Recursos de multas: 10 claves para recurrir con éxito

Solo una mínima parte de las multas se recurren aunque solo por la errónea aplicación de los márgenes de radares, un 10% son incorrectas. Te contamos qué argumentos valen para recurrir.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Recursos de multas: 10 claves para recurrir con éxito
Recursos de multas: 10 claves para recurrir con éxito

Recurrir una multa no es sencillo, la última reforma del Reglamento Sancionador ya se encargó de ello. Pocas opciones para recurrir y un descuento por “pronto pago” del 50 por ciento hace que muchos automovilistas opten por pagar y olvidarse. Pero otros, una pequeña minoría, acuden a los tribunales y cerca de un 40 por ciento ganan los recursos ya sea de forma parcial o total. Pero, ¿qué argumentos valen para recurrir una multa de tráfico?

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1. El margen de error

No aplicarse correctamente el margen del radar es el motivo más habitual por el que los tribunales están anulando denuncias de los diferentes organismos de tráfico, tanto por parte de la DGT como de Transit de Cataluña y de Trafiko del País Vasco. El margen debe aplicarse sobre la velocidad que consta en la fotografía.

2. La velocidad de la vía

No consta la velocidad específica de la vía en el expediente. Esto ocurre, sobre todo, cuando recibimos una multa en un tramo de vía con un límite de velocidad inferior al genérico.

3. Homologación del radar

La falta del certificado de la cabina del radar que toma la medición es otro de los motivos por el que podremos ganar el recurso de una multa de velocidad.

4. La fotografía no es panorámica

A veces, la fotografía que consta en el expediente de la denuncia no es panorámica, por lo tanto, no se puede acreditar que no sea otro vehículo el que ha hecho saltar el radar.

5. Varios coches en la foto

Si en la fotografía de la denuncia aparece más de un vehículo (ya no hay muchas así), podremos recurrir con muchas posibilidades de éxito al no poder acreditarse si ha sido el otro vehículo el que ha hecho saltar el radar.

6. Notificación incorrecta 

En algunos casos, si la notificación de la denuncia es incorrecta podemos reclamar. Tanto por la entrega en una dirección errónea como por la forma en la que se realiza. Esto es algo que no solo ocurre en las multas de velocidad sino también en otros tipos de sanciones.

7. La infracción ha prescrito

La prescripción de la infracción es otro de los motivos para reclamar una multa. En las de velocidad, catalogadas como graves o muy graves, es de seis meses desde que se cometió.

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8. 20 días 

Tanto si recurres como si decides abonar la multa con la reducción del 50 por ciento por «pronto pago», dispones de 20 días. El plazo en todos los casos cuenta a partir del día siguiente a la recepción.

9. Sanción firme

En el caso de las sanciones con retirada de puntos, estos no te los quitan hasta que la sanción no es firme. Para saber cuántos tienes, puedes hacerlo en www.dgt.es o en https://www.infopuntos.com.

10. Acude a una empresa especializada

En todo caso, si tienes dudas sobre si recurrir o no una multa, lo mejor es que acudas a empresas especializadas en ello que puedan asesorarte.

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