4x4

Arguedas - Fustiñana

El Parque Natural de las Bardenas Reales, situado al SE de Navarra, se extiende entre los valles de los ríos Ebro y Aragón, la sierra del Yugo y la comarca aragonesa de las Cinco Villas. Esta ruta sigue todos los recorridos autorizados para vehículos. Las Bardenas Reales fueron declaradas Reserva Mundial de la Biosfera, por la UNESCO, en el año 2000.

Arguedas - Fustiñana
Arguedas - Fustiñana

El Parque Natural de las Bardenas Reales tiene una extensión de 42.500 ha. Se distinguen tres Bardenas: el Plano, la Bardena Blanca y la Bardena Negra. El Plano es una superficie cerealista, flanqueada por laderas cubiertas por matorrales, coscojares, romerales y ontinares entre otros. La Bardena Blanca es un terreno en él que predominan las margas limosas, la erosión ha formado barrancos laberínticos. En sus extensas zonas llanas, destacan los cabezos (promontorios aislados), el más conocido es el cabezo de Castildetierra. La Bardena Negra se caracteriza por un relieve variado con mesetas a distintas alturas que albergan cultivos de cereales. Está surcada por una densa red de barrancos.- Sólo se puede circular desde las 8 de la mañana hasta una hora antes del anochecer.
- Sólo se puede circular por las pistas expresamente autorizadas, el resto están prohibidas.
- No pueden circular grupos de más de cinco vehículos.
— La velocidad máxima está limitada a 40 km/h.
Aunque se conservan restos de asentamientos romanos en la zona, Tudela adquiere importancia en el siglo IX durante la dominación árabe. Fue reconquistada en el año 1119 e incorporada al Reino de Navarra. Le fue otorgado el título de ciudad en 1390 por Carlos III el Noble. Situada en el margen derecho del río Ebro, es la segunda ciudad de la Comunidad Foral de Navarra y capital de la Merindad.Catedral. Fue construida durante los siglos XII y XIII sobre una mezquita anterior. En el conjunto catedralicio destacan la Portada del Juicio, el claustro románico, varias capillas y la torre de tres cuerpos. Su interior alberga valiosos retablos y tallas.
Puente sobre el río Ebro. Reformado durante el siglo XIII, cuenta con 17 arcos.
Plaza de los Fueros. Construida en 1687 sobre el cauce de río Queiles fue utilizada como escenario de espectáculos taurinos durante los siglos XII al XIX. Está decorada con escenas taurinas y escudos heráldicos de las poblaciones que forman la Ribera de Navarra. La plaza está presidida por la Casa del Reloj.
Palacio Decanal. Construido a finales del siglo XV y principios del XVI. Tiene fachada plateresca de 1515.
Palacio Del Marqués De San Adrián. Edificio renacentista del siglo XVI. Parroquia de La Magdalena. Construida sobre un templo mozárabe en el siglo XII, está declarada Monumento Nacional. Tiene torre románica, y su interior alberga un retablo renacentista de Domingo Segura, cuatro lienzos de Vicente Berdusán y un órgano barroco.