Rallye de Alemania - sábado: Ogier lidera, Latvala se conforma y VW prepara la fiesta

Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen tienen perfectamente interiorizado el mensaje con el que Volkswagen ha ido bombardeándoles con el paso de los tramos. Se terminaron los pulsos estériles y es hora de que la marca celebre la victoria en el único rallye mundialista que falta en su palmarés. Hasta ahora, todo han sido fiascos; toca resarcirse con un triplete, que a falta de los cuatro tramos del domingo encabeza Ogier, con 33.8 sobre Latvala y 1:47.5 sobre Mikkelsen. La superioridad de los alemanes ha sido arrolladora desde el arranque, por lo que el cuarto puesto que ostenta ahora mismo Dani Sordo, sin que se hayan producido abandonos de los pilotos de punta, sabe a algo más de lo que aparenta.
@fernandoalbes -
Rallye de Alemania - sábado: Ogier lidera, Latvala se conforma y VW prepara la fiesta
Rallye de Alemania - sábado: Ogier lidera, Latvala se conforma y VW prepara la fiesta

Latvala arrancaba la tarde ganando en Grafschaft-2 (18.35 km), donde Sébastien Ogier cedía 1.3 segundos. Mientras el finlandés declaraba sentirse más a gusto que por la mañana, el galo apuntaba que rodaba con toda la tranquilidad que le daba su generosa ventaja al frente del rallye y que tendría continuidad, ya que de ahí salían ambos separados por 17.2 segundos. Dani Sordo volvía a brillar en su pulso con Thierry Neuville por el cuarto puesto y lograba sumar 0.4 más a su renta, que alcanzaba tras este tramo los 7.1 segundos. Llamaba la atención el discreto crono de Mikkelsen, décimo a 12.5 del scratch de Latvala, aunque el noruego declaraba que su equipo había decidido empezar a probar cosas de cara al rallye de Francia y había sustituido su diferencial por otro con tarado diferente, lo que le implicaría un cierto número de kilómetros de adaptación. Su tercera plaza no parecía en peligro, de todas formas, ya que Sordo acumulaba ya 28.3 segundos de diferencia con el tercer VW oficial…

Con este panorama, y por si quedara alguna duda de la actitud de Ogier y Latvala en su “lucha”, tanto el aperitivo Arena Panzerplatte-3 (2.87 km) como la segunda vuelta por Panzerplatte Lang (45.61 km) arrojaban un balance bien contundente para Latvala. Al término de ambos, pese a batir a Ogier por dos décimas en el primero, su desventaja subía ya a los 32.3 segundos, tras recibir nada menos que 15.3 en el segundo. Dani Sordo perdía una décima de segundo de su ventaja en el corto con Neuville, pero replicaba con contundencia en el siguiente, donde superaba a su compañero por 3.5, elevando su renta hasta los 10.5 segundos y, sobre todo, dando la sensación de que en esta ocasión le tenía tomada la medida al belga.

Bosenberg-2 (17.13 km) cerraba la jornada con Ogier de nuevo en cabeza, 1.5 más rápido que Latvala, al que relegaba ya a 33.8 segundos. Dani Sordo, por su parte, cedía 1 segundo a Neuville, ralentizado por el insistente problema con la leva del cambio, particularmente cuando iba a insertar la primera marcha en las varias horquillas del tramo. El español, no obstante, defendía con garantías el cuarto puesto, con Neuville a 9.5 segundos al final del día.

La jornada del domingo, compuesta por cuatro tramos, arranca a las 7:07 (hora peninsular española), con el tramo de Stein & Wein (19.49 km).

Clasificación (después de 17 tramos):

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 2:55:42.5

2º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 33.8

3º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), a 1:47.5

4º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), a 2:14.3

5º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 2:23.8

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...