Contacto: Nissan Juke Nismo, SUV urbano deportivo de 200 CV

El Juke es el primer miembro de la familia deportiva Nismo de Nissan que desembarca en Europa. Disponible en España desde 26.900 euros, esta nueva versión aporta más radicalidad estética y pequeños cambios técnicos y mecánicos que potencian el atractivo de este SUV urbano.

Jorge Serrano

Contacto: Nissan Juke Nismo, SUV urbano deportivo de 200 CV
Contacto: Nissan Juke Nismo, SUV urbano deportivo de 200 CV

No hay duda de que el Qashqai y el Juke son los pilares en cuanto a ventas se refiere de Nissan en Europa. Pues bien, la firma nipona quiere seguir sorprendiéndonos, ahora, con el lanzamiento en el Viejo Continente de su división deportiva Nismo. El Juke es el primer modelo en recibir los genes deportivos de una marca con millones de fans repartidos por todo el mundo, sobre todo en Japón y entre los fanáticos de los videojuegos de simuladores de conducción.

 

Originalidad y valentía estéticas

La llegada al mercado del Juke ya supuso toda una revolución, sobre todo por su fuerte apuesta estética y por la valentía que representaba todo el proyecto: ser el primer SUV o 'crossover' urbano. Pues bien, ahora este modelo va un paso más allá de la mano de Nismo, los 'magos' de la artesanía deportiva de Nissan.

 

A finales de este año la familia Nismo en Europa dará la bienvenida a un nuevo miembro: el 370Z 2013 (más información sobre el 370Z 2013). Como ves, próximamente tendrás muchas noticias acerca del universo deportivo de Nissan Motorsport (o, sencillamente, Nismo).

Si el diseño de un Juke 'normal' es ya uno de sus principales reclamos hacia el conductor, el Juke Nismo sube un escalón más, incidiendo en la excitación y en la sorpresa. Los cambios en su carrocería cumplen dos funciones: una meramente estética y otra con un claro componente aerodinámico. Es uno de esos coches 'rompecuellos', ya que el que lo ve, no puede apartar su mirada de él, girando cuello, tronco, extremidades y... lo que haga falta. Pero, ¿cuáles son las 'pinturas de guerra' de este samurai? Las descubrimos.

 

Si se compara con el Nissan Juke de serie, el Juke Nismo presenta multitud de elementos más agresivos y deportivos. La zona frontal, por ejemplo, está ahora en una posición más baja y luce formas más radicales. El característico diseño con cinco círculos de la parte inferior del paragolpes se sustituye en esta versión por una rejilla horizontal, a cuyos lados se han colocado dos finas tiras horizontales de luces de tipo LED. Un faldón delantero y la presencia de una especie de moldura muy estrecha en llamativo color rojo son otros elementos estéticos interesantes. Esta moldura roja se repite a lo largo de todo el perímetro de la carrocería, acompañando a los faldones laterales y al nuevo difusor de aire posterior, donde se integra la nueva salida de escape. Toda esta fiereza estética se complementa con un alerón de techo de nueva factura, unos retrovisores con carcasas en color rojo y unas llantas de aleación de nuevo diseño con un diámetro de 18 pulgadas y montadas sobre unos neumáticos Continental ContiSport Contact5 de medidas 225/45. En cuanto a colores disponibles de la carrocería, el Juke Nismo desembarcará el próximo 1 de febrero en España con tres opciones: gris plata, blanco perlado y negro metalizado

 

El ambiente deportivo del exterior también se repite en el interior del Juke Nismo. El color predominante es el negro, tonalidad que se combina con pequeñas inserciones en color rojo sobre el volante, la costura de los asientos de tejido Alcantara, botón de arranque del motor y fondo del cuentarrevoluciones. Como no podía ser de otra forma en una versión de estas características, tanto los pedales como el reposapié izquierdo son de aluminio. Por su parte, la sujeción de los asientos es buena y la proximidad de la palanca del cambio con el volante es un punto a su favor, ya que el conductor siempre tendrá su mano derecha muy cerca del volante en cada rápido cambio de marcha. La posición al volante, por tanto, supera con creces el aprobado, aunque echamos de menos una posición más baja del asiento y el hecho de que el volante sólo contara con regulación vertical.

 

Cambios técnicos y mecánicos

El Nissan Juke Nismo que llegará a España sólo estará disponible con una configuración. Asociado al motor de inyección directa de gasolina y turbocompresor DIG-T de 1,6 litros de cilindrada, el tipo de tracción es delantera mientras que la caja de cambios es una manual de seis marchas. En otros mercados, también se podrá elegir una configuración con tracción 4x4 y cambio automático CVT de variador continuo. La potencia en esta versión deportiva sube de los 190 CV a los 200 CV, mientras que el par motor también crece desde los 24,47 mkg hasta los 25,49 mkg. No son cambios mecánicos muy radicales, pero sí suficientes para que esta versión aporte pequeñas dosis deportivas.

 

Las suspensiones en el Nissan Juke Nismo pasan a contar con unos muelles y amortiguadores con un tarado más firme. Por su parte, tanto la respuesta de la dirección como del acelerador son mucho más rápidas que el resto de versiones de este SUV urbano. A sus mandos, el Juke Nismo ofrece tres modos de conducción -Sport, Normal y Eco- integrados en el Sistema de Control Dinámico de Nissan (NDCS). Son los modos Sport y Eco los que más cambios aportan. En el modo Sport, la respuesta del acelerador es más rápida a la vez que el motor sube de régimen de revoluciones también de una forma más veloz. La dirección, por su parte, es mucho más precisa e instantánea y la resistencia para mover el volante es mayor. Por otro lado, en el modo Eco, la capacidad de subir revoluciones del motor es mucho menor, mientras que la cantidad de aire frío que sale por el climatizador se optimiza para rebajar el consumo del sistema.

 

A sus mandos

El Nissan Juke Nismo es un coche divertido y fácil de conducir. Ofrece gran nobleza en su comportamiento y es mucho más dinámico y ágil que el resto de versiones de este SUV. En este aspecto, se nota positivamente el trabajo realizado por Nismo en las entrañas del Juke. No obstante, en el comportamiento de esta nueva variante salen a la luz las características intrínsecas de este modelo, ya que su gran altura y el alto centro de gravedad le penalizan cuando se mueve por zonas viradas a un ritmo medio-alto, en las que el balanceo de la carrocería es bastante apreciable.

 

En cuanto a rendimiento del motor, éste nos pareció satisfactorio en todo momento durante nuestra breve prueba. Sube con agilidad y alegría de revoluciones y el silbido del turbo se deja notar de forma muy agradable para nuestros oídos. Equipados con una nueva aplicación con tablet iPad en el interior del coche y aún en fase de experimentación, pudimos comprobar 'in situ' algunos de los principales parámetros de la telemetría del coche, tales como la presión de soplado del turbo, la temperatura del motor, la temperatura del aceite e incluso la incidencia de las fuerzas laterales G en cada momento (esto no es una novedad en Nissan, puesto que el GT-R ya equipa de serie un sistema similar que mide estos parámetros). Respecto al consumo y rodando por todo tipo de carreteras, nuestras mediciones en todo momento nos llevaron a cifras muy por encima de los 8,0 l/100 km.

 

Conclusión y rivales

26.900 euros es el precio de partida del Juke Nismo en España. Su propuesta es original: SUV urbano de clara vocación deportiva, no sólo en lo estético, sino también en el planteamiento técnico y mecánico. Lo más parecido en el panorama automovilístico actual lo encontramos en Mini, con dos versiones: el Countryman Cooper S de 184 CV y el Countryman John Cooper Works de 218 CV. En ambos casos, el precio se dispara y supera de largo los 30.000 euros.

 

Distinción, exclusividad, innovación y diferenciación, estos cuatro valores son los que aporta el nuevo Nissan Juke Nismo. ¿Tendrá éxito este nuevo modelo? En el futuro no habría que descartar que se sumen a este original sub-segmento, el de los SUV urbanos deportivos, nuevos miembros. ¿Habrá en el futuro alguna versión radical del Renault Captur o incluso una variante OPC del Opel Mokka? El tiempo nos sacará de dudas.

 

Nissan Juke Nismo. Ficha técnica

MOTOR

Cilindrada: 1.618 cm3

Tipo: 4 cilindros en línea, sobrealimentado por turbocrompresor e intercooler

Potencia: 200 CV a 6.000 rpm

Par motor: 25,49 mkg entre 2.400-4.800 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción: delantera

Cambio: manual de seis marchas

DIMENSIONES Y PESO

Largo/ancho/alto (mm): 4.165/1.770/1.565

Batalla (mm): 2.530

Peso: 1.295 kg

PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES

Velocidad máxima: 215 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 7,8 segundos

Consumo: 6,9 l/100 km

Emisiones CO2: 159 g/km