Contacto: Peugeot 2008 Hybrid-air, ¡funciona!

Hemos hecho una prueba de conducción urbana de un prototipo de PSA con tecnología Hybrid-air. Un híbrido distinto que se revela como el primer gasolina que mejora los consumos de un Diesel y, si se aprueba, podría llegar en 2016.

Miguel García Puente. Twitter: @Miguelgpuente

Contacto: Peugeot 2008 Hybrid-air, ¡funciona!
Contacto: Peugeot 2008 Hybrid-air, ¡funciona!

No es magia, es a base de tecnología que el prototipo Peugeot 2008 Hybrid-air se permite anunciar un consumo medio de 2 l/100km. Es el coche de gasolina de menos consumo de cuantos he conducido, con la excepción de los coches caza récord de la Ecoshell marathon. Sin embargo, este Peugeot 2008 es un coche en toda regla, tiene cuatro plazas y no sacrifica nada. Todo lo contrario, porque este 2008 es un urbano adaptado al mundo urbano, sin pedal de embrague, gracias a una novedosa transmisión, que presume de ser la de mejor rendimiento de cuantas existen en el mercado actualmente. Nos enseñaron la tecnología Hybrid air en 2013 y por fin hemos podido conducirlo y comprobar que es muy real.

 

La técnica

Oculto bajo el piso, entre los asientos, hay un depósito relleno de nitrógeno a presión. No hay que inquietarse, es un gas inerte, el principal componente del aire. Se encierra a presiones muy elevadas, entre 200 y 400 bares según el momento, para poder encerrar mucha energía. Mucha significa, en realidad, suficiente energía como para poder recorrer unos 500 metros sin ayuda de un motor de combustión. No se emplea el aire comprimido directamente, que generaría un sonido muy elevado, piensa en un martillo neumático de obras liberando aire a pulsos. En su lugar, el aire impulsa un bomba hidráulica, que cuando funciona a la inversa puede hacer de motor y mover las ruedas. Lo hace con nada menos que 30 kilovatios de potencia, es decir, con más de 40 caballos, más que suficientes para las necesidades de una utilización urbana. Es tan potente que, cuando funciona como bomba, también puede frenar el coche. Así, recuperar energía cinética y la almacena a base de presurizar la bombona e intentar dejarla de nuevo lista para otros 500 metros de marcha por aire.

 

Verdadero híbrido

Este prototipo de Peugeot 2008 tiene, además un motor convencional de combustión, el moderno tricilíndrico de PSA. Por tanto, es un híbrido que, a la menor oportunidad, en cuanto levantas ligeramente el pie del acelerador, apaga el motor térmico, deja de consumir combustible y se rellena de energía para emplearla cuando vuelvas a pisar el acelerador. No queremos decir que estemos ante el móvil perpetuo, pero sí ante un híbrido capaz de ajustar muy bien el aprovechamiento de la energía... y de hacerlo con un precio competitivo. Al menos, ese es el objetivo, que los coches de PSA que adopten esta tecnología Hybrid-Air apenas encarezca un coche actual convencional de gasolina en unos 1.500 euros, el sobreprecio de un Diesel. Con la ventaja de que este coche tiene un funcionamiento similar de la transmisión automática, sin serlo. Es un cambio que alterna el modo de funcionamiento de un Prius a veces, cuando combina la potencia de los motores térmico e hidráulico, con otro modo de funcionamiento a mayor velocidad, cuando ya no tiene reserva de presión, que es una toma directa del motor de gasolina a las ruedas.

 

Hace un ruido peculiar, no muy alto, característico del tres cilindros. A este se puede sumar otro, diferente, no muy alto, pero otro ruido más, del motor hidráulico. Solo en contadas ocasiones, al final de las frenadas, a punto de detenerse el coche, ambos motores de detienen y llega el silencio, como un stop-start convencional. El arranque del motor térmico es rápido, lo hace el motor hidráulico mientras quede presión en la bombona. Las transiciones son rápidas, pero son demostradores y todavía se perciben tirones, especialmente al iniciar la marcha o en el paso al modo de transmisión directa. Dicen que unos periodistas antes que nosotros rodaron por París con el motor térmico más de un 70 por ciento del tiempo detenido. Llegar a la mitad del tiempo sin consumir gasolina es fácil si conduces con suavidad. Así se explica fácil que haya ahorros.

 

No tiene el funcionamiento silencioso de u híbrido eléctrico, porque siempre tienen partes mecánicas en movimiento, pero no hay costosas baterías, ni motor eléctrico. Nos parece tan prometedor como cuando desvelaron los primeros resultados de esta tecnología llena de patentes hace ya más de un año y medio. En 2016 espero que esta tecnología haya recibido el visto bueno y la veamos en serie.