y por 4.3 a Sordo. Ambos, no obstante, ascendían un puesto y pasaban a ocupar la quinta y sexta plaza provisionales, ya que Evans, con un problema en el freno de mano de su Fiesta WRC, cedía 14.7 respecto al scratch de Latvala y caía a la séptima plaza.

 

Ogier contraatacaba con el scratch en el tramo que cerraba la sección matinal, Mittelmosel-1 (13.67 km), donde batía a Latvala por 0.4, renta insuficiente para desbancar a su compañero del mando de la carrera, que el finlandés conservaba por tan solo una décima de segundo. Mikkelsen volvía a firmar el tercer mejor crono, a 4.1 de la cabeza y empatado con Kris Meeke, mientras que Dani Sordo se encontraba más a gusto en este tramo, no tan sucio, y firmaba el quinto mejor crono, 2 segundos detrás de sus predecesores y, mejor aún, 5.5 segundos más rápido que Neuville, que confesaba no haber rodado muy fino aquí. Así, Sordo cerraba la mañana quinto absoluto, a 12.5 de Meeke, pero encabezando un pelotón de cinco coches realmente pegados a su estela.

 

A las 14:40 (hora peninsular española), el rallye reemprenderá su marcha con la segunda pasada a Sauertal (14.84 km).

 

Clasificación (después de 4 tramos):

1º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 39:41.7

2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), a 0.1

3º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), a 15.9

4º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), a 21.4

5º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), a 33.9

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...