Previo Rallye de Alemania: Volkswagen, a por el tercer intento

Desde que debutó en el Campeonato del Mundo de Rallyes, Volkswagen ha inscrito su nombre en el palmarés de los vencedores en todas las carreras menos en una: el Rallye de Alemania. Precisamente el rallye de casa es el que más se le ha resistido a la firma germana y es en ese escenario donde sus pilotos han protagonizado los más sonados fiascos. Este año dicen acudir con la lección aprendida y sin negar que lo único que esperan, de una vez por todas, es ganar. A ver si a la tercera va la vencida.
@fernandoalbes -
Previo Rallye de Alemania: Volkswagen, a por el tercer intento
Previo Rallye de Alemania: Volkswagen, a por el tercer intento

El noveno asalto del Campeonato del Mundo de Rallyes arranca este viernes desde Trier, dando la bienvenida al asfalto “puro”, después de una tanda de seis pruebas de tierra consecutivas. Se trata de una carrera que tiene en la variedad de trazados y tipos de superficie uno de sus elementos de mayor complicación, hasta el punto de que no falta quien lo califica como tres rallyes en uno solo, ya que ninguna de las etapas cuenta con especiales similares entre sí. La habitual inestabilidad climatológica suele ser otro de los elementos de incertidumbre y en no pocas ocasiones ha provocado vuelcos importantes en la carrera.

 

La jornada del viernes, los participantes deben acometer los tramos ubicados en las inmediaciones del límite de Alemania con Luxemburgo y Bélgica, incluyendo el tramo de Mittelmosel, que no se utilizaba desde la edición de 2011, cuando ganó Ogier. Las carreteras locales que bordean St Wendel aguardan a los supervivientes el sábado, jornada en la que volverá a disputarse la especial de Bosenberg, que llebava sin incluirse en el itinerario desde 2007. En esa jornada se disputará también el temible Panzerplatte, de 45 km, con su peculiar y resbaladizo firme, mezcla de asfalto y hormigón. La región vinícola de Mosel cierra la carrera el domingo, con la especial de Dhrontal utilizada como Power Stage por primera vez.

 

Deportivamente, Sébastien Ogier llega a Alemania con 89 puntos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala y con la primera “bola de partido” del año. Mads Ostberg, Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville son los únicos que aún tienen opciones matemáticas al título. Pero si el domingo, al término de la carrera, el que más se acerca a Ogier está a 112 puntos, el Campeonato del Mundo de Rallyes habrá concluido en lo que a la pelea por la corona de pilotos atañe.

 

Volkswagen tiene en Alemania su auténtica “bestia negra” y, tras dos ediciones fallando estrepitosamente por un motivo u otro, seguramente tanto Ogier como Latvala y Mikkelsen saldrán con la lección más que bien aprendida. Eso sí, tendrán que contar, y mucho, con lo que pueda dar de sí el Citroën DS3 WRC aquí, sobre todo en manos de Kris Meeke. Y es que Citroën, que ganó aquí once veces seguidas entre 2002 y 2013, sabe perfectamente lo que necesita un coche para ser competitivo en este terreno. Y cabe esperar que con las mejoras introducidas en el coche este año (motor, tren trasero y aerodinámica), Meeke pueda explayarse en la pelea por lo más alto como ya lo hizo, por otro lado, el año pasado.

 

Para el equipo Hyundai esta será una carrera cargada de emotividad, ya que las circunstancias del año pasado hicieron que Thierry Neuville y Dani Sordo le dieran un sonado doblete a la marca. En esta ocasión será complicado que se repita el resultado, aunque en un rallye tan impredecible, la prudencia aconseje no hacer muchos pronósticos. Sordo llega mucho más rodado aquí, al escenario de su única victoria en el WRC (2013), que el año pasado y eso, al menos, hace albergar esperanzas de que pueda pelear con más confianza y garantías que el año pasado contra Neuville, su verdadera referencia.

 

Al margen del cántabro, Nil Solans es el otro español en liza. Solans ha decidido dejar el Drive DMack Fiesta Trophy y competirá a partir de esta carrera en WRC2 a los mandos del Peugeot 208 T16 del equipo ACSM, donde también estará presente el andorrano Joan Carchat, para disputar un nuevo asalto dentro de la subcategoría de la Copa del Mundo de Producción.

 

A las 9:30 de mañana jueves arranca el tramo de ensayos previo a la carrera. A partir de entonces y hasta el domingo, en las carreteras alemanas se avecina una intensa pelea sobre el asfalto.

 

El programa

 

Viernes 21 agosto

08.00: Salida del Rallye. Asistencia Trier

08.30: TC1 – Sauertal 1 (14.84 km)

09.43: TC2 – Waxweiler 1 (16.40 km)

11.05: TC3 – Moselland 1 (23.24 km)

11.50: TC4 – Mittelmosel 1 (13.67 km)

13.10: Reagrupaminto y Asistencia A (30 min)

14.40: TC5 – Sauertal 2 (14.84 km)

15.53: TC6 – Waxweiler 2 (16.40 km)

17.15: TC7 – Moselland 2 (23.24 km)

18.00: TC8 – Mittelmosel 2 (13.67 km)

19.30: Asistencia B y Parque cerrado (45 min)

 

Sábado 22 agosto

06.12: Asistencia C (15 min)

07.34: TC9 – Grafschaft 1 (18.35 km)

09.02: TC10 – Bosenberg 1 (17.13 km)

10.32: TC11 – Arena Panzerplatte 1 (2.87 km)

10.45: TC12 – Arena Panzerplatte 2 (2.87 km)

11.05: TC13 – Panzerplatte Lang 1 (45.61 km)

12.54: Asistencia D (30 min)

15.31: TC14 – Grafschaft 2 (18.35 km)

17.06: TC15 – Arena Panzerplatte 3 (2.87 km)

17.26: TC16 – Panzerplatte Lang 2 (45.61 km)

18.47: TC17 – Bosenberg 2 (17.13 km)

20.52: Asistencia E y Parque cerrado (45 min)

 

Domingo 23 agosto

06.12: Asistencia F (15 min)

07.07: TC18 – Stein & Wein 1 (19.59 km)

08.11: TC19 – Dronthal 1 (14.08 km)

09.11: Asistencia G (30 min)

10.31: TC20 – Stein & Wein 2 (19.59 km)

12.08: TC21 – Dronthal 2 (14.08 km)

13.11: Asistencia H (10 min)

15.00: Podio

Te recomendamos

Con los Diesel amenazados, irrealistas “downsizing”, complejos plug-in y los eléctric...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...