4x4

Ruta 4x4: Daimiel - Alcázar de San Juan

Partiendo de Daimiel la ruta se dirige hacia Argamasilla de Alba, considerada población de inicio del Quijote por muchos estudiosos, continuando hacia el escenario de la «lucha» del hidalgo con los molinos de viento, Campo de Criptana, para finalizar en Alcázar de San Juan, población que también alberga un singular conjunto de molinos.

Ruta 4x4: Daimiel - Alcázar de San Juan
Ruta 4x4: Daimiel - Alcázar de San Juan

Siguiendo la N-310 nos adentramos por el interior del pueblo. Entre las casas de Argamasilla de Alba la carretera cambia de nombre convirtiéndose en la calle Juan de Zuñiga primero y en la calle Ancha después. Seguimos recto hasta llegar a una rotonda, en la que hay un moderno molino, para girar hacia la izquierda y seguir por la calle Camino Rural del Campo. A menos de un kilómetro el asfalto se convierte en una pista, no muy ancha de buen firme, que avanza entre campos de labor siguiendo el cauce, a la derecha, del Canal del Gran Prior. En la casilla 62 dejamos a la izquierda el Camino de la Fuente Nueva, siguiendo una pista más estrecha y algo lenta de firme empedrado. En la siguiente casilla giramos 90º para seguir junto el antiguo Canal de Alfonso XII, en desuso actualmente. Entre los cultivos destacan unas construcciones de planta circular y techo cónico típicas de la zona, son los «bombos manchegos», utilizados para almacenar los aperos de labranza o guardar el ganado. La pista nos lleva hasta la CM-400. Un corto tramo por carretera nos acerca hasta un cruce situado a la entrada a Tomelloso. Giramos a la izquierda y recorremos tres kilómetros más por asfalto para coger una pista que comienza justo antes de cruzar el Canal de Alfonso XII. La pista, ancha y lisa con algunos pasos incómodos, discurre por una amplia llanura cubierta de viñedos. En la planicie destacan las siluetas características de los bombos manchegos. La pista cruza un canal por un puente de hormigón (casilla 71), el color blanco del firme resalta entre los marrones dominantes del terreno. En la casilla 73 dejamos la pista principal para seguir por el Carril de las Carretas, un camino más estrecho de buen firme. Pasado el vértice geodésico de Don Victor seguimos entre regulares hileras de viñas para llegar a la carretera CM-3103. Cruzado el asfalto avanzamos por la extensa Llanura de San Juan, entre viñedos, siguiendo el carril. La pista más estrecha, con baches y algunas zonas invadidas por profundas roderas, cruza la carretera CR-1221 y sigue por tierras del Priorato de Uclés. Cruzamos la vía del ferrocarril, por un paso elevado asfaltado, y el cauce del río Zancara, por un puente de piedra romano, para acceder a una ancha y lisa pista, un cómodo camino rural de buen firme que nos lleva hasta Pedro Muñoz.

Bordeamos el pueblo atravesando un polígono industrial. Al final del polígono las calles son de tierra (pueden ser asfaltadas en cualquier momento). En la casilla 94 cogemos un ancho camino rural bastante liso que avanza por una superficie cubierta de viñas. Un cómodo recorrido a través de buenas pistas, con algunos tramos bacheados, nos acerca hasta el impresionante conjunto de molinos de viento de Campo de Criptana, situados en lo alto de la sierra de los Molinos. La pista nos deja en la N-420, justo a la entrada del pueblo. Cruzamos Campo de Criptana siguiendo la carretera. A la salida del pueblo cogemos una pista a la izquierda que facilita el acceso a una zona industrial. La pista conecta con otra de buen firme que cruza la vía del ferrocarril por un paso a nivel sin barrera. Un cómodo recorrido entre viñedos y construcciones rurales, con la vista constante de los molinos situados sobre el cerro de San Antón, el «Mirador de la Mancha», nos lleva hasta el cercano Alcázar de San Juan, final de ruta.Argamasilla de Alba
Fundada en el primer tercio del siglo XVI por el alcalde de Peñarroya, y el prior de la Orden de San Juan, fue declarada villa por Felipe II en 1612. Argamasilla de Alba es considerada por muchos estudiosos del Quijote como el «lugar de la Mancha» de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes por sufrir prisión en ella.
Qué ver:
EL monumento principal de la villa es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, obra del siglo XVI, con algunas capillas laterales de los siglos XVII y XVIII.
Según parece, en los sótanos de la Casa de Medrano, Miguel de Cervantes fue encarcelado, comenzando en ella la redacción de su novela «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha».

Tomelloso
En sus comienzos fue aldea bajo la jurisdicción de la villa de Socuéllamos. Carlos III decretó la separación de Tomelloso en el año 1789. La población experimentó un extraordinario crecimiento en la segunda mitad del siglo XIX, debido al sector agrícola y al comercio del vino.
Qué ver:
Entre los edificios notables están la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVI, reformada a principios del XVII de estilo barroco y la ermita de la Virgen de las Viñas, patrona de Tomelloso.

Pedro Muñoz
En el siglo XV sufrió varias despoblaciones debidas a la cercanía de las lagunas hasta el punto de casi desaparecer. Se repobló durante el siglo XVI y le fue concedido el título de villa en 1534. Pedro Muñoz no tiene un patrimonio monumental amplio. En el pueblo destaca la Iglesia de San Pedro del siglo XVIII y la ermita de Nuestra Señora de los Angeles.

Campo de Criptana
Campo de Criptana, está situado en la falda de la pequeña sierra de Los Molinos. Su origen es el resultado de la unión de tres localidades: Criptana, El Campo y Villajos.
Qué ver:
Iglesia del Convento del Carmen, siglo XVI reformada en el XVIII, su interior alberga el relicario de las «Once mil vírgenes». El Posito un edificio civil del siglo XVI ampliado en el XVIII y utilizado como banco-almacén de grano municipal.
En el pueblo existen numerosas ermitas: San Cristóbal, principios del siglo XVIII de estilo barroco, Cristo de Villajos que conserva la talla Virgen con el Niño del siglo XIII, las ermitas de la Veracruz y Santa Ana, ambas del siglo XVI y San Esteban del siglo XV.
Los molinos de viento coronan la Sierra de los Molinos. Infanto, Burleta y Sardinero fueron declarados Monumentos de interés Histórico Artístico Nacional en 1995.

Alcázar de San Juan
La ciudad tuvo su origen en un primitivo asentamiento celtíbero, Alces. Situada en la calzada Zaragoza-Mérida, fue conocida como Alcas durante la dominación romana. Su nombre proviene del árabe, Al Ksar, palacio o plaza fortificados. Reconquistada por Alfonso VIII perteneció primero a la Orden de Santiago y más tarde a la de San Juan.
A mitad del siglo XVIII se descubrió en la ciudad una partida de nacimiento de Miguel de Cervantes, anterior a la de Alcalá de Henares, desde entonces Alcázar de San Juan disputa a Alcalá el honor de ser la ciudad natal del autor del Quijote.
Qué ver:
Escasos restos quedan del periodo romano, tan solo unos mosaicos, y prácticamente ninguno del árabe. Los dos monumentos principales de la ciudad son la Iglesia de Santa María la Mayor y el Palacio del Gran Prior.
Iglesia de Santa María la Mayor. Construida en 1226, y modificada posteriormente, conserva parte de su estructura románica original. En el exterior destaca la Portada de estilo renacentista. El interior alberga el Camarín de la Virgen, una construcción barroca de mediados del siglo XVIII con azulejería de Talavera y retablo barroco.
Palacio del Gran Prior de los Hospitalarios. Del palacio original sólo se conservan el Torreón de Don Juan de Austria, o Torre del Gran Prior, construido en 1386 y reconstruido en el siglo XVI, y la Capilla del Palacio, antiguo museo Fray Juan Cobo, situada frente al Torreón y que alberga una interesante muestra de mosaicos romanos.
Otros monumentos religiosos de interés son:
Las iglesias de Santa Quiteria, siglos XVI y XVII de estilo barroco-clasicista, San Francisco, parte de un convento franciscano, y la Santísima Trinidad, siglos XVII y XVIII de portada barroca.
Alcázar conserva numerosas casas solariegas manchegas de los siglos XVII al XIX.

Los mejores vídeos