Contacto: Nissan X-Trail, más versátil que el Qashqai

El nuevo X-Trail toma la plataforma del Qashqai, pero es algo más grande, añade maletero y puede contar con 7 plazas. ¿Quién dijo que no iba a haber Qashqai 2?

Pablo Mallo. Twitter: @p__mallo

Contacto: Nissan X-Trail, más versátil que el Qashqai
Contacto: Nissan X-Trail, más versátil que el Qashqai

Una vez vistas sus características podríamos considerar al Nissan X-Trail como el coche que ocupará a partir de ahora el lugar del Qashqai 2. Eso sí, con formas mucho más proporcionadas inspiradas en el concept car Nissan Hi-Cross, pues si el Qashqai 2 parecía un coche "estirado" de forma algo forzada respecto al Nissan Qashqai, en el caso del Nissan X-Trail la mayor longitud viene acompañada de 10 cm adicionales de altura y 1,4 de anchura, así como una distancia entre ejes que pasa de 265 a 271 cm. Como no podía ser de otra manera, esto ha derivado en un interior más amplio, con 111 litros adicionales de maletero respecto a un Qashqai y posibilidad de añadir opcionalmente (800 €) una tercera fila de asientos escamoteables, manipulable desde el propio maletero muy fácilmente, para alojar a dos niños.

 

El versátil habitáculo cuenta también con una banqueta central que desliza longitudinalmente 26 cm, lo que permite repartir el espacio en función de las necesidades, junto con respaldos reclinables para mayor confort. De cara a lograr aún más practicidad, el respaldo del asiento del acompañante se puede plegar hacia delante, algo muy útil para transportar objetos largos. A su vez, el maletero resulta muy modulable, pues cuenta con una bandeja inferior que se coloca en distintas posiciones y adopta diversas formas para sujetar y organizar la carga. Por último y como guinda al conjunto, el portón cuenta con accionamiento eléctrico para su apertura y cierre.

 

Nissan X-Trail 2014 interiorAgrado de uso

Como no podía ser de otra manera, su comportamiento recuerda al Nissan Qashqai. Emplea sus sistemas de asistencia al chasis, entre los que cabe mencionar el Active Drive Control, que reduce oscilaciones longitudinales de la carrocería en pavimentos ondulados actuando selectivamente sobre los frenos delanteros o traseros, y el Active Trace Control que, en caso de necesidad y no obligatoriamente a ritmos muy elevados, frena las ruedas interiores en plena curva para mantener el coche de forma precisa en su trazada. Es muy equilibrado, confortable y agradable de conducir, y ni siquiera los 80 kg extra frente a su hermano menor, o su mayor tamaño, suponen un lastre excesivo que reste confianza al llevar a cabo una conducción dinámica. Al igual que en el Qashqai, entre los elementos de equipamiento del Nissan X-Trail también habrá disponibles faros principales de tipo LED.

 

En el momento de su lanzamiento el nuevo Nissan X-Trail estará disponible con el conocido motor 1.6 dCi de 130 CV que tan buen resultado está dando en el Qashqai. Muy refinado, silencioso y con una gran cantidad de par desde muy pocas vueltas, se podrá asociar a una transmisión manual de 6 marchas con tracción 4x2 ó 4x4, o bien a un automático denominado X-Tronic, únicamente en combinación con tracción delantera. Se trata de un cambio por variador continuo, pero en caso de seleccionar la modalidad Sport simula el funcionamiento de uno de doble embrague, con 7 puntos de cambio prefijados que también podemos utilizar al manejar la palanca de forma manual-secuencial.

 

Por tanto, el Nissan X-Trail mantiene las buenas virtudes del Qashqai y añade mayor empaque, con lo que podrá hacer frente sin problemas a automóviles de una categoría superior. Su precio (todos los precios) parte de 26.450 €.