Kris Meeke: “Debemos tomar el rumbo correcto para 2018”

El piloto británico Kris Meeke, del equipo Citroën en el Mundial de Rallyes, atiende a AUTOPISTA en los días previos al RallyRACC en España y hace balance de su “frustrante” temporada.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Kris Meeke: “Debemos tomar el rumbo correcto para 2018”
Kris Meeke: “Debemos tomar el rumbo correcto para 2018”

No está siendo el mejor de los años para el equipo Citroën en el Mundial de Rallyes. Tras no participar de forma oficial el año pasado para poner a punto el Citroën C3 WRC de nueva generación, las cosas no terminan de salirle a los pilotos de la marca del doble chevrón. Y eso que Kris Meeke, su primer piloto, puede presumir de una victoria esta temporada: fue en México, no sin un susto en el último tramo que casi da al traste con su rallye.

Con el piloto británico hablamos en la previa del próximo Rallye de España, que se disputa esta misma semana. Kris Meeke, que no vería con malos ojos la posible llegada el próximo año al equipo de Sebastien Ogier, reconoce los errores que ha cometido este año y que le dejaron fuera de alguno de los rallyes de este año, y afronta con confianza la prueba española, la única que se disputa sobre tierra y asfalto.

Kris Meeke en el Rally de México

Pregunta: ¿Qué valoración haces de tu temporada hasta el momento?

Kris Meeke: “Está siendo un año frustrante, sin duda. No es lo que esperaba. Yo mismo he cometido errores, hemos tenido problemas con el coche, y en algunos momentos hemos perdido un poco de confianza. Pero aun así, pudimos ganar un rallye, en México, estuvimos cerca de poder hacer lo mismo en Córcega. Sabemos que el coche tiene velocidad, pero debemos en algunos momentos aumentar la ventana de rendimiento. Debemos seguir ganando confianza y tomar el rumbo correcto para la próxima temporada”.

P: ¿Cómo se gestiona una situación tan complicada como la que estás viviendo este año?

K.M.: “No es fácil, pero el equipo debe permanecer unido y trabajar en la misma dirección para afrontarlos, encontrar la solución y mejorar”.

P: ¿Cuál dirías que es la debilidad principal del Citroën C3 WRC?

K.M.: “Hay algunos puntos que deben mejorar, pero sobre todo, el coche se muestra demasiado nervioso en ciertas condiciones. Es algo en lo que coincidimos todos los pilotos que hemos conducido el coche, y lo que debemos hacer es conseguir que el coche sea más cómodo de llevar”.

P: Los coches WRC han sufrido un cambio importante este año. Son más rápidos, más potentes, con más aerodinámica… ¿Cómo fue la adaptación al nuevo coche?

K.M.: “Son coches muy rápidos. Lo acabamos de probar sobre tierra, imagínate en asfalto. Se nota el incremento de potencia y de velocidad, es algo que la FIA tiene que vigilar. Son coches que, si no los “respetas”, tienes que tener mucho cuidado con ellos”.

Kris Meeke en el Rally de México

P: Hemos visto a Sebastien Loeb en los últimos test del equipo. ¿Han servido para dar un paso adelante con el C3 WRC?

K.M.: “Tampoco lo hemos podido comprobar del todo porque ya sabíamos que en asfalto íbamos bien, lo demostramos en Córcega y en Alemania, donde Mikkelsen hizo un gran trabajo para subir al podium. En los test previos en España hemos seguido trabajando en solucionar los problemas del coche”.

P: ¿Te seguiremos viendo el año próximo en Citroën?

K.M.: “Sí, por mi parte seguiré en el equipo”.

P: ¿Qué objetivo te marcas para el próximo rallye en España?

K.M.: “Trabajaremos por hacerlo lo mejor posible, como siempre. Es un rallye complicado, especialmente en los tramos de tierra. Tenemos una buena posición de salida, pero el polvo en suspensión será un problema para todos. No puedo decir nada más. Soy Kris Meeke y daré siempre lo mejor de mí”.

P: Tu historia con los rallyes es curiosa: estudiaste una ingeniería y terminaste como piloto. ¿Cómo fue este camino?

K.M.: “Es una larga historia. Me hice ingeniero y quería trabajar para el equipo de Ford en el Mundial de Rallyes. En ese momento, con 21 años, nunca había competido hasta entonces. Gané el concurso de una revista de Motorsport en el Reino Unido, con el que pude competir y lo hice muy bien. Estuve hablando con Colin McRae, con el que había trabajado en M-Sport, y así empezó todo”.

Kris Meeke en el Rally de Alemania

También te puede interesar

VÍDEO: Copilotamos el Citroën C3 WRC con Kris Meeke

Mundial de Rallyes 2017: todas las novedades del nuevo WRC

Así son los neumáticos del Mundial de Rallyes: contacto asegurado

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...