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¿Dónde están los radares móviles que más multan en 2016?

¿Dónde están los veinte radares móviles que más multas han puesto en lo que llevamos de 2016? Te damos pistas. Cinco están en autopistas, 9 en autovías y seis en carreteras convencionales.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

¿Dónde están los radares móviles que más multan en 2016?
¿Dónde están los radares móviles que más multan en 2016?

En los últimos tiempos la velocidad está en el punto de mira de la DGT de una forma especial. En los últimos cuatro años la recaudación por multas de velocidad de Tráfico se ha duplicado, llegando a multiplicarse por 8 en algunas comunidades autónomas. Y la intensa actividad de los radares móviles ha tenido mucho que ver.

Desde hace más de un año, la DGT nos prometía señalizarlos y huir de los “radares escondidos en la cuneta” -en palabras del subdirector de movilidad de Tráfico, Jaime Moreno-, eso sí, añadía la coletilla de “siempre que sea posible”. Y siempre no es posible. El caso es que señalizados o no, los radares móviles son culpables de muchas de las multas de velocidad que han recibido en lo que llevamos de 2016.

Le pedimos a la DGT que nos diga dónde se encuentran los veinte radares móviles que más multas han impuesto en lo que llevamos de 2016. Lo primero que nos llama la atención es que de estos 20 solo seis se ubican en carreteras convencionales, cinco de ellos en los tramos sometidos a vigilancia especial por considerarlos peligrosos. Uno de ellos está un poco antes de un tramo especialmente vigilado, como es el de la A-318, en la provincia de Córdoba.

También conviene comentar que si comparamos las cifras de multas impuestas por los radares fijos que más multan con los móviles, uno a uno las de éstos son más bajas debida a la rotación existente.

Por lo demás, el radar móvil que más multas ha impuesto en 2016 está situado en la autopista AP-68, concretamente en el punto kilométrico 212,200 entre La Rioja y Navarra, poco antes de donde encontraremos un radar fijo. Casi alcanza las 5.000 multas. No es el único que “triunfa” en la misma autopista, el tercer radar móvil que más multas ha impuesto está ubicado en casi un kilómetro antes, en el PK 211,300 eso sí, puede que se trate del mismo radar que varía su ubicación. En todo caso, ambos acumulan más de 7.000 multas en este 2016.

muladas este año se ubica en una autovía, (casi la mitad de los veinte radares móviles que más denuncias han impuesto este año están en una autovía). El situado en la A-1, en el kilómetro 160,8 ha sancionado a más de 3.600 conductores.

Los ubicados en el cuarto, quinto y sexto lugar se encuentran en autovías. La A2, en el kilómetro 193, en la provincia de Zaragoza; la A3, en su punto kilométrico 199, en la provincia de Cuenca y en la A6, en el kilómetro 385, en la de León. En el primer caso superan las 2.200 multas, en el segundo no llegaron a 2.000 y en el tercero unas 1.700.

Los tres siguientes radares móviles que más multas impusieron están ubicados en los 1.200 tramos calificados como peligrosos por la DGT y sometidos a vigilancia especial. Y uno de ellos, el de la N-601 en su punto 124,8, en la provincia de Segovia, se encuentra en uno de los 300 más vigilados en donde se han comenzado a instalar señales fijas. Los otros dos se encuentran en la A-2002 en la provincia de Cádiz, y en la N-627 en Burgos.

El ránking de los diez que más multan lo cierra el ubicado en otra autovía, la A-44 en su kilómetro 73,5, en el límite entre Jaén y Granada. 

Radares móviles que más multas ponen (acumulado de 2016)

Radares móviles más multas ponen

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