Dakar 2018: así lo hicieron los pilotos españoles

Además se salir victoriosos en el Dakar 2018 con Carlos Sainz a la cabeza, no podemos olvidar la hazaña de los otros tres pilotos españoles que llegaron a la meta de Córdoba.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Dakar 2018: así lo hicieron los pilotos españoles
Dakar 2018: así lo hicieron los pilotos españoles

Siete españoles se dieron cita en Lima (Perú) el sábado 6 de enero para arrancar la edición 2018 del Rally Dakar, el raid más duro del mundo que este año se recrudecía todavía más. Carlos Sainz (Peugeot), Nani Roma (Mini), Isidre Esteve (Springbok MD), Cristina Gutiérrez (Mitsubishi), Óscar Fuertes (SsangYong), Xavi Foj (Toyota) y Jesús Calleja (Jeep Proto Jaton Racing) tenían como objetivo llegar dos semanas después a Córdoba, Argentina.

Cuatro de ellos lograron terminar con una sonrisa su aventura en el Dakar, junto a sus respectivos copilotos. Todo ello en una edición en la que 49 de los 92 pilotos que arrancaron en la categoría de coches tuvieron que abandonar. Tres de ellos fueron españoles: Nani Roma/Álex Haro y Xavi Foj/Ignacio Santamaría se retiraron en la etapa 3, ambos por volcar sus monturas; en el caso de Nani Roma fue trasladado al hospital debido a una fuerte compresión que sintió en su Mini 4x4 contra una duna antes de volcar. Jesús Calleja/Jaume Aregall dijeron adiós al rallye en la etapa 7, tras tener problemas mecánicos por culpa de la calidad del carburante utilizado.

Carlos Sainz

Carlos Sainz/Lucas Cruz (Peugeot 3008 DKR Maxi): campeones

Los grandes triunfadores de la edición 40 del Rally Dakar, la décima en Sudamérica. Tras no poder terminar ninguna de las tres últimas ediciones con el equipo Peugeot, la dupla española formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz no podían terminar la última edición de los franceses sin una victoria. Y así lo hicieron: juntos han vuelto a reinar en el Rally Dakar ocho años después. Aventajaron en 43 minutos y 40 segundos al segundo clasificado, Nasser Al-Attiyah (Toyota), y ganador 2 de los 13 tramos disputados.

Isidre Esteve/Txema Villalobos (Springbok MD): 21º

Gran resultado para el piloto catalán al volante de un buggy adaptado. Todo un ejemplo de superación para Isidre Esteve, que afrontaba su tercer Dakar después de quedarse en silla de ruedas, el segundo consecutivo. ¡Y qué gran Dakar han hecho! Han peleado hasta el final por entrar en el Top 20, quedándose en la 21ª posición tras un Dakar casi sin errores.

Óscar Fuertes/Diego Vallejo (SsangYong Tivoli DKR): 32º

Óscar Fuertes, campeón de España de rallyes de tierra en dos ocasiones y reconvertido a piloto de raids, ha completado su Dakar de debut de una forma espectacular. Tenía a su derecha a un copiloto muy experimentado en estas lides, Diego Vallejo, y se ponía al volante de un SsangYong Tivoli DKR preparado para la ocasión, y con el apoyo de la marca detrás. La pareja española ha terminado el Dakar en la 32ª plaza final, siendo los segundos mejores “rookies”.

Cristina Gutiérrez/Gabriel Moiset (Mitsubishi Montero): 38ª

El cuarto representante de la “armada española” presente en el Dakar que logró terminar la prueba ha sido Cristina Gutiérrez. La burgalesa, dentista en su día a día, ha demostrado ser una referencia en la categoría al terminar su segunda edición en el rallye. Con el apoyo de Mitsubishi y con Gabi Moiset a su lado, Cristina ha tenido que hacer frente a múltiples obstáculos, en especial durante la segunda semana de Dakar, terminando finalmente en la 38ª posición final. La española reconoció haber dormido apenas 2 horas en 4 días durante este tramo final de Dakar.

También te puede interesar

¡La ganamos, Lucas! Carlos Sainz, un piloto de leyenda

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...