Seis nuevos radares de tramo en las carreteras secundarias

Entre diciembre y enero comenzarán a funcionar los primeros tramos vigilados por radar, elegidos por su alto número de accidentes relacionados con la velocidad.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Seis nuevos radares de tramo en las carreteras secundarias
Seis nuevos radares de tramo en las carreteras secundarias

En 2014 fallecieron en las carreteras secundarias 957 personas, es decir, el 74 por ciento de las 1.247 víctimas mortales ocurridas en carretera. Según algunos estudios, el 39 por ciento de los vehículos que circulan por secundarias superan los límites de velocidad establecidos y que un 13 por ciento los superaba en 20 km/h.

Por todo ello, la DGT lleva tiempo intensificando la vigilancia de la velocidad en las carreteras secundarias porque es donde mayor número de accidentes se producen. Hasta ahora han consistido en una mayor presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de radares móviles. La novedad llega con los radares de tramo.

Nuevos radares de tramo

Este mes de diciembre se han puesto en marcha los seis primeros radares de tramo o de velocidad media en las carreteras secundarias. La DGT ha explicado que se han elegido tras analizar cuáles son los puntos más críticos por presentar una mayor accidentalidad en relación con la velocidad. Estos son los seis tramos:

  1. Radar Carretera N-120 en San Miguel del Camino (León). Tiene una longitud de 3 kilómetros y en 2015 ha habido 13 accidentes con víctimas.
  2. Radar Carretera N-125 en Zaragoza. Tiene una longitud de 3 kilómetros y se han producido 20 accidentes con víctimas en lo que llevamos de año.
  3. Radar Carretera N-550 en Santiago de Compostela (A Coruña). Igualmente tiene 3 kilómetros de longitud, y han sido 10 los accidentes con víctimas ocurridos en 2015.
  4. Radar Carretera N-525 en Sobral (Lugo). Con una longitud de 4 kilómetros, en 2015 ha habido 12 accidentes con víctimas.
  5. Radar Carretera RM-332 en Puerto de Mazarrón (Murcia). Tiene 4 kilómetros de longitud y un histórico de 15 accidentes con víctimas. Su puesta en marcha está prevista para el mes de enero.
  6. Radar Carretera RM-603 en El Palmar (Murcia). La longitud del tramo es de tan sólo 1 kilómetros y hubo 8 accidentes con víctimas. Comenzará a funcionar en enero de 2016.

Recuerda que estos radares de tramo funcionan en ambos sentidos. Y que en carreteras secundarias cuyo arcén esté pavimentado y tenga 1,5 metros o más de ancho o más de un carril para cada sentido, la velocidad máxima permitida para turismos es de 100 km/h. Para el resto de vías fuera de poblado, la velocidad máxima será de 90 km/h.

Cómo funcionan los radares de tramo

Los radares de tramo o de velocidad media funcionan a través de cámaras de visión artificial que graban de forma continua todos los vehículos que pasan a la entrada y salida del tramo controlado, utilizando iluminación por infrarrojos. Como las cámaras están sincronizadas, éstas envían los datos tomados a un ordenador que comprueba las matrículas, registra los tiempos de paso y calcula la velocidad media. Si un vehículo supera el límite del tramo, se tramita la denuncia, empleando el mismo proceso que el resto de multas.

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