¡Recuerda! Todas las multas y sanciones por positivo en alcohol y drogas

La DGT inicia con motivo de la llegada de las Navidades una campaña especial de control de alcohol y drogas en conductores. Recordamos todas las sanciones administrativas y penales.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

¡Recuerda! Todas las multas y sanciones por positivo en alcohol y drogas
¡Recuerda! Todas las multas y sanciones por positivo en alcohol y drogas

El pasado año, en 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y drogas efectuados por los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil en vías interurbanas. Cifra muy elevada y a la que, además, habría que sumar siempre el resultados de las muchas pruebas realizadas también en este sentido por las policías locales y autonómicas. Ante este problema, la DGT ha vuelto a iniciar una campaña de control y concienciación en la que prevén realizar hasta más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a conductores.

Publicidad

Ayer ya te contamos cuáles eran las sustancias detectadas en los controles de drogas de la DGT, así como los efectos que tienen en la conducción. Lo puedes ver pinchando en este artículo. Y hoy completamos la información con todas las multas y sanciones  que acarrean los positivos por alcohol y drogas.

Control de alcoholHay que recordar también, por último, que el alcohol y las drogas no sólo están relacionadas con una mayor accidentalidad en la conducción, sino que también suponen claramente un mayor riesgo de mortalidad y de lesiones más severas. Incluso, al margen de conductores, para los peatones: según el último estudio del Instituto Nacional de Toxicología, hasta un 32% de los peatones fallecidos en accidente y analizados tenían presencia de alcohol, drogas o psicofármacos.

Tasas máximas de alcohol permitidas

Conductores Límite en sangre Límite en aire espirado
(1) General 0,5 gr/l 0,25 mg/l
(2) Profesionales 0,3 gr/l 0,15 mg/l
(3) Noveles 0,3 gr/l 0,15 mg/l

Sanciones vía administrativa

-Positivo de alcohol con más de 0,25 mg/l y hasta 0,50: 500 euros y 4 puntos.

-Positivo de alcohol con más de 0,50 mg/l: 1.000 euros y 6 puntos.

-Conductores reincidentes (ya sancionados por alcohol en el año anterior): 1.000 euros y 4 ó 6 puntos (en función de la tasa).

-Presencia de drogas: 1.000 euros y 6 puntos.Las multas en controles de alcohol y drogras

Publicidad

Sanciones vía penal

En cuanto a los delitos contra la seguridad del tráfico prevista en el capítulo IV del Código Penal, se establecen también las siguientes penas:

-Tasa de alcohol superior a 0,60 mgl en aire o 1,2 gr/l en sangre: prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

-Negativa a someterse a pruebas de alcohol: prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

-Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas: prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

-Negativa a someterse a pruebas de drogas: prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

También te puede interesar:

Las aplicaciones de móvil que controlan la tasa de alcohol

Los anuncios de coches más impactantes de alcohol y conducción

Publicidad
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...