Rallye de Polonia - sábado: Ogier se desmarca de Mikkelsen

Sébastien Ogier (VW Polo WRC) se mantiene al frente del Rallye de Polonia tras los cuatro tramos de la sección matinal de hoy sábado, con una ventaja de 7.1 segundos sobre su compañero Andreas Mikkelsen. El noruego lo ha intentado todo para superar a su compañero, aunque se ha visto incapaz de seguir su ritmo. En el caso de Latvala, tercer integrante de VW, no solo ha ocurrido lo mismo, sino que el finlandés se ha visto desbancado del podio provisional por un Ott Tanak (Ford Fiesta WRC) que ha recuperado terreno, después de los problemas de neumáticos sufridos ayer. Y, hablando de sufrimiento, Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) sigue sin encontrar el feeling con los tramos polacos y está ya décimo, a dos minutos de la cabeza.
@fernandoalbes -
Rallye de Polonia - sábado: Ogier se desmarca de Mikkelsen
Rallye de Polonia - sábado: Ogier se desmarca de Mikkelsen

Sébastien Ogier iniciaba la mañana de la mejor forma posible, marcando el scratch en Mazury-1 (17.70 km). Pese a lamentarse al final del día de ayer de que la falta de abandonos implicaba que de nuevo tendría que barrer la pista hoy, el galo se encontraba con que esa circunstancia le beneficiaba, más que perjudicarle, ya que el polvo en suspensión que se quedaba al paso de cada coche (salían en intervalos de 2’) implicaba un inesperado obstáculo tanto para Mikkelsen como para Latvala en sus intentos de plantarle cara a su compañero. Ambos se quejaban en la meta de la especial de esa circunstancia, tras encajar Mikkelsen 3.0 segundos y Latvala 3.6. Ahora el noruego veía distanciarse a Ogier a 5.1 segundos, ascendiendo el déficit de Latvala a 14.4. No se quejaba de la misma forma Hayden Paddon, que volvía a sorprender con el segundo mejor crono absoluto, a 1.3 segundos del francés. Tanak, cuarto en la general, veía crecer su desventaja hasta los 20.5 segundos, tras ceder 3.8 ante Ogier en este tramo, donde hacía un trompo en la primera parte. Thierry Neuville y Dani Sordo seguían con su línea no particularmente brillante, marcando el sexto y séptimo mejor crono, respectivamente, en el tramo, separados entre sí por 1.4 segundos.

 

En vista de la situación y con el argumento de la seguridad por encima de todo, los organizadores decidían establecer intervalos de salida de 3 minutos, en lugar de 2, a partir del tramo 11 de la carrera, Wieliczky-1 (14.7 km). Ello daba oxígeno a Andreas Mikkelsen, que conseguía batir a Ogier aquí y recortar 2.8 segundos al galo, situándose a solo 2.3 detrás en la general. El scratch era, sin embargo, para Ott Tanak, que esta vez no cometía errores y sacaba el máximo partido de un Ford Fiesta WRC que estaba funcionando a las mil maravillas aquí en manos del estonio. Latvala, falto de ritmo, también batía a Ogier, aunque únicamente por 0.6, lamentándose en la meta de que no lograba encontrar el ritmo para ganar. Kubica y Paddon brillaban también en este tramo, el polaco con el tercer mejor crono y el neozelandés con el quinto, justo delante de Ogier. Paddon lograba distanciar de nuevo a Neuville, que veía como su compañero seguía estirando su ventaja en la quinta plaza y se alejaba ya a 19.5 del belga. Meeke volvía a batir a Sordo, esta vez por 1.3 segundos, declarando ambos una falta de confianza y acoplamiento al rallye ciertamente grandes. Con ese crono, Meeke elevaba su ventaja sobre el español en su pulso particular por el octavo puesto hasta los 8.4 segundos.

 

Ott Tanak daba continuidad a su ritmo del tramo anterior y se adjudicaba una nueva victoria parcial en Swietajno-1 (22 km), donde batía a Ogier por 1.2 segundos, a Latvala por 1.6 y a Mikkelsen por 2.0. Ello permitía al estonio acercarse a 2.1 de Latvala en la general y a 13.2 de Mikkelsen. El noruego apuntaba irónicamente en la meta del tramo que se había encontrado trazadas “extrañas” de Ogier, insinuando tal vez que el francés intentaba morder exageradamente algunas cunetas para sacar piedras a los de detrás, algo que también podía deducirse de las palabras de Latvala o Neuville en la meta del tramo. Paddon volvía a situarse tras los Volkswagen, quinto, y se afianzaba en ese mismo puesto, distanciándose ya de Neuville en 17.0 segundos, sin que el belga pudiera seguir su ritmo. Dani Sordo, por su parte, seguía su línea un tanto apagada y, pese a declarar no rodar del todo a disgusto, cedía 13.1 respecto al scratch de Tanak y firmaba un discreto décimo mejor tiempo en esta especial.

 

La sección matinal concluía en Paprotki (23.45 km), tramo cuyos últimos 13 km eran los del tramo de Gorklo disputado ayer, pero en sentido contrario. Ogier, con el tramo bastante limpio, aprovechaba para estirar suventaja al frente de la carrera sobre un Andreas Mikkelsen que admitía cometer tres errores y que se dejaba 4.1 segundos. Ello implicaba finalizar la mañana con 7.2 segundos de desventaja sobre su compañero, que poco a poco empezaba a marcar ya su territorio. Ott Tanak era segundo en el tramo, justo delante del noruego y también de Neuville y Latvala. El finlandés declaraba en la meta que era incapaz de rodar a un ritmo que le permitiera pelear por la victoria, fijándose el objetivo más realista de conservar un lugar en el podio. Y no lo iba a tener fácil, ya que Tanak, con su crono aquí, le desbancaba de la tercera plaza provisional por una décima de segundo. Dani Sordo se dejaba nada menos que 20.1 aquí, mostrándose especialmente apagado en la meta, ante la evidencia de que el rallye de Polonia 2015 no iba camino de situarse entre los mejores que ha disputado en el WRC… En este tramo, Paddon cedía 6.0 segundos con Neuville, aunque se mantenía en el quinto puesto provisional, 11.0 delante del belga.

 

La sección de la tarde arrancará con la segunda pasada al tramo de Mazury (17.7 km), a las 15:38 (hora peninsular española).

 

Clasificación (después de 13 tramos):

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 1:54:25.8

2º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), a 7.2

3º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), a 20.0

4º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 20.1

5º H. Paddon-J. Kennard (Hyundai i20 WRC), a 51.5

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