Contacto: Mercedes Clase V, con espacio para ocho

El monovolumen Mercedes Viano retoma la denominación Clase V como ya hizo en sus inicios y llega al mercado con una tercera generación de mayor practicidad y espacio y un nivel superior en cuanto a equipamiento tecnológico. Su precio de acceso es de 46.958 euros y llegará al mercado el 21 de junio de 2014 con tres motores Diesel de entre 136 y 190 CV.

Miguel García-Vidal .

Contacto: Mercedes Clase V, con espacio para ocho
Contacto: Mercedes Clase V, con espacio para ocho

El Mercedes Clase V presenta su tercera generación tras una anterior etapa bajo la denominación Viano –en la primera generación también era Clase V-. Ofrece versiones de seis, siete u ocho plazas y su aspiración es situarse por encima de sus antecesores en cuanto a la eficiencia, acabados y dispositivos tecnológicos.

Para ello, toma parte de la tecnología ya presentados en los modelos de lujo Clase E y S, como la amortiguación Agility Control, que se ajusta a la frecuencia de bacheado de la carretera por la que circulamos . Entre otros, ofrece dispositivos opcionales como el asistente de cambio de carril, la cámara de visión 360º, el asistente de viento lateral y el detector de fatiga en el conductor, estos dos últimos incorporados de serie.

En el uso destaca su modularidad –ofrece dos distancias entre ejes de 3,20 o 3,43 metros y tres longitudes a elegir entre los 4,89/5,14/5,37 metros-, y practicidad, ofreciendo seis plazas con diversas configuraciones gracias a su movimiento de 180º y unos carriles que admiten su movimiento a lo largo del habitáculo. También se puede optar por las siete u ocho plazas opcionales. En principio, llegará a España en junio sólo en la versión intermedia (5,14 metros), a la que se añadirán en enero de 2015 las versiones corta y extralarga.

 Mercedes Clase V

Eficiencia en el Clase V

Mercedes ofrecerá este monovolumen asociado a tres motores Diesel de cuatro cilindros, todos ellos con origen en el propulsor de 2,1 litros de la marca. El primero de ellos el 200 CDI de 136 CV, seguido por el 220 CDI de 163 CV y el 250 BlueTEC de 190 CV. Este último incorpora de serie la caja de cambios automática de siete velocidades 7G-Tronic Plus y la función ‘overboost’, capaz de rendir durante unos segundos hasta 204 CV y ofreciendo un par motor máximo de 50 mkg. Las dos versiones inferiores cuentan con cambio manual de seis velocidades de serie y ofrecen la automática como extra.

De las dos versiones que hemos probado, las dos más potentes, nos quedamos con la 220 CDI, con potencia suficiente para mover este monovolumen de gran tamaño y algo más eficiente que el de 190 CV. La unidad de 163 CV que probamos estaba asociada a la caja de cambios automática 7G-Tronic y homologa unos consumos de ciclo mixto de 5,4 l/100 km.

 Mercedes Clase V

A España en junio de 2014

El Mercedes Clase V llegará a los concesionarios españoles a un precio que parte de los 46.958 euros en su versión menos potente 200 CDI y con la carrocería de longitud intermedia -5,14 metros-, que se mantendrá como única posible hasta principios de 2015. En la competencia encontrará modelos como el Lancia Voyager, algo más aparatoso en su conducción que el alemán pero con un precio de 38.425 euros en su versión de 178 CV. Otro rival claro es el Volkswagen T5 Multivan 180, con un motor de dos litros y un aspecto que recuerda mucho al de Mercedes. Supera en potencia pero no en precio -42.080 euros- a esta versión media del Clase V.