Más sentencias contra las multas con radares foto-rojo: son ilegales

Desde el año 2015, las multas impuestas por este sistema de captación automatizada de imágenes han aumentado un 53 por ciento. Sólo en 2017 se formularon 33.357 denuncias.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Más sentencias contra las multas con radares foto-rojo: son ilegales
Más sentencias contra las multas con radares foto-rojo: son ilegales

Dos nuevas sentencias judiciales han puesto de nuevo en evidencia la falta de garantías jurídicas que tiene el sistema “foto-rojo” utilizado por el Ayuntamiento de Madrid para captar las infracciones por no respetar la luz de los semáforos situados en 44 intersecciones de la capital, y han anulado las multas de 200 euros y la pérdida de 4 puntos impuestas a dos conductores que supuestamente rebasaron en rojo un semáforo.

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), estas son las dos primeras sentencias dictadas en Madrid, después de que el Tribunal Supremo confirmara, por segunda vez, hace apenas un mes, la ilegalidad de las sanciones impuestas mediante un sistema que no ofrece ningún tipo de garantías.

El sistema “foto-rojo” utilizado por el Ayuntamiento de Madrid se puso en marcha en noviembre de 2009, y está colocado en un total de 44 intersecciones reguladas con semáforo de la capital. Según los datos que maneja AEA, en 2017 se formularon un total de 33.357 denuncias mediante este sistema, por un importe de 6.671.400 euros y la detracción de 133.428 puntos, que si bien supone una reducción del 35% sobre las sanciones impuestas en 2016, con el actual equipo de gobierno municipal se han incrementado un 53% desde 2015.

El sistema “foto-rojo” es ilegal

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “una vez más tenemos que denunciar la ilegal y contumaz actuación del Ayuntamiento de Madrid, en la formulación de denuncias mediante la utilización de un sistema de captación de infracciones sobre cuya legalidad ya se han pronunciado, numerosos juzgados, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid y hasta el Tribunal Supremo y, lo que es peor, un sistema que no garantiza la seguridad vial de peatones y automovilistas. Por eso no podemos entender que la Alcaldesa no haya dado la orden de suspender la utilización de este ilegal sistema en tanto no se subsanen las importantes deficiencias que tiene”.

El caso es que las alegaciones que se aportan para recurrir las multas se refieren a cómo “en los documentos fotográficos obtenidos por el sistema y remitidos como prueba de la infracción no se ve con claridad que el semáforo se hallara en fase roja, que no se puede ver la matrícula del vehículo que supuestamente rebasó el semáforo, etc…”. También se alega que en el expediente administrativo no existe ninguna otra prueba “que sustente la denuncia formulada, no pudiendo, en este caso, la Administración acogerse a la presunción de veracidad de las denuncias, por cuando es una fotografía tomada por una cámara colocada para la vigilancia, control y disciplina del tráfico”.

Las 10 semáforos “foto-rojo” que más multan en Madrid

De las 44 intersecciones de la capital que cuenta con este sistema, hay 10 que se llevan la palma en cuanto a multas. Aquí tenéis su ubicación:

UBICACIÓN

NÚMERO DE DENUNCIAS

Avda. Mediterráneo, 32

1.755

*Vía Lusitana-Plaza Fernández Ladreda

1.494

Alcalá-San Romualdo

1.428

General Ricardos-Paseo Quince de Mayo

1.364

Avda. América-Cartagena

1.312

Francisco Silvela, 62

1.195

Camino del Barrial-Fernando Lázaro Carreter

1.174

José Abascal-Santa Engracia

1.099

Paseo Castellana, 105

1.059

Paseo Castellana, 167

1.055

*Este semáforo que era el que más multas puso hasta junio de 2017, dejó de funcionar en julio

También te puede interesar

-Dudas: Cuánto tiempo se tarda en recibir una multa?

-Trucos para recurrir las multas más comunes

-Las nuevas cámaras foto-rojo empiezan a multar ya

 

 

 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...