Todos los nuevos radares y cámaras que ya multan (o multarán)

Hasta 60 nuevos radares láser portátiles de la DGT, más controles de tramo en Cataluña, nuevas cámaras foto-rojo en Cantabria y Valencia… Te contamos todo lo que se pone en marcha.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Todos los nuevos radares y cámaras que ya multan (o multarán)
Todos los nuevos radares y cámaras que ya multan (o multarán)

Ya es un clásico. Con la llegada del mes de agosto, y del inminente nuevo curso que arranca a todos los niveles en septiembre tras las vacaciones, nuevos radares y cámaras entran en funcionamiento en España para multar. Más aún cuando la tendencia de crecimiento de la siniestralidad vial en el último año obliga a las principales administraciones a tomar nuevas medidas a modo de freno. Si esta misma semana ya te informábamos de la nueva campaña de la DGT para controlar la velocidad (y en el que anunciaban que duplicarían los sistemas de vigilancia en carreteras secundarias), hoy podemos confirmarte también los nuevos radares y cámaras que, o bien ya han comenzado a multar en agosto o bien lo harán próximamente. Hacemos un recorrido por la geografía española.

La DGT comprará 60 nuevos radares móviles

Lo adelantó el diario ABC y se puede ver ya publicado en el en el Boletín Oficial del Estado (BOE): la DGT ha licitado la adquisición de 60 nuevos radares láser portátiles para que la Guardia Civil de Tráfico realice más controles de velocidad en las carreteras. Según informa el anuncio, la fecha límite para las empresas que quieran presentar ofertas concluye el día 1 de septiembre a las 13:00 horas, por lo que en otoño podrían empezar a funcionar. La inversión prevista asciende a más de 1,35 millones de euros y cada equipo de medición podría costar en torno a 22.600 euros. Según estas mismas informaciones, los nuevos radares serán capaces de detectar velocidades de hasta 250 km/h a una distancia de entre 15 y 40 metros, en dos carriles y con temperaturas que oscilarían entre los 0 y los 50 grados centígrados. Los sistemas contarán (e incluirán) trípodes, ordenadores portátiles y soportes magnéticos y para guardarraíl, entre otros elementos. Avisados estáis.

Hasta 32 radares de tramo en Cataluña

Nos desplazamos ahora directamente a Cataluña, donde el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) tiene previsto aumentar el número de radares de tramo. Así lo ha confirmado al menos su directora, Eugenia Doménech, en una entrevista a TV3. En concreto, la comunidad dará la bienvenida a 13 nuevos radares de tramo, con lo que de los 19 actuales se pasaría en cuestión de días a un total de 32. Casi 100 kilómetros de carreteras estarían ya así cubiertos. Uno de los primeros en entrar en uso, ya previsto para este mes de septiembre, estará ubicado en la C-16. Según la SCT, este tipo de radares permite reducir hasta en un 70 por ciento la accidentalidad mortal.  Puedes encontrar la localización de todos los radares de Cataluña a través de esta página web del Servicio Catalán de Tráfico.

Nuevo radar en Valencia

Turno ahora para circular por Valencia. Allí, en la ciudad, la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento ha anunciado, y puesto ya en marcha, un nuevo radar instalado en la avenida Pérez Galdós a su paso por la calle del Mestre Guerrero. Este, uno de los ejes con más tráfico de la ciudad, controlará la velocidad de paso al mismo tiempo que activará el color rojo cuando la velocidad a la que se circule sea superior a los 50 km/h máximos permitidos. Este radar se suma a otros dos muy similares ya también instalados en la Ronda Norte y en la Ronda Sur.

Indignación en Alicante por los nuevos radares

No dejamos la Comunidad Valenciana para situarnos ahora en Alicante. Allí, la instalación de nuevos radares que ya multan también en la avenida de Elche, así como la limitación de la velocidad a 50 km/h, está causando mucha polémica entre los vecinos, como puede detectarse en redes sociales y a través de la propia web de Información del consistorio. Todas las informaciones apuntan ahora que esta vía importantísima de tráfico está sufriendo (y sufrirá) importantes colapsos de circulación.  

Nuevo “foto-rojo” en Cantabria

Viajamos hasta el norte de España para meternos de lleno en Cantabria. Y, más en concreto, en Santander. Allí, en el cruce de la CA-133 a la altura del Puente de San Miguel ha entrado en funcionamiento ya una nueva cámara foto-rojo dispuesta a multar a todo conductor que se salte el semáforo. Medida en este caso que sí creemos importante. Además de su instalación, realizada por la misma empresa que se hizo famosa también en Cantabria por inaugurar en Cayón lo que denominamos radar solidario, lo novedoso de la iniciativa es que las sanciones (previstas en 200 euros, reducidas a la mitad con pronto pago) podrían destinarse en un 15 ó 20 por ciento para la empresa, y el resto a las arcas municipales donde se estudia ya que los ingresos puedan servir para reducir el impuesto de circulación, siempre y cuando los números cuadren. Sin duda, una gran iniciativa.

4.400 coches al día, controlados ya en Jaén

Un tramo de sólo 10 kilómetros de la carretera A-6050 que une Jaén y Los Villares concentra el mayor volumen de tráfico de la provincia andaluza de Jaén… sin contar autovías, claro. Por allí se estiman que 4.400 coches pasan de media al día, y por allí se acaba de instalar ya una nueva carcasa donde se colocará en los próximos días un nuevo radar de velocidad. Ubicado en el punto kilométrico 0,9, a la altura del paraje del Ojo del Buey y justo en la entrada de la cantera de Fuente de la Peña, empezará pronto a funcionar a modo de prueba para posteriormente comenzar a multar. También está prevista la instalación de un panel que avisará a los conductores de que hay un nuevo radar fijo. Algo es algo.

También te puede interesar:

Nuevos radares y cámaras que empezaron a multar en 2016

Los radares fijos que más multan en España

La DGT cambiará su política de radares, ¿seguro?

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...