El Skoda Octavia Combi es uno de los modelos con más éxito de la marca checa. Supone un tercio de las matriculaciones de la gama Octavia.
Estamos ante uno de los familiares con mejor relación calidad/precio del mercado. Puedes hacerte con un Octavia Combi 1.2 TSI de 105 CV a partir de 15.710 euros (con promociones y plan PIVE incluidos) y con un TDI, también de 105 CV, por 17.790 euros (también con promociones).
Si estos dos Combi se te quedan 'cortos', tienes otras opciones mecánicas más solventes, como son el 1.4 TSI de 140 CV, el 1.8 TSI de 180 CV (ambos gasolina) y el 2.0 TDI de 150 CV. El cambio automático DSG de doble embrague y seis marchas está presente asociado a los dos Diesel y a la variante de gasolina más potente: el citado 1.8 TSI de 180 CV.
Estamos hablando de mecánicas que ya equipa el Octavia berlina y que son igualmente aplicables a la variante familiar, ya que la diferencia de peso entre ambas carrocerías no supera los 20 kilogramos.
Amplísimo maletero
Lo que sí diferencia a ambas variantes, como no podía ser de otra forma, es la capacidad de carga. Si el Octavia berlina ya gozaba de un maletero de generosa amplitud (590 litros), en este Combi se riza el rizo y se logran 610 litros con todos los asientos colocados (5 litros más que la anterior generación del Octavia Combi y 20 más que la berlina). No obstante, la modularidad es la gran ventaja, ya que si plegamos los asientos traseros podemos llegar hasta los 1.740 litros. Una barbaridad.
El Octavia Combi equipa la plataforma BML, que, de momento, van a compartir los Golf, Audi A3, León y Octavia, y es de suponer que dentro de no mucho los Scirocco, Eos, Altea y Touran, dispone de una batalla más larga que la anterior; pero además con una amplia modularidad, puesto que ya van tres dimensiones de distancia entre ejes en los pocos meses que lleva en el mercado. El A3 y el León SC comparten la de 2,60 metros escasos; el A3 Sportback, el Golf y el León de 5 puertas, la intermedia de 2,635 metros; y los Octavia la alargan hasta 2,686 m, incluso por encima de los 2,65 m del VW Jetta y los 2,678 m que tiene el actual Touran. Como ya es habitual en Skoda, se aprovecha para jugar la carta de la amplitud y el volumen interior.
Esta plataforma, alargada 9 centímetros respecto al anterior Octavia Combi, le confiere una pisada más estable al coche y permite realizar viajes largos con total confort.
En el interior, nos han sorprendido gratamente los acabados y la sensación de calidad de los materiales. Para ser una marca generalista, obtiene más que un notable. Además, si invertimos lo suficiente, podemos configurar un Octavia Combi a todo lujo gracias a la multitud de equipamientos extras que Skoda pone a nuestra disposición.
El Octavia Combi llegará a los concesionarios de la marca en España durante este mes de mayo y habrá que esperar a junio para que aterricen las versiones 4x4.
Precios
OCTAVIA COMBI 1.2 TSI ACTIVE |
105 |
19.970 |
OCTAVIA COMBI 1.6 TDI CR ACTIVE |
105 |
22.050 |
OCTAVIA COMBI 1.2 TSI AMBITION |
105 |
21.520 |
OCTAVIA COMBI 1.4 TSI AMBITION |
140 |
23.600 |
OCTAVIA COMBI 1.6 TDI CR AMBITION |
105 |
23.600 |
OCTAVIA COMBI 1.6 TDI CR DSG AMBITION |
105 |
25.220 |
OCTAVIA COMBI 2.0 TDI CR AMBITION |
150 |
25.500 |
OCTAVIA COMBI 2.0 TDI CR DSG AMBITION |
150 |
27.120 |
OCTAVIA COMBI 1.4 TSI ELEGANCE |
140 |
24.600 |
OCTAVIA COMBI 1.8 TSI ELEGANCE |
180 |
26.590 |
OCTAVIA COMBI 1.8 TSI DSG ELEGANCE |
180 |
28.290 |
OCTAVIA COMBI 1.6 TDI CR ELEGANCE |
105 |
24.600 |
OCTAVIA COMBI 1.6 TDI CR DSG ELEGANCE |
105 |
26.220 |
OCTAVIA COMBI 2.0 TDI CR ELEGANCE |
150 |
26.500 |
OCTAVIA COMBI 2.0 TDI CR DSG ELEGANCE |
150 |
28.120 |