Lo conduces día a día hasta que te ‘entiendes’ con él, hasta tal punto que me veía capaz de sacar de sus baterías energía para cubrir más de esos 210 km que anuncia el fabricante como autonomía máxima, pero jamás imaginaba haber conseguido los registros con los que hemos traído al Renault Zoe ‘a casa’. Lo sabrás si ayer nos seguiste en directo a través de nuestra cuenta de Twitter (#RetoZoe), pero si tuviste oportunidad, te pongo al día: finalmente llegamos a la redacción con un total de 263,7 km cubiertos con una única carga de batería, lo cual supone ampliar en nada menos que en un 26 por ciento la autonomía oficial. Una cifra, sin lugar a dudas, que establece un récord absoluto de conducción con el eléctrico Zoe que hará sudar a quién pretenda batirla.
Partíamos con cautela, mimando acelerador, poniendo la vista en el horizonte para poder conducir de la forma más eficiente posible y aprovechar, sobre todo, la capacidad de regeneración de energía que tienen los vehículos eléctricos en fase de frenada o retención. Energía que realmacenas de nuevo en sus baterías como ‘combustible’ para el motor de 65 kW que impulsa al Zoe. Esa era una de las claves fundamentales para acabar el reto, porque si algo tenía claro es que con los 22kWh disponibles en sus baterías cargadas al cien por cien sería imposible llegar a los 230 km previstos.
Poca capacidad de cálculo tienes durante la primera hora de uso, hasta que el ordenador no empieza a estabilizar sus indicaciones de autonomía restante en función de las últimas horas de conducción y puedes estimar hasta dónde puedes llevar al Zoe. Ni tiramos tampoco la toalla tras la segunda hora cuando, al sumar autonomía restante a los 106 km cubiertos hasta el momento te das cuenta que estás fuera de cumplir objetivos.
No tiramos la toalla en ningún momento. Sorprendentes las cifras de consumos que vengo acumulando, muy por debajo de lo que yo esperaba. Desde el inicio, rodamos en un bucle de alrededor de 35 km con una parte más favorable y otra donde los consumos se resienten y de golpe desaparecen un buen puñado de kilómetros en el indicador de autonomía, pero llegada la tercera hora de conducción ininterrumpida las baterías del Zoe parecen encontrarse en su ‘punto caliente’: añadimos algo más de 50 km para llegar a 158 km cubiertos sin ver desaparecer ninguna de las celdillas de batería restante, así que se me abren nuevas puertas para poder añadir un buen puñado de kilómetros sobre lo revisto.
4 horas y 23 minutos. Reto Superado. Acabamos de ver el salto de 229 a 230 km, y aún había balas en la recámara. Teóricamente, 38 km. Tocaba ubicarse, ver dónde estas y cuánto te queda para llegar a destino. Pronto la indicación de reserva invita a quitarte de la circulación para evitar riesgos. Van cayendo barreras, 240, 250, 260 km hasta que entras a la redacción con un registros impensable en el momento poner rumbo a esta aventura: 263,7 km en poco más de 5 horas de conducción. Toda una proeza. El martes 10 de septiembre podrás encontrar en el número 2.826 de AUTOPISTA todo el desglose de datos.