Interesantes cifras: 1,9 l/100 km de consumo, aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos y emisiones de CO2 de 49 g/km. Estas son parte de las señas de identidad que registra el nuevo Peugeot 208 Hybrid FE, un concept desarrollado conjuntamente por la marca del león y Total que combina las prestaciones de un deportivo de su segmento con un consumo y emisiones muy reducidas. Pero, ¿cómo es?
La carrocería, con una zaga específica para penetrar fácilmente el aire, está confeccionada con elementos compuestos como vinilo con fibra de carbono o polipropileno con fibras vegetales, así como con policarbonato como acristalamiento delantero y trasero. El prototipo, cuyo proyecto ha dirigido un equipo de especialistas de competición de Peugeot Sport, lleva una reducida entrada de aire frontal, un panel de bajos liso y un extractor de aire trasero. También se ha reducido 4 cm la vía trasera para favorecer la canalización hacia atrás del aire exterior, combinando este detalle con estrechas ruedas de 19 pulgadas carenadas al ras de los paneles laterales. Total ha suministrado los especialísimos lubricantes avanzados para motor y transmisión (de los que se derivarán aceites muy eficientes para el gran público en un futuro próximo), así como los revestimientos de carbono de piezas móviles que reducen la fricción.
El motor/generador eléctrico que posibilita la hibridación del Peugeot 208 Hybrid FE es una compacta unidad (sólo 7 kg) conectada a la transmisión, que se deriva de la que emplean los biplazas de competición 908. Sólo que aquí se limita a 30 kW de potencia de impulsión, con una tremenda resistencia en ‘función frenada’ para regenerar energía eléctrica. El pack de baterías (25 kg), con 90 celdas de 3,5 V cada una, es sumamente compacto y ofrece menos de 0,6 kWh de reserva energética para autonomía eléctrica (apenas 1 km), pues el modo de uso eléctrico puro ‘Cero Emisiones’ no es un aspecto importante en el enfoque.
Ahorro o diversión
La hibridación tiene un programa ‘Eco’ que maximiza el ahorro y otro ‘Fun’ que favorece la prestación pura. En nuestra toma de contacto percibimos cierta falta de tacto en la dirección sin asistencia, y bruscas transiciones de marchas del cambio pilotado (con muy largos desarrollos). Queda por delante todo un programa de afinamiento (y refinamiento).
El compacto tricilíndrico, con culata específica confeccionada artesanalmente como una pieza de orfebrería, se deriva del ya conocido 1.0 de producción de 68 CV, pero sus cotas aumentadas lo llevan a 1.233 cm3 de cilindrada. En vez de la turbo-alimentación, se ha optado por una altísima compresión geométrica y un ciclo Atkinson que enfatiza el par en detrimento de la potencia. Todo sea por la eficiencia energética.
Nuestra opinión
El 208 Hybrid FE es puro reto técnico para conciliar aspectos usualmente contrapuestos, como una economía energética sin precedentes (para un vehículo no enchufable) y altas prestaciones puras.
Datos técnicos
Peugeot 208 Hybrid FE
Motor y transmisión
Motor 3 cil. en línea, delantero transversal
Cilindrada y cotas 1.233 cm3 – 75 X 93 mm
Distribución Dos árboles de levas en culata, 4 val./cil.
Alimentación Inyección directa
Potencia máxima 68 CV a 4.500 rpm
Par máximo 11,9 mkg desde 2.500 rpm
Motor eléctrico 41 CV y 3,06 mkg
Potencia y par conjuntos 109 CV y 15 mkg
Transmisión Tracción delantera. Cambio pilotado de 5 velocidades
Bastidor y carrocería
Dimensiones ext. 399 X 174 X 147 cm
Batalla y vías 254 y 147/143 cm
Peso oficial 805 kg
Depósito comb. 20 litros
Maletero 290 l
Prestaciones oficiales
Velocidad máxima 195 km/h
Aceleración 0-100 km/h 8,0 s