Sus ingenieros lo confiesan. “Como coupé que es, se imponía de manera evidente una versión más deportiva y prestacional del RCZ. Y también una variante que pudiera abandonar la carretera para ser eficaz a la vez ya en circuito”. La premisa, encargada a Peugeot Sport y a un selecto equipo de 15 personas, reunía otro condicionante: lanzar el Peugeot de serie más potente de la historia. Dos años después, el encargo ha tomado forma definitiva en este Peugeot RCZ R que, presentado en septiembre en el Salón de Francfort, hemos podido conducir por primera vez. Y no por cualquier sitio. El escenario, diferentes trazados del mítico Rally de Montecarlo.
Cyrille Jourdan, director técnico del proyecto y ex ingeniero de Dani Sordo en Citroën entre 2006 y 2010, nos avisa. 'Es el Peugeot más eficaz jamás construido. No hay mucho más en él donde ganar. Creemos que puede cambiar la imagen de Peugeot'. ¿Será para tanto? 'No es un coche de competición, está diseñado para un uso mixto. Y tampoco comparte piezas con variantes que han ganado en su categoría las 24 horas de Nürburgring, pero hay mucho conocimiento de las carreras en este R. Sus criterios de desarrollo van más allá de los coches habituales de serie'. Hora de arrancar.
Suena bien y Jourdan nos confiesa que lo más difícil ha sido poner a punto el motor. En Peugeot Sport partían como base del 1.6 THP de inyección directa de PSA/BMW y sabían que si la variante Racing Cup rendía 260 CV podía ahora “apretarse” un poco más. Sin dejar por tanto a un lado criterios de fiabilidad y robustez, Peugeot Sport ha trabajado en un tratamiento térmico específico. Turbo Twin Scroll más grande (¿cabrá en el futuro Peugeot 308 R?), colector de escape de arquitectura inédita, nuevos pistones (que permiten una relación de compresión 9,2:1) con estructura forjada y recubrimiento de aluminio empleado en F1, bielas patentadas por Mahle Motorsport específicas para un uso a alto régimen y con cojinetes revestidos en polímero… En definitiva, un motor prácticamente nuevo y con 270 CV. Es decir, con casi 170 CV/l es ya, sólo tras los 180 CV/l del Mercedes A 45 AMG, el coche con mayor potencia específica. “Y consume sólo 6,3 l/100 km, por lo que será el más eficiente de su categoría”, apuntilla Jourdan.
El nuevo Peugeot RCZ R llegará al mercado en enero. Se estima una producción de unas 3.000 unidades y rondará los 40.000 € de precio.
Con una idea así de su potencial, nos ponemos a rodar y es realmente rápido. Sus 33,7 mkg de par máximo llegan oficialmente entre 1.900 y 5.500 rpm, pero no sentimos vacíos ya desde 1.500 vueltas y hasta el corte, a unas 6.800. No es un Jaguar F-Type V8, pero no suena mal… y empuja además siempre con una gran progresividad. Una delicia. “Es la versión más potente desarrollada de este motor. BMW apenas trabaja ya en él, pero ahora están analizando cómo lo hemos evolucionado”, asegura orgulloso Jourdan. Asociado al motor llega un cambio manual de 6 marchas, también específico. Recorridos cortos, buen tacto… y no, no cuenta con desarrollos más ajustados para una mejor recuperación. 'Ya lo eran, así que los hemos alargado un poco para ganar velocidad máxima'. Y apunta, 'es el primer coche francés limitado electrónicamente a 250 km/h. Era un reto pendiente ante los alemanes', sonríe Jourdan.
Motor, desde luego, hay, pero en las primeras curvas también sentimos un bastidor más eficaz. “Era fundamental, sobre todo para circuito, reducir el subviraje y ganar motricidad. Por eso decidimos montar un diferencial, pero no uno electrónico que queme frenos y sirva para subir un puerto, pero no para bajarlo por sobrecalentamiento. Queríamos un mecánico Torsen de deslizamiento limitado. Y lo montamos”. Abrimos gas en curva y sentimos al Peugeot RCZ R más incisivo, también por un peso muy bajo, sólo 1.280 kg para una relación peso/potencia de 4,7 kg/CV. “Pero hay mucho más detrás”, nos advierte.
En efecto, salvo la dirección ('nos gustaba por su equilibrio entre confort diario y precisión dinámica'), todo es nuevo. La carrocería se ha rebajado 10 mm, la aerodinámica se ha mejorado (hay un spoiler fijo que aumenta hasta en 15 daN el apoyo trasero a alta velocidad), monta discos de freno flotantes desarrollados por Alcon para competición con pinzas fijas de 4 pistones y neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymetric en medida 235/40 R19. Y, por supuesto, cuenta con suspensiones y reglajes específicos. 'El nuevo Peugeot RCZ R es hasta un 14 por ciento más rígido en el tren delantero y un 44 por ciento en el trasero, y cambia toda la geometría. Tiene hasta un grado más de caída delante y un poco menos detrás. También un centrado anti-balanceo retrasado. Buscábamos algo más de tracción y sobreviraje, por eso también hemos recalibrado el ESP. Ahora es más permisivo para que el Torsen haga su trabajo. Ah, y puede desconectarse por completo'.
Comprobamos en diferentes cambios de apoyo cómo el nuevo Peugeot RCZ R, que por cierto ofrece un ambiente interior muy deportivo por sus nuevos semi-baquets, corta palanca de cambio y pequeño volante, gana también agilidad, algo más suelto del tren trasero pero sin perder la facilidad de conducción y el equilibrio que ya ha demostrado el actual Peugeot RCZ 1.6 THP de 200 CV. También va más duro, sí, pero no nos resulta tampoco seco ni especialmente incómodo durante nuestro recorrido de más de 150 kg por los Alpes. Eso sí, aunque durante el trazado muestra una buena frenada (y muy estable), sí sentimos al final algún síntoma de fatiga que creemos puede derivar de 15 días de uso intensivo por Montecarlo con periodistas de distintos países de Europa. Lo comprobaremos cuando en enero salga al mercado y podamos probarlo a fondo. Será también el momento de ver si, por fin, el RCZ olvida sus limitaciones en circuito acercándose también en la pista a la gran eficacia que muestra en carretera. Dicen los rumores que en Nürburgring recorta hasta 2 segundos por kilómetro el tiempo de su hermano menor. Jourdan desde luego asiente orgulloso.
Rivales
Volkswagen Scirocco R, Audi TTS, Porsche Cayman
FICHA TÉCNICA |
Peugeot RCZ R |
Motor |
4 cilindros en línea |
Cilindrada |
1.598 cm3 |
Alimentación |
Inyección directa. Turbo Twin Scroll |
Potencia máxima |
270 CV a 6.000 rpm |
Par máximo |
33,7 mkg entre 1.900 y 5.500 rpm |
Velocidad máxima |
250 km/h |
Aceleración 0-100 km/h |
5,9 s |
Transmisión |
Tracción delantera, con diferencial Torsen de deslizamiento limitado. Cambio manual de 6 relaciones. |
Dimensiones (largo x ancho x alto) |
429 x 185 x 135 cm |
Batalla y vías del./tras. |
261 y 158/160 cm |
Peso |
1.280 kg |
Volumen de maletero |
321 l |
Consumo urbano/extraurbano/mixto |
8,4/5,1/6,3 l/100 km |
Emisiones CO2 |
145 g/km |