Vídeo: el Honda Civic Type-R, según Gabriele Tarquini
No va lanzarse hasta 2015, pero pocos coches se han dejado ver por Nürburgring con tanta antelación y notoriedad como el Honda Civic Type R. Su objetivo es ese: demostrar lo que puede hacer Honda en su regreso a los motores turbo de gasolina. Y por eso vendrá acompañado por una nueva generación de motores, más pequeños que el 2.0 turbo del Type-R. Mismo enfoque, distinta materialización para un motor 1.0 de tres cilindros y un 1.5 de cuatro cilindros, aun sin fecha definida ni modelos en los que será lanzado.
No ha podido ser más que dos vueltas al anillo de cuatro kilómetros del que dispone Honda, no muy lejos de Motegi, pero suficientes para ver la contundencia con la que empuja el Type-R. Dos reglajes, uno poderoso y otro un poco más, que se regulan a toque de botón, una R a la izquierda del cuadro de instrumentos donde otros Civic llevan el botón verde de Eco.
Cuatro generosos escapes dejan ver una cosa, que el motor que va debajo no está estrangulado. Suena poderoso, incluso dentro de la obligada legislación, ralentiza perfecto y el embrague no pesa, parece un coche “normal” al iniciar la marcha. Pero incluso en este oval impresiona al pisar a fondo en las marchas cortas, tanto si estás al volante como de espectador. No tira la dirección aunque iniciamos el ataque en una chicane que da acceso a la pista. Presumen de que será muy eficaz, pero fácil. No te lo creerás, pero el perfecto anillo de Motegi parece tener baches cuando quien lo sobrevuela es el Civic Type-R. Esta claro que estamos ante un coche muy serio y que el alerón está ahí para ayudar aún más. Frenos Brembo de cuatro pistones, llantas de generosa ventilación, neumáticos 235/35-19 y listos para atacar Nürburgring. Gabrielle Tarquini acaba de rodar después de una semana de estancia en Nürburgring y parecen muy satisfechos. Un Honda NSX-R rodaba en 7 minutos 52 segundos. El objetivo del Civic Type-R es rodar en 8 minutos o menos. Están a un mundo aún, han rodado en 8 minutos y 7 segundos. Según ellos, no están lejos. Seguro que faltarán algunos ingredientes aún para la puesta a punto. Por ejemplo, una dirección eléctrica en las ruedas traseras, de la que no nos han hablado con el Type-R, pero que hemos podido conducir en otro prototipo, un grande Acura RLX equipado con “precisión All-wheel Steering” que quería ser ágil como un compacto y muy estable en frenadas. Y sí, nos han confirmado que habría espacio para esa dirección trasera en el Civic. También que el Civic fue el primer prototipo en el que el ingeniero que nos enseñaba la dirección pudo conducirla.
La potencia del motor cuatro cilindros y dos litros del Type-R es de 280 caballos, 206 kilowatios. Pero eso es ahora. Pregunto a un ingeniero por qué se han puesto esa limitación en potencia, en un motor de nuevo desarrollo… No se atreve a contestar, salvo que queda aún mucho para el lanzamiento y que esa potencia es “ahora”. Vamos, que si hace falta, seguro que encuentran la manera de bajar esos segundos que lo separan de su objetivo: ser el compacto más rápido en Nürburgring. Sabiendo lo que gusta ganar en Honda, que el nuevo el Type-R coincidirá con el retorno de Honda a la Fórmula Uno y que será un buen estandarte para los futuros motores turbo de Honda… ¿qué apuestas a que el Type-R baja de los ocho minutos en Nürburgring?