Hace prácticamente un año, la llegada del nuevo e imponente Ford Mondeo hizo saltar la banca… o, mejor dicho, nuestro banco de rodillos. Allí, tras analizar la potencia del motor, el Centro Técnico de AUTOPISTA somete a cada modelo a otra verdadera prueba del algodón: nuestra medición de la capacidad de maletero. Como ocurre con los CV, los consumos o el espacio para piernas, no son pocas las veces donde la realidad supera a la ficción. Y, en este caso, lo hizo: de los 550 litros anunciados por Ford, el Mondeo nos sorprendió con 605 litros reales, todo un récord en la categoría.
Es verdad que también tenía algo de truco. Eran litros de maletero contando con rueda de repuesto de emergencia bajo el piso. Pero ahí estaban y, seamos sinceros, ya casi ni es habitual hoy en muchos fabricantes que, peor aún, montan un más pequeño, simple e incordioso kit antipinchazos. En otra unidad posterior de Ford Mondeo con rueda normal de repuesto la capacidad se rebajaba hasta los 480 litros.
Las más vendidas
El Ford Mondeo, por tanto, nos sorprendía al superar hasta ahora a dos grandes referencias, a la vez las dos berlinas generalistas más vendidas del mercado. Por un lado al amplísimo Volkswagen Passat, que curiosamente aterrizaba en el mercado apenas un mes después que el Mondeo y que cuenta con un hándicap de 10 centímetros menos de longitud de carrocería. No pudo superarle, pero, básicamente, por su carrocería de 4 puertas frente a las 5 (es decir, con portón trasero) con las que se vende en Europa el Ford, salvo en su versión híbrida. Razón por la que a pesar de medir nuestro Centro Técnico una mayor anchura y longitud real interior del maletero del Volkswagen, sus 545 litros no alcanzaron los más de 600 del Mondeo por su clara menor altura de carga. Ambos coches, además, con posibilidad de ofrecer apertura y cierre eléctrico de maletero, de gran practicidad.
Por otro lado, el Ford Mondeo superaba también al súper ventas Opel Insignia. En este caso, y a pesar de decantarnos por su más funcional carrocería de 5 puertas con portón (el Insignia es el único de todos que desdobla oferta, homologando así 30 litros oficiales más que con 4 puertas), ni se acercaba a los 605 del Mondeo, ni batía los 545 del Passat. A pesar de contar con rueda de emergencia bajo el piso, el Opel Insignia ofrece unos también muy buenos, pero ligeramente más limitados, 535 litros reales. En su caso, la penalización llega básicamente por casi 10 centímetros menos de longitud de plano, pues por anchura y altura se sitúa en valores muy cercanos al Ford Mondeo.
Y en esas llega el Skoda Superb
La llegada este mismo verano del Skoda Superb prometía romper el actual orden establecido en 2015 en el segmento. Y, a pesar de alguna duda inicial, podemos concluir que sin duda lo ha logrado. Los 625 litros oficiales con los que prometía marcar el récord se rebajaron de inicio a 595 litros, de por sí ya 25 litros más que el anterior Skoda Superb, pero insuficientes para alcanzar al Ford Mondeo. ¿Real? Nuevo análisis y explicación. Dos huecos laterales ocultos, pero perfectamente aprovechables, cubican casi 40 litros extra para ofrecer 635 litros reales hasta ahora insuperables. Pero es que, además, hay que tener en cuenta que el Skoda Superb suma siempre rueda de repuesto convencional bajo el piso. Todo ello, junto a su bien disimulada carrocería de 5 puertas, con portón eléctrico de serie en acabado superior u opcional en los inferiores por sólo 415 euros (en el Ford Mondeo cuesta 500), termina por configurar sin duda la berlina hoy día con más y mejor capacidad de maletero.
BERLINAS |
Maletero oficial (litros) |
Maletero real (en litros medidos por AUTOPISTA) |
Skoda Superb |
625 |
595 40 laterales ocultos |
Ford Mondeo |
550 |
605 (con rueda de repuesto de emergencia) |
Volkswagen Passat |
586 |
545 |
Opel Insignia 5 puertas |
530 |
535 (con rueda de repuesto de emergencia) |