Se acabó la intriga. En los meses siguientes a la triunfal victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz en el pasado Dakar con Peugeot, la dupla española por fin ha confirmado su futuro más inmediato. Sí, estarán en el Dakar 2019, que se disputará íntegramente en suelo peruano, y lo harán de la mano de Mini X-Raid.
“El Matador" tuvo la oportunidad de hacer pruebas con los dos equipos que le estaban tentando desde hace tiempo, y más desde que el madrileño se desvinculó de Peugeot. Sainz pudo ponerse al volante del Toyota Hilux 4x4 y del John Cooper Works Buggy de Mini X-Raid, y al final se ha decidido por este último para disputar un nuevo Dakar.
Lo dijo una y otra vez: que sólo volvería al Dakar si tenía las garantías de un proyecto que le permitiese volver a luchar por la victoria. Y parece que la opción que le da el equipo alemán X-Raid, encargado de hacer correr tanto los Mini 4x4 como sus buggy (estrenados en la edición de 2018), es la que mejor se adapta a Carlos Sainz. Tras cuatro años al volante de los dos ruedas motrices de Peugeot, supone una transición lógica de cara al Dakar 2019, en el que habrá grandes dosis de arena y dunas en suelo peruano, justo donde mejor se desenvuelven los buggies.
La experiencia del madrileño y su demostrada eficacia a la hora de ayudar en el desarrollo de los coches a los que se pone al volante será vital para llevar el buggy de Mini X-Raid a lo más alto, después de un Dakar 2018 en el que sus pilotos, Mikko Hirvonen y Yazeed AlRajhi, se quedaron lejos de los puestos de cabeza. El apoyo técnico de la marca es fundamental, así como el motor de origen BMW de nuevo desarrollo.
Un nuevo “Dream Team" en Mini
Parece seguro que Mini volverá a estar en los puestos de cabeza del Dakar después de varios años de dominio de Peugeot. Una marca y un equipo, Mini X-Raid, dirigido por Sven Quandt, que saben bien lo que es ganar y no hace mucho: del 2012 al 2015 ganaron cuatro Dakar consecutivos, los dos primeros con un Stéphane Peterhansel que será, otra vez, compañero de Sainz en el equipo, al igual que Cyril Despres. Todos ellos, con el apoyo de Red Bull.
Entre el equipo de Mini X-Raid con el coche 4x4 volverá a estar Nani Roma, ganador del Dakar en 2014 con Mini y que regresó al equipo para el Dakar del año pasado. En el caso del catalán, con el patrocinio personal de Monster.
Se espera el debut de Carlos Sainz en su nueva montura de Mini X-Raid, junto a su copiloto inseparable Lucas Cruz, en el próximo Rally de Marruecos (4-9 de octubre). ¿Serán capaces de ganar un tercer Dakar con una tercera marca diferente? Ganaron en 2010 con Volkswagen y en 2018 con Peugeot.