Alerta: la DGT estrenará drones para controlar el tráfico en este puente

Ya es oficial: la DGT estrena y prueba los drones para misiones de vigilancia y regulación de las carreteras. Tráfico tiene actualmente 5, pero en breve adquirirá 7 más. Así son y así controlarán...
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Alerta: la DGT estrenará drones para controlar el tráfico en este puente
Alerta: la DGT estrenará drones para controlar el tráfico en este puente

La Dirección General de Tráfico ya había probado los drones, pero ahora da un paso más incorporándolos como un medio más de vigilancia en la operación especial de tráfico que pondrá en marcha este viernes con motivo del puente de mayo. Los cinco drones equipados con cámaras capaces de controlar la circulación de los vehículos, así como grabar la matrícula y las caras de las personas, entrarán en acción. Pero lo harán solo a modo de prueba.

Publicidad

La DGT tiene ampliará la flota de drones

Los drones tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros,  funcionan a una altura de 120 metros y disponen de 2 horas de autonomía de vuelo. Según Gregorio Serrano, Director General de Tráfico,  “la incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana”.

Actualmente la DGT dispone de cinco drones: 1 Phantom 2,  1 Phantom 4 Pro, 1 Matrice 200 y 2 unidades de S900 y tiene previsto comprar otros siete más, tal y como adelantó Serrano la semana pasada ante la Comisión de Presupuestos del  Congreso con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado.

7,4 millones de desplazamientos en el puente

Para la DGT este puente de mayo es perfecto para poner a prueba la eficacia de su flota de drones. Se espera que realicen  unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido desde las 15 horas del viernes 27 de abril hasta las 24 horas del martes 1 de mayo. En la Comunidad de Madrid el dispositivo se ampliará 24 horas más al celebrarse el día 2 de mayo su fiesta  autonómica.

Según informan desde la Dirección General de Tráfico, las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16 y las 22 horas del viernes 27 de abril y entre las 9 y las 14 horas del sábado, periodos en los que se prevé una circulación más intensa en las principales vías de la red de carreteras.

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la DGT se apoyará en el trabajo de 800 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico, de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Publicidad

Medidas especiales de regulación

Para facilitar los numerosos desplazamientos y dar fluidez al tráfico, la DGT pondrá en marcha las siguientes medidas:

- Instalación de carriles adicionales mediante conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria.

- Restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y vehículos que necesitan autorización especial para circular, así como todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en algunos tramos horarios, días y carreteras de especial intensidad de circulación.

- Paralización de las obras en las carreteras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia.

- Elaboración de itinerarios alternativos con distancias y tiempos de recorrido que pueden consultarse en dgt.es

También te puede interesar:

La DGT utilizará ya estos drones para multar: así son y así lo harán

Drones, esta puede ser la nueva herramienta de la DGT

¡Lo que faltaba! Los coches autónomos también multarán

Publicidad
Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...