Publicidad

Mundial de Rallyes 2016: Latvala arrasa en México, Sordo pierde el podium

Jari-Matti Latvala (VW) logró con autoridad en México su primer triunfo del año. Dani Sordo, que había terminado tercero, perdió el podium por una penalización.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Mundial de Rallyes 2016: Latvala arrasa en México, Sordo pierde el podium
Mundial de Rallyes 2016: Latvala arrasa en México, Sordo pierde el podium

Las polvorientas y deslizantes pistas del Rally de México siempre deparan emoción por la espectacularidad de sus tramos y por ser una de las pruebas del Mundial con más afición. Tras sus dos victorias en Montecarlo y Suecia, el líder del campeonato Sébastien Ogier (Volkswagen) se vio obligado a abrir pista en las largas etapas del viernes y sábado, y en consecuencia, a barrer las pistas de tierra mexicanas.

En una situación contraria estuvo su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, que por culpa de los dos ceros en las dos pruebas inaugurales del campeonato salía octavo y veía cómo las trazadas ya estaban limpias a su paso. Situación que el finlandés aprovecharía al máximo, cogiendo el liderato ya el mismo viernes y no soltándolo en lo que restaba de rallye. En total, Latvala ganó 11 de los 21 tramos.

Podium del Rally de México 2016

La larguísima especial de Guanajuanto, con 80 kilómetros de longitud, se la llevó un Sébastien Ogier que, justo en el tramo siguiente, el último en México, sumaría los 3 puntos del Power Stage, por los 2 de Latvala y 1 de Hayden Paddon (Hyundai). Precisamente en Hyundai el mejor de sus tres pilotos fue Dani Sordo, que terminó la prueba en tercera posición.

Sin embargo, una sanción a posteriori le quitaría esa tercera plaza ganada a pulso tras su mejor rallye del año. El equipo surcoreano montó en el i20 WRC de Sordo un neumático más del permitido por el reglamento justo antes del Power Stage, por lo que se le sumarían 2 minutos a su tiempo final. La mala suerte quiso que el piloto cántabro se quedase a sólo un segundo y medio de Mads Ostberg (Ford M-Sport), terminando cuarto por delante de su compañero kiwi Hayden Paddon. Thierry Neuville, por su parte, tuvo dos accidentes el viernes y el sábado que le obligaron a retirar su Hyundai i20 WRC por partida doble.

En WRC2, el finlandés Teemu Suninen (Skoda Fabia R5) fue el claro vencedor en la prueba mexicana, en la que no estuvo el líder del certamen, Elfyn Evans, ni otros favoritos como Pontus Tidemand o Esapekka Lappi. Suninen fue el único de los pocos inscritos en la categoría en México sin problemas, de forma que aventajó en más de 19 minutos al segundo clasificado, Hubert Ptaszek (Peugeot 208 T16) y en 24 minutos a Max Rendina (Ford Fiesta R5).

Dani Sordo en el Rally de México 2016

Resultados Rallye de México

1º. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Motorsport) 4h25’57.4

2º. Sébastien Ogier (Volkswagen Motorsport) +1’05.0

3º. Mads Ostberg (M-Sport Word Rallye Team) +5’36.4

4º. Dani Sordo (Hyundai Motorsport) +5’37.9

 

Mundial de pilotos WRC

1º. Sébastien Ogier (Volkswagen Motorsport): 77 puntos.

2º. Mads Ostberg (M-Sport Word Rallye Team): 42 puntos.

3º. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Motorsport II): 33 puntos.

4º. Dani Sordo (Hyundai Motorsport): 30 puntos.

 

Mundial de equipos WRC

1º. Volkswagen Motorsport: 102 puntos.

2º. Hyundai Motorsport: 61 puntos.

3º. M-Sport Word Rallye Team: 42 puntos.

Sébastien Ogier en el Rally de México 2016

También te puede interesar

Rallye de Suecia: victoria de Ogier en una prueba descafeinada

Rallye de Montecarlo: tercera victoria de Ogier en Montecarlo