El Auris Hybrid Synergy Drive (HSD) es, estructuralmente, idéntico al Prius en lo que respecta a su sistema de propulsión: utiliza un motor de gasolina de
Entre ambos hay un engranaje que se ocupa de conectar los dos motores y el eje de transmisión del Auris HSD, haciendo la función de una caja de cambios. Gracias a él el HSD de Toyota ofrece tres posibilidades de funcionamiento para mover al Auris: empujando los dos motores a la vez, funcionando sólo el motor térmico de 99 CV o que lo haga en solitario el eléctrico de 80. Esto último, que el Auris pueda moverse únicamente a base de electricidad, igual que el Prius, es lo que le hace diferente de otros híbridos como los que comercializa Honda y que son los de precio más parecido a los Toyota: en los CRZ o Insight su motor eléctrico puede o no apoyar con su fuerza al de gasolina, pero nunca mueve solo al coche que lo monta.
La frenada regenerativa, invirtiendo el giro del motor eléctrico que hace la función de generador cuando no se está acelerando, es uno de los medios que emplea el Auris para abastecer de electricidad la batería, el otro es el desvío de parte de la fuerza del motor de gasolina cuando ya está empujando las ruedas.
Este es particular en tanto que tiene un ciclo diferente al de la mayoría de los motores de gasolina: sus válvulas de admisión se cierran más tarde y la compresión se retrasa. Así se reducen pérdidas de energía del escape y el rendimiento térmico mejora.
Si en las fases de inicio del movimiento del Auris el motor eléctrico es el protagonista en solitario, a medida que aumenta la velocidad éste da paso al de gasolina. Ambos funcionarán conjuntamente si la presión sobre el acelerador, en busca de mayor aceleración, se intensifica, o si afrontamos pendientes, aunque no tengan un gran desnivel.
Gasta muy poco combustible si consideramos el medio, que con 5,3 l/100 km, según nuestras mediciones, sólo tiene como rival al mismísimo Prius entre los coches que, de uno u otro modo, usan gasolina para moverse. También analizando cada consumo, uno por uno, consume poquísimo. En ciudad, con 4,2 l/100 km el Auris HSD obtiene un registro incluso por debajo del Prius; en tanto que en carretera no alcanza los espectaculares resultados de su hermano, pero se queda a la altura de los Diesel más eficientes.
En parte, el mérito de tan bajo nivel de gasto en el Prius se encuentra en su mejor coeficiente aerodinámico, por mucho que el del Auris HSD es inferior al de otras versiones de este modelo. Para bajar el Cx de
— Consumo y prestaciones