Radares fijos y móviles: ¿es legal avisar de su ubicación? ¿Te pueden multar?

Ante el auge de nuevas aplicaciones que alertan sobre la posición de radares fijos y móviles, la DGT nos aclara si es legal difundir o no su ubicación.
Jordi Moral
Radares fijos y móviles: ¿es legal avisar de su ubicación? ¿Te pueden multar?
Radares fijos y móviles: ¿es legal avisar de su ubicación? ¿Te pueden multar?

La pregunta es recurrente y de lo más controvertida en función a quién la responda: ¿es legal avisar sobre la posición de un radar o un control de velocidad? La primera respuesta podría ser… depende. La DGT, a través de su revista digital, ha querido volver a aclarar un punto que vuelve a estar de máxima actualidad con el auge de aplicaciones de mapas que informan ya sobre radares (como Google Maps) o aplicaciones de conductores que también informan de ello (como Waze o SocialDrive).

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Si nos referimos a radares fijos de velocidad, no hay duda alguna: revelar su posición en carretera SÍ es legal. Y lo es porque se trata de una información a todas veces pública, que la propia Dirección General de Tráfico se encarga de revelar y actualizar periódicamente. Si te interesa, por cierto, puedes ver dónde se encuentran todos los radares fijos pinchando aquí.

Sin embargo, otra cosa son los radares móviles. Denominados como controles de velocidad por la DGT, la lista oficial de sus ubicaciones únicamente especifican los tramos de carretera en los que se suelen situar, sin detallar nunca el punto kilométrico exacto (a diferencia de los radares fijo) ni el día y la hora concreta de su instalación. Por ello, desde Tráfico alertan que revelar la posición concreta de estos radares móviles NO es legal.

Radares fijos y móviles: ¿es legal avisar de su ubicación? ¿Te pueden multar?

Radares fijos y móviles: ¿es legal avisar de su ubicación? ¿Te pueden multar?

La DGT ha confirmado al mismo tiempo que la Fiscalía de Seguridad Vial trabaja ya además en un informa jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicaciones de controles de alcohol, drogas o velocidad son sancionables. En los últimos meses, las críticas desde el organismo hacia estos servicios han sido continuas.

La DGT ha aprovechado además la aclaración para diferenciar los distintos dispositivos que pueden llevarse en el coche para avisar, detectar e, incluso, hasta inutilizar la acción de un radar, y confirmar cuáles son legales y cuáles no. El único legal hoy en día es el avisador, donde el GPS o una app con base de datos sobre la situación de los radares fijos y de tramo de las carreteras informa a su paso.

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Sin embargo,** ni el inhibidor** (que rastrea los radares y anula su funcionamiento), ni el detector (que rastrea y localiza los radares próximos) son legales, sino que están totalmente prohibidos. El primer caso puede conllevar una multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos de carné; el segundo, se considera infracción grave y se sanciona con hasta 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso de circulación.

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