WRC Rally de Gales GB 2015: Previo

El WRC 2015 se cierra con el Rally de Gales GB. Con los principales títulos ya decididos, Citroën y Hyundai se disputarán el subcampeonato de Constructores.

@fernandoalbes

WRC Rally de Gales GB 2015: Previo
WRC Rally de Gales GB 2015: Previo

El WRC 2015 pone punto y final a la temporada con todo un clásico que pilotos y marcas siempre anhelan añadir a su palmarés: el Rally de Gales GB. Los mejores pilotos de la especialidad se preparan para pelear por ganar en el truculento escelario de los bosques de País de Gales. Intrínsecamente complicados, el otoño suele salpimentarlos con algo de lluvia y niebla; ha llegado a hacerlo hasta con hielo y nieve en algunas ediciones. Las pocas horas de luz que hay a estas alturas del otoño y ese grasiento barro que se forma en la superficie de los tramos configuran un inquietante panorama donde se han librado algunas de las batallas más intensas de la historia del Campeonato del Mundo de Rallies.

Los organizadores han propuesto este año un itinerario con grandes similitudes a los de las dos últimas temporadas, sobre todo en lo que a las pruebas especiales cronometradas atañe, por más que la mayoría presenten algunos retoques y matices. En esta ocasión la ceremonia de salida se traslada a la pintoresca localidad costera de Llandudno, en el norte de Gales, el jueves por la tarde, con el parque de asistencias localizado de nuevo en la factoría de motores que Toyota tiene en Deeside, en el extrarradio de Chester. No hay tramos cronometrados programados hasta la mañana del viernes, jornada en la que los competidores tomarán rumbo sur para acometer dos bucles idénticos compuestos por tres tramos, con un total de 131 km contra el crono sin más asistencia que un cambio de neumáticos entre ambas vueltas.

Las cosas se complican aún más el sábado, ya que las dos primeras secciones de la jornada, compuestas por dos y cinco tramos, respectivamente, deben acometerse con los mismos neumáticos que se lleven los participantes en la primera asistencia del día. En total, las cubiertas acometerán 109 km, distancia que excede el máximo impuesto por la FIA a los organizadores (80 km) y que en este caso ha sido posible ampliar gracias a una excepción concedida por la máxima autoridad deportiva. Teniendo en cuenta que este es un rally donde los neumáticos de compuesto blando son la opción principal y cuyo uso imponen las bajas temperaturas y el esperado barro, habrá que ver cómo gestionan unos y otros sus recursos ese día antes de llegar a la asistencia, tras la que se disputarán otras dos especiales, ya con gomas frescas, pero de noche.

La jornada del domingo incluye cuatro tramos cronometrados, entre los que destaca la vuelta de Great Orme, una prueba de asfalto que discurre por la ladera de un espectacular acantilado a las afueras de Llandudno.

Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala en los prolegómenos del Rally de Gales GB 2015.

Deportivamente, Sébastien Ogier llega a Gales ya campeón y en busca de su tercer triunfo consecutivo en territorio británico, tras su contundente victoria del año pasado, algo que ayudaría a olvidar definitivamente el estrepitoso desastre protagonizado en el acto final del reciente Rally de España, donde el galo tiró por la borda una victoria cantada con cerca de un minuto de ventaja en un percance retransmitido en directo por todas las televisiones del mundo. Está claro que en Volkswagen intentarán igualar con un nuevo triunfo en Gales el impresionante récord de 12 victorias sobre 13 posibles alcanzado en la temporada pasada y para ello no solo contarán con la ambición de Ogier, sino con la gran competitividad que siempre muestra en esta carrera Jari-Matti Latvala. El finlandés ha corrido 13 veces este rally y lo ha ganado también en dos ocasiones y siempre es un hueso duro de roer en Gales, como demostró en la primera jornada del rallye el año pasado, justo antes de salirse en el inicio del segundo día y decir adiós a sus opciones. Y como también lo demostró en la mañana de este jueves, tras lograr el mejor tiempo en el shakedown o tramo de ensayos previo a la carrera, empatado a la décima con Ogier. Por si todo ello fuera poco, Andreas Mikkelsen llega también pletórico y dispuesto a seguir con el buen tono mostrado en Cataluña, donde sumó su primera victoria mundialista.

Dani Sordo pilotará el Hyundai i20 WRC número 7 en el Rally de Gales GB 2015.

Al margen de lo que dé de sí la participación del “tridente” de la marca alemana, habrá no pocos focos de interés este fin de semana. El primero hay que ponerlo en el acto final de la pelea que Citroën y Hyundai mantienen por el subcampeonato de marcas. Los franceses parten con una ligera ventaja y con dos pilotos, Kris Meeke y Mads Ostberg, a los que el tipo de terreno del Rally de Gales GB encaja bien con sus preferencias. En concreto, Meeke fue tercero en el shakedown de este jueves, a 0.3 del mejor tiempo compartido por Ogier y Latvala. Ni él ni Ostberg tienen asegurado su puesto en el equipo en 2015, por lo que ambos se esforzarán a tope para aportar lo necesario para que Citroën conserve la segunda plaza, cumpliendo así el mandato que sus jefes les llevan encomendando varias carreras. En Hyundai, Dani Sordo y Hayden Paddon serán los encargados de defender un pabellón del que la marca ha excluido a Thierry Neuville, que tampoco levantó cabeza en España. Neuville, Paddon y Sordo fueron cuarto, quinto y sexto en el tramo de ensayos de esta mañana.

En la carrera de casa

Está claro que otro de los polos de atención habrá que situarlo en la actuación de los Ford Fiesta WRC de M-Sport, que esta vez compiten en casa. En los últimos años siempre ha quedado patente que si en una prueba se encuentran particularmente a gusto los coches de la firma del óvalo es aquí, el terreno donde más prueban y que mejor conocen los ingenieros que los atienden. Así lo demostró Mikko Hirvonen el año pasado con su brillante segundo puesto en la carrera que suponía su despedida como piloto profesional del WRC. Por si fuera poco, a Elfyn Evans le resulta muy familiar el terreno, ya que es galés, y tampoco debe descontarse a un Ott Tanak que sobre estas rápidas y resbaladizas pistas seguramente también tendrá algo que decir. Ninguno de los dos tiene, tampoco, programa firmado para 2016, lo que hará que ambos intenten esforzarse a muerte para ganarse un volante para la próxima campaña.

Nil Solans (Peugeot 208 T16) y Joan Carchat (Mitsubishi Lancer Evo X) completan, junto a Sordo, la expedición española en la cita británica, ambos en el Mundial WRC2. Solans tratará de cerrar la temporada con una actuación de relumbrón, para cimentar definitivamente su ataque a esta categoría el año que viene, mientras que Joan Carchat tratará de defender sus ahora remotas opciones en la Copa del Mundo de Producción, donde salvo desastre, Gianluca Linari tiene muchas papeletas para lograr el título. Max Rendina, no obstante, es el líder del certamen y, aunque no podrá sumar puntos aquí porque ya ha agotado su cupo de participaciones en el certamen, podría todavía proclamarse campeón si tanto Linari como Carchat no logran terminar la carrera o sumar un buen puñado de puntos.

El programa (*)

Jueves 12 noviembre

08.00: Shakedown (Clocaenog Forest)

18.30: Ceremonia de salida del rally (Mostyn Street, Llandudno)

Viernes 13 noviembre

06.30: Salida del rally (Deeside)

09.27: TC1 – Hafren 1 (32.14 km)

10.10: TC2 – Sweet Lamb 1 (3.33 km)

10.27: TC3 – Myherin 1 (30.23 km)

11.56: Reagrupamiento y zona técnica - Newtown (15 min)

13.29: TC4 – Hafren 2 (32.14 km)

14.12: TC5 – Sweet Lamb 2 (3.33 km)

14.29: TC6 – Myherin 2 (30.23 km)

17.48: Flexi Asistencia A - Deeside (45 min)

Sábado 14 noviembre

05.00: Asistencia B - Deeside (15 min)

07.29: TC7 – Gartheiniog 1 (11.34 km)

07.56: TC8 – Dyfi 1 (25.86 km)

08.41: Reagrupamiento y zona técnica - Corris (45 min)

09.38: TC9 – Gartheiniog 2 (11.34 km)

10.05: TC10 – Dyfi 2 (25.86 km)

11.53: TC11 – Dyfnant 1 (19.02 km)

12.51: TC12 – Aberhirnant 1 (13.91 km)

14.31: TC13 – Chirk Castle (2.06 km)

15.32: Asistencia C (Deeside – 30 min)

18.25: TC14 – Dyfnant 2 (19.02 km)

19.23: TC15 – Aberhirnant 2 (13.91 km)

21.07: Flexi Asistencia D - Deeside (45 min)

Domingo 15 noviembre

07.00: Asistencia E - Deeside (15 min)

08.26: TC16 – Brenig 1 (10.64 km)

08.52: TC17 – Alwen (10.41 km)

10.20: TC18 – Great Orme (4.74 km)

12.08: TC19 – Brenig 2 (10.64 km)

13.38: Asistencia F (Deeside – 30 min)

13:51: Fin del rally. Deeside

(*) Hora local, una menos que en la España peninsular.