Contacto: BMW Serie 3 GT 318d, equilibrio y confort dinámicos

El nuevo BMW Serie 3 GT es una interesante alternativa para aquellos conductores que busquen el dinamismo propio de la firma alemana y otro tipo de valores importantes, como el generoso amplio interior y soluciones prácticas en el habitáculo. Nos ponemos al volante de la versión GT 318d, la variante de acceso y más asequible en la gama de este modelo.

Jorge Serrano

Contacto: BMW Serie 3 GT 318d, equilibrio y confort dinámicos
Contacto: BMW Serie 3 GT 318d, equilibrio y confort dinámicos

El BMW Serie 3 GT (o Gran Turismo) es la nueva versión de carrocería del Serie 3, una nueva variante que se añade a las existentes berlina de cuatro puertas y familiar Touring (las carrocerías Coupé y Cabrio también se venden, pero bajo plataforma aún del anterior Serie 3). No es una denominación nueva -la GT- en la gama BMW, ya que fue el Serie 5 el primero en incorporar esta versión de carrocería tan peculiar. En el caso del Serie 3, el nuevo GT es una alternativa más que recomendable para aquellos que demanden algunos de los valores propios de BMW -dinamismo de conducción, diseño y calidad-, pero con otros aspectos relevantes más prácticos y funcionales, como son el holgado espacio interior para ocupantes y un maletero con una buena capacidad de carga (en este caso, desde los 520 litros hasta los 1.600 litros si se pliegan los asientos traseros, los cuales al abatirse no dejan un piso totalmente plano).

 

BMW Serie 3 GTVida interior

El nuevo Serie 3 GT presenta unas dimensiones exteriores mayores que el Serie 3 berlina y el Serie 3 Touring, con una longitud total de 4,82 m, una anchura de 1,82 m y una altura de 1,51 m. Este incremento en las cotas se deja notar de forma positiva en el espacio disponible para los ocupantes de las plazas traseras. Pudimos constatar en nuestra primera toma de contacto que dos adultos de una altura de entre 1,80 y 1,95 m, podían viajar de forma cómoda en las plazas traseras, con holgado hueco libre para cabezas y rodillas (en el caso del hueco libre para rodillas, hasta 70 mm más según las mediciones de BMW).

 

Los asientos traseros del BMW Serie 3 GT cuentan hasta con 15 posiciones diferentes y se pueden abatir en proporción 40:20:40. Estos asientos llevan de serie un reposabrazos que se puede plegar a gusto de los ocupantes de estas plazas. Ya hemos comentado que la mayor capacidad de carga es uno de sus puntos fuertes. Pues bien, para acceder al maletero, de serie se ofrece un sistema automático de accionamiento eléctrico de apertura del portón posterior. Ya en la amplia oferta de opcionales, se puede elegir el pack de compartimentos interior, que incluye red portaobjetos, cintas de sujeción y rieles con dos argollas de agarre en el piso del maletero, entre otros elementos.

 

En cuanto al asiento del conductor, la versión más básica GT 318d no ofrece regulación eléctrica del mismo. Sí te podemos asegurar, que la sujeción al cuerpo del mismo y la gran visibilidad del puesto de conducción juegan a favor de la variante más asequible del Serie 3 GT. La colocación de los mandos y la lectura de todos los elementos presentes en la consola central y salpicadero es fácil e intuitiva.

 

BMW Serie 3 GTMotor y comportamiento

La gama mecánica del BMW Serie 3 Gran Turismo está formada en un primer momento por cinco mecánicas, tres de gasolina -335i de 306 CV, 328i de 245 CV y 320i de 184 CV- y dos Diesel -318de 143 CV y 320d de 184 CV- (en julio, llegará el 325d de 218 CV). Todos los motores cuentan con la tecnología BMW TwinPower Turbo con inyección directa de combustible y sobrealimentación por turbocompresor. De serie, la caja de cambios es una manual de seis marchas, aunque de forma opcional también se podrá elegir una automática de ocho marchas, según versiones (las dos cajas de cambios incluyen a su vez el sistema Auto Start Stop de parada y arranque automático del motor, que permite reducir el consumo). Como no podía ser de otra forma, el BMW Serie 3 GT llega con versiones de dos ruedas motrices (las traseras), aunque algunas variantes también se podrán combinar con la tracción integral xDrive, que llegará en julio.

 

En nuestra toma de contacto, nos centramos en el motor de acceso a la gama, el Serie 3 GT 318d combinado con un cambio manual de seis marchas. En líneas generales, el rendimiento del motor ha sido satisfactorio en todo momento, combinado con un eficaz y rápido accionamiento de cada una de las marchas. Los 143 CV de potencia se nos antojan como suficientes para aquellos conductores que busquen un buen confort de marcha. A nivel de ruido y vibraciones transmitidas al interior, notamos el buen trabajo de insonorización del habitáculo.

 

Reto aerodinámico
Una de las soluciones aerodinámicas que aporta el Serie 3 GT es el alerón trasero activo, que se despliega automáticamente si superamos los 110 km/h y vuelve a su posición de 'camuflaje' cuando bajamos a los 70 km/h. Si el conductor lo desea, puede desplegar este alerón de forma manual mediante un interruptor colocado en el interior. Al respecto, el coeficiente aerodinámico de esta versión se queda en un meritorio Cx de 0,28. A destacar también el rediseño completo de los bajos del coche y los sistemas Air Curtain y Air Breathe de las aletas delanteras, cuyo diseño minimiza las posibles turbulencias en la parte baja inferior del coche y entre los radios de la llanta.

 

El mayor peso de esta versión Serie 3 GT 318d (1.615 kg) frente al Serie 3 318d de 4 puertas (1.485 kg) y Serie 3 Touring 318d (1.550 kg) es un punto en contra que en un principio le resta algo de dinamismo y agilidad. Para poder afirmar esto de forma rotunda, habría que conducir las versiones citadas por idéntico recorrido para sacar mejores conclusiones. No obstante, esta variante Serie 3 GT 318d presenta a nuestro juicio un comportamiento equilibrado, con grandes dosis de confort mezcladas con dosis justas de dinamismo. Y es que, a pesar de tener genes de BMW, los fanáticos de la marca que demanden más agilidad y más adrenalina, elegirán versiones superiores a ésta.

 

BMW Serie 3 GTEn cuanto a consumos, de forma oficial BMW declara para el Serie 3 GT 318d un gasto medio de 4,5 l/100 km, con un nivel de emisiones de 119 g/km de CO2, por lo que esta variante está exenta del pago de impuesto de matriculación en nuestro país. En nuestro recorrido y según datos del ordenador de abordo, obtuvimos cifras de entre 6,1 y 6,3 l/100 km, a un ritmo medio y con muchos kilómetros en modo EcoPro (un modo que optimiza el funcionamiento del acelerador, del cambio y del climatizador en búsqueda de la mayor eficiencia).

 

Equipamiento

De serie, el BMW Serie 3 GT se ofrece con elementos como el climatizador, el volante de cuero multifunción, sistemas EfficientDynamics (Auto Start Stop e indicador de cambio óptimo de marcha, entre otros), el sistema regulable del chasis (Comfort, Sport y EcoPro) y llantas de aleación de 17 pulgadas y radio CD con MP3 y Bluetooth. A partir de aquí, la lista de opcionales es amplísima, como un renovado y sofisticado dispositivo Head-Up Display de última generación, que proyecta sobre el parabrisas delantero la información más relevante para el conductor, ahora con gráficos y tipografía de mejor resolución y lectura. Por otro lado, a través del servicio BMW Connected, se pueden acceder a numerosas aplicaciones opcionales, consultar las redes sociales, escuchar música de las emisoras de radio que emiten a través de Internet así como la consulta rápida de la agenda y distintas aplicaciones de un iPhone. No nos podemos olvidar del nuevo servicio de planificación de viajes y ocio a través de los servicios Google Maps y Panoramio.

 

Conclusión

El BMW Serie 3 GT es una interesante alternativa para un conductor que valore multitud de aspectos de un automóvil (calidad de fabricación, espacio disponible en el interior, motores de buen rendimiento y bajos consumos, principalmente). En el caso concreto de la versión GT 318d, cumple con creces con casi todo lo mencionado, aunque los fanáticos de la más pura esencia de BMW, a buen seguro que se inclinarán con versiones más potentes y más excitantes desde el punto de vista dinámico.

 

Precios BMW Serie 3 GT (a la venta el 15 de junio de 2013)

Gasolina                          

BMW 320i Gran Turismo 184 CV: 38.500 €

BMW 320i xDrive Gran Turismo 184 CV: a la venta en 07/2013

BMW 328i Gran Turismo 245 CV: 43.500 €

BMW 328i xDrive Gran Turismo 245 CV: a la venta en 07/2013

BMW 335i Gran Turismo 306 CV: 52.500 €

BMW 335i xDrive Gran Turismo 306 CV: a la venta en 07/2013

                                              

Diesel

BMW 318d Gran Turismo 143 CV: 36.900 €

BMW 320d Gran Turismo 184 CV: 40.600 €

BMW 320d xDrive Gran Turismo 184 CV: a la venta en 07/2013

BMW 325d Gran Turismo 204 CV: a la venta en 07/2013

 

Ficha técnica BMW Serie 3 GT 318d

MOTOR

 

Nº Cilindros

4 en línea

Cilindrada

1.995 cm3

Alimentación

Inyección directa common rail y turbo de geometría variable

Potencia

143 CV a 4.000 rpm

Par motor

32,63 mkg entre 1.750 y 2.500 rpm

TRANSMISIÓN

 

Tracción

Trasera

Cambio

Manual de seis marchas

DIMENSIONES Y PESO

 

Largo

4.824 mm

Ancho

1.828 mm

Alto

1.508 mm

Batalla

2.920 mm

Peso

 

PRESTACIONES Y CONSUMOS

 

Velocidad máxima

210 km/h

Aceleración 0-100 km/h

9,7 segundos

Consumo extraurbano

4,0 l/100 km

Consumo urbano

5,5 l/100 km

Consumo medio

4,5 l/100 km

CO2

119 g/km