Importante varapalo que recibe hoy el Salón de París 2018, que se celebrará entre los próximos días 4 y 14 de octubre. El evento bianual, que se celebra alterno cada año con el Salón de Frankfurt, y que junto al anual Salón de Ginebra es el más importante de la industria a nivel europeo, ha conocido hoy como uno de sus actores más importantes, la marca Volkswagen, renuncia a participar. La noticia la han adelantado hoy la agencia Reuters y el prestigioso medio Automotive News.
Según estas primeras informaciones, la marca Volkswagen ha decidido saltarse este año el Salón de París 2018 como parte de su nueva estrategia de reducir su presencia en exhibiciones automovilísticas: una decisión que se tomó internamente tras el escándalo del Dieselgate. De hecho, ya en los últimos salones de Detroit y Frankfurt limitó mucho sus presentaciones para reducir costes.
“La marca Volkswagen está revisando continuamente su participación en exhibiciones automovilísticas internacionales”, asegura hoy el fabricante en declaraciones recogidas por Reuters y que publica Automotive News. Esta misma fuente ha confirmado que el anuncio no supone que Audi, Porsche, Skoda o Seat abandonen también. Al contrario, su presencia está de momento confirmada.
Sin embargo, como parte de la estrategia del grupo alemán, Audi será quien no asista al próximo Salón de Detroit 2019, a celebrar en enero. Volkswagen asegura que esta decisión es para 2018, y que en 2020 para el próximo Salón de París estudiarán su participación o no. Además, la compañía asegura que, en lugar de contar con stand este año, están estudiando poder “albergar otras actividades de comunicación en París”, al margen del salón.
Nissan, Ford, Opel o Mazda… ¿tampoco?
Como suele ocurrir en otras ediciones y en casi todos los eventos, no será la de Volkswagen la única ausencia prevista para este Salón de París 2018. Nissan, por ejemplo, confirmó hace varias semanas que no acudiría a la cita y, según recoge hoy la agencia France Presse (AFP), otros fabricantes como Ford, Opel, Mazda, Infiniti o Volvo tampoco estarán en su alfombra.
Tantas ausencias demuestran un cambio de tendencia en el sector. Según informa Reuters, cada año estos eventos pierden interés y visitantes, y suponen un gran esfuerzo económico. Además, la entrada en escena de otras ferias asociadas más a la tecnología, y donde las marcas de coches empiezan a entrar para buscar el público hoy potencial, está perjudicando este tipo de certámenes. El cada vez más importante Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas o el emergente Mobile World Congress de Barcelona lo demuestra ya cada año.
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