El nuevo motor 1.6 DIG-T de 163 CV, con turbocompresor, se presenta como el más potente (por el momento) de la gama Qashqai. Lo hemos podido conducir en una unidad con terminación superior Tekna Premium de completísimo equipamiento (27.700 euros, con promoción), incluyendo unas llantas opcionales de 19 pulgadas, con neumáticos 225/45, que importan unos 1.200 euros suplementarios. Además, como equipo de serie en esta versión se incluyen elementos adicionales como barras de techo, faros de led, asiento del conductor calefactado y regulable eléctricamente, control de ángulo muerto o detector de fatiga. Incluso está disponible como opción el techo panorámico de cristal, que se añade sólo en la variante Tekna Premium S y que sube el precio del coche hasta los 29.500 euros.
Inicialmente, Nissan planteó esta versión superior de gasolina con una potencia máxima de 150 CV, pero en la fase final de validación el motor demostró que podía dar más de sí, manteniendo un consumo de homologación moderado (entre otras cosas, gracias al sistema Stop/Start y al alternador regenerativo de energía). De ahí surge la cifra de 163 CV que hoy ofrece la configuración definitiva.
El 1.6 DIG-T está disponible actualmente sólo como tracción delantera y en diversas terminaciones. Nissan España comercializa esta versión desde 22.750 euros en la versión básica Visia, y de 24.250 para la Acenta, en ambos casos sin los posibles descuentos promocionales. Estas versiones están equipadas, respectivamente, con llantas de chapa de 16 pulgadas con neumáticos 215/65, o bien de aleación de 17 pulgadas con cubiertas 215/60. En el caso del acabado Acenta se incluyen, además, sensores de aparcamiento.
Complementada con un cambio manual de 6 velocidades, la nueva versión de Qashqai muestra un excelente nivel de prestaciones en cuanto a aceleración en marchas cortas; la cifra oficial de 0-100 km/h es de 9,1 s y su velocidad máxima se sitúa en los 200 km/h. Potente y muy elástico, el nuevo 1.6 DIG-T resulta muy agradable de utilizar, si bien los largos desarrollos de las dos marchas superiores (47 km/h por mil rpm en sexta), similares a los que se emplean en motores Diesel, frenan un poco al coche en recuperaciones. La palanca de cambio, por su parte, ofrece inserciones precisas, pero su largo recorrido hace que el antebrazo pueda llegar a tropezar con el borde del asiento al insertar las marchas pares.
En cuanto al consumo, Nissan anuncia una cifra media homologada con llantas de 16 y 17 pulgadas de 5,8 l/100 km (134 g/km de CO2). En nuestro contacto a velocidades moderadas en carreteras secundarias, el ordenador de a bordo mostraba un promedio de 7,9 l/100 km, muy estimable para el tamaño y peso de este Qashqai, y de sus ruedas de 19 pulgadas.
El buen nivel de prestaciones resaltaba la relativa lentitud de la dirección que, con más de 3 vueltas de volante, no desentona en rutas rápidas, pero que hace que se amontone el trabajo en cuanto llegan curvas enlazadas.
Para Abel Simón, responsable de la gama Qashqai de Nissan España, "este nuevo motor, debido a sus prestaciones, su bajo nivel sonoro y las menores vibraciones frente a los Diesel, sitúa al acerca al modelo a otros más premium". Además, según el ejecutivo de Nissan, el posicionamiento del DIG-T de 163 CV en la gama lo sitúa en una buena posición "porque es ólo 1.600 euros más caro que el DIG-T 1.2 de gasolina o 150 euros más que el Diesel dCi de 110 CV".