El segmento C tiende hacia la versatilidad y las tres puertas, tan asociadas hace unos años a esta categoría, comienzan a ser un ‘rara avis’. Así lo demuestran las nuevas generaciones del Ford Focus, del Citroën C4, del Opel Astra o del Seat León, que parecen resistirse a estrenar esta configuración, excepto en versiones estrictamente deportivas, como es el caso del Astra GTC. Hyundai, con la segunda generación del i30 recién estrenada a finales de 2012, tenía escondido además un as en la manga: precisamente, la versión tres puertas. De esta manera, la marca surcoreana pretende abrirse un hueco en un ahora nicho de mercado ofreciendo una imagen más deportiva y dinámica, con los más jóvenes como público objetivo.
Lo cierto es que igual que nos sorprendió la segunda generación que ha dado un gran paso respecto a la anterior estrenada en 2007, lo hace este Hyundai i30 de tres puertas. Es admirable como, con pequeños ajustes, este compacto adquiere una imagen mucho más deportiva, que le distingue inmediatamente de la variante de cinco puertas. Si bien es verdad que se pierde funcionalidad, huelga decir que su pretensión es muy diferente: ha nacido para un público distinto al de una pequeña familia media. La emoción por tanto, es el punto fuerte en el que se vuelca esta variante y se materializa en su fisonomía, con novedades en el frontal, el perfil y la zaga.
La parrilla hexagonal característica de Hyundai, suma ahora una malla que rodea la barra central, ahora pintada en negro. Asimismo, las luces antiniebla de corte sport y los paragolpes más bajos contribuyen a esa sensación de deportividad. Lo mismo ocurre en la zaga, donde paragolpes y luces antinieblas se distinguen, mientras que en el lateral, la línea de cintura es más inclinada y las puertas delanteras más alargadas que en la versión de cinco puertas. Concretamente, 170 mm, que no sólo ayudan a falicitar el acceso a las plazas traseras, sino que contribuyen a esa diferenciación estética. En definitiva, el i30 de tres puertas es más bonito y más atractivo.
Para paliar las deficiencias de funcionalidad, Hyundai cuida de aprovechar el espacio interior al máximo en el i30. Así, las plazas traseras disfrutan de 38 mm más para las caderas, aunque no así para los hombros, que se reduce en 21 mm. También la apertura es más ancha delante del montante central a fin de facilitar el acceso a las plazas traseras. Idénticas dimensiones tiene la versión tres puertas a la de cinco, siendo igual también la capacidad del maletero: 378 litros y hasta 1.316 litros con la fila de asientos trasera abatida.
Versatilidad, su punto fuerte en el asfalto
No encontramos novedades mecánicas, aunque, por el momento sólo tres motores de la gama estarán disponibles es el i30 3p: los Diesel 1.6 de 110 y 128 CV, y el gasolina de 1,4 litros y 100 CV, todos asociados a un cambio manual de seis marchas. Sin duda, destaca el CRDi de 110 CV que, siendo la opción más accesible en la oferta Diesel, compensan sus muy similares prestaciones con las otras dos versiones.
En lo que a conducción se refiere marca la diferencia la tecnología Flex Steer que permite seleccionar tres modos de conducción: Comfort, Normal y Sport. Mientras que en el primero, ideal para el escenario urbano, hace más uso de la electrónica, en el Sport ésta disminuye y se endurece la dirección, convirtiéndose en el modo ‘ad hoc’ para carretera. El Hyundai i30 se desenvuelve bien tanto en carretera como en ciudad, sin excesivas pretensiones, pero muy parejo a la competencia gracias a ese plus protagonizado por el nuevo chasis con el que se acerca a sus rivales, al igual que ocurre en el modelo de cinco puertas.
Bien equipado
Son varias las novedades que encontramos en este Hyundai i30 respecto al resto de la gama en el apartado de equipamiento. Lo primero, las llantas de 15 pulgadas, que en realidad no van de la mano con esa inyección deportiva de la que hace gala, pero cuyo objetivo es claramente ofrecer un precio más reducido. También en cuestión de equipamiento se estrena con esta variante del compacto el volante calefactable –opcional-, que ahora también se ofrecerá en el resto de la gama.
Tres acabados están disponibles en el tres puertas: Base, City S y Tecno S. La versión de acceso la protagoniza el gasolina 1.4 de 100 CV, el único que puede asociarse al equipamiento más básico, que integra de serie climatizador manual, elevalunas eléctrico, radio CD RDS-MP3, retrovisores eléctricos, cierre centralizado, faros antiniebla delanteros y luces de tipo LED diurnas. El City S, que puede asociarse al gasolina y al CRDi de 110 CV, incluye además asiento con regulador de altura, conexión manos libres Bluetooth, cierre centralizado remoto, conexión auxiliar y USB, volante multifunción, sistema Flex Steer, lunas traseras oscurecidas, y manetas en combinación con la carrocería. El paso superior lo encontramos en el Tecno S, con llantas de 16 pulgadas, reposabrazos central, control de crucero, intermitentes en los retrovisores y techo panorámico.
Hyundai i30 tres puertas, precios
- Hyundai i30 1.4i 100 CV Base: 15.490 euros
- Hyundai i30 1.4i 100 CV City S: 17.790 euros
- Hyundai i30 1.6 CRDi 110 CV City S: 20.290 euros
- Hyundai i30 1.6 CRDi 110 CV Tecno S: 21.690 euros
- Hyundai i30 1.6 CRDi 110 CV Tecno S Sky: 22.490 euros
- Hyundai i30 1.6 CRDi 128 CV Sport: 25.490 euros.
MOTOR | 1.6 CRDi 110 CV | 1.6 CRDi 128 CV | 1.4 MPi 100 CV |
Tipo | 4 cilindros en línea | 4 cilindros en línea | 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.582 cm3 | 1.582 cm3 | 1.396 cm3 |
Potencia | 110 CV a 4.000 rpm | 128 CV a 4.000 rpm | 100 cv a 5.500 rpm |
Par máximo | 26,5 mkg a 1.900-2.750 rpm | 26,5 mkg a 1.900-2.750 rpm | 13,9 mkg a 4.200 rpm |
DIMENSIONES | |||
Largo/ancho/alto (mm) | 4.300/1.780/1.470 | 4.300/1.780/1.470 | 4.300/1.780/1.470 |
Batalla (mm) | 2.650 | 2.650 | 2.650 |
Maletero (litros) | 378 | 378 | 378 |
PRESTACIONES | |||
Velocidad máxima | 185 km/h | 197 km/h | 182 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 11,5 | 10,9 | 13,2 |
Consumo mixto | 3,7 l/100 km | 3,7 l/100 km | 5,6 |
Emisiones de CO2 | 97 gr/km | 97 gr/km | 130 gr/km |